Huawei lanza un millón de smartphones con su propio SO a bordo: podría terminar llamándose OakOS

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

Creíamos que tomaría algo más de tiempo ver los primeros avances concretos de HongMeng, el sistema operativo creado por Huawei, pero nuevos rumores señalan que Huawei lanzó un millón de smartphones con HongMeng a bordo y así como si nada habría llegado su primera etapa de beta-testing con usuarios.

Las consecuencias de la prohibición de comercio de compañías estadounidenses con Huawei impuesta por el Departamento de Comercio de Estados Unidos está teniendo consecuencias mucho más inmediatas de lo que creíamos. Y, lo que es más, parece que Huawei también está conduciendo planes para hacer debutar a HongMeng en occidente.

Huawei HongMeng también podría llamarse OakOS

Cuando surgieron los rumores de la creación de un sistema operativo propio, Richard Yu, CEO de Huawei, confirmó que sus planes eran acabar con el rumoreado HongMeng para algún momento del otoño del hemisferio norte. Sin embargo, el ejecutivo no se pronunció en lo absoluto acerca del alcance de HongMeng.



Naturalmente, con la influencia en el mundo de los smartphones del mundo que tiene Huawei sería ingenuo no pensar que el objetivo de HongMeng es, eventualmente, alcanzar a los usuarios de todo el mundo pero esto podría probar ser un desafío de magnitudes desproporcionadas en un comienzo.

No obstante lo cual, Huawei parece haber reservado el nombre "HongMeng" en Canadá, México, Australia, Europa y Corea del Sur por lo que el fabricante chino ya estaría pensando en una distribución occidental de su sistema operativo que parece que tendrá un nombre diferente fuera de China.

Mientras que en su país natal Huawei presentaría su propio SO con la ya mencionada identidad HongMengOS, fuera de los límites de China este mismo sistema operativo sería nombrado como OakOS. La elección de su identidad parece lejos de casual: "Oak" significa roble en inglés, un arbol reconocido por la dureza y durabilidad de su madera.

Una de las principales acusaciones de Google para con el sistema operativo de Huawei era que este podría, sin las restricciones y los optimizados controles de cyberseguridad de Android, acabar comprometiendo la información privada de todos los smartphones que interactuaran con un dispositivo con HongMeng u OakOS.

Huawei lanzó un millón de smartphones con HongMeng haciendo especial hincapié en cuánto más seguro y optimizado es con respecto a Android, por lo que habrá que esperar a la evaluación de profesionales y desarrolladores para tener la última palabra acerca de la honestidad y la cyberseguridad de este sistema operativo móvil.

Fuente: China Daily

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Xiaomi podría estar trabajando en un sistema operativo propio llamado MiOS

Xiaomi podría estar trabajando en un sistema operativo propio llamado MiOS

Xiaomi reemplazaría a MIUI con algo llamado MiOS que podría ser un nuevo nombre para la skin Android o bien un sistema operativo completo.
Apple también estaría desarrollando un anillo inteligente

Apple también estaría desarrollando un anillo inteligente

Apple estaría acelerando el desarrollo de su anillo inteligente para competir con el Galaxy Ring de Samsung que será anunciado el próximo julio.
Amazon podría abandonar Android por su propio OS

Amazon podría abandonar Android por su propio OS

Amazon podría reemplazar a Android como base de su sistema operativo FireOS con Vega, un nuevo OS desarrollado puertas adentro.
OnePlus Watch 2 debuta con Wear OS y más refinado

OnePlus Watch 2 debuta con Wear OS y más refinado

OnePlus anuncia a su segundo smartwatch, esta vez corriendo Wear OS, de acero inoxidable y potenciado por un procesador Snapdragon W5.
El iPhone 15 gana puerto USB-C y Dynamic Island para su pantalla

El iPhone 15 gana puerto USB-C y Dynamic Island para su pantalla

El iPhone 15 y el iPhone 15 Plus suman Dynamic Island y puerto USB-C, además de mejorar la cámara trasera con un sensor de 48MP.
Android 14 beta disponible para más smartphones selectos

Android 14 beta disponible para más smartphones selectos

El programa Android 14 beta se expande hacia más dispositivos. Ahora se puede instalar en smartphones de Xiaomi y OnePlus, entre otros.