Samsung Galaxy A50, primer vistazo: La serie Galaxy A de Samsung se reinventa

27 febrero 2019 | Actualizado 29 abril 2019, 12:00


El 2019 empezó con varios cambios de estrategia por parte de Samsung. Además de introducir la nueva serie Galaxy M unos días antes, durante Mobile World Congress nos sorprendió con el Samsung Galaxy A30 y el Samsung Galaxy A50, dos nuevos smartphones que supuestamente integran la serie Galaxy A pero esta vez utilizan dos dígitos en lugar de uno para su identificación. 

El Galaxy A30 y el Galaxy A50 son propuestas bastantes similares entre sí, con algunas diferencias clave, pero está claro a donde apunta Samsung con ellos: Pantallas grandes, cámaras poderosas, gran batería y especificaciones típicas de smartphones de alta gama y flagships.

El Samsung Galaxy A50 en particular cuenta con una cámara triple, lector de huellas embebido en pantalla, y una generosa cantidad de memoria RAM, características suficientes para empujarlo contra el segmento superior de la gama media.

Samsung aún no anuncia el precio del Galaxy A50, pero sí lo anuncia como gama media, y por lo tanto, no debería ser superior a los 400~500 USD para que la oferta tenga sentido. Aún en este precio, estaría compitiendo con flagships de otros fabricantes - chinos mayormente - por lo cual Samsung tiene un duro camino por recorrer si no quiere perder más terreno.

 

Samsung Galaxy A50, especificaciones técnicas

  • Cuerpo: vidrio adelante y plástico posterior, marco de plástico
  • Pantalla:  Infinity-U 6.4 pulgadas, resolución 2340 x 1080 pixels, Super AMOLED, formato 19.5:9, ~403PPI, notch gota de agua
  • Cámara trasera: 25MP f/1.7, AF PDAF + 5MP f/2.2, FF, profundidad + 8 MP f/2.2 ultra wide, FF; flash LED, video 2160p@30fps
  • Cámara delantera: 25MP  f/2.0, video 1080p, HDR
  • OS: Android 9.0 Pie
  • Procesador: Exynos 9610 (4x Cortex-A73 2.3GHz + 4x Cortex-A53 1.7GHz),  GPU Mali-G72, Tecnología de proceso 10nm
  • Memoria: 4GB o 6GB RAM, 64GB o 128GB almacenamiento no expandible
  • Batería: 4000 mAh con carga rápida 15W
  • Conectividad: SIM simple o dual, Wi-Fi 802.11n, VoLTE, Bluetooth 5.0, A-GPS, USB-C, conector de audio USB-C, NFC
  • Extras: Lector de huellas debajo de pantalla, desbloqueo facial, parlante
  • Precio: 350 Euros

Samsung Galaxy A50, diseño

Una pantalla que se destaca

Siguiendo la nueva nomenclatura de Samsung para nombrar sus pantallas, el Galaxy A50 tiene una pantalla Infinity-U. Es decir, se trata de una pantalla con formato 19,5:9, a resolución 2340 x 1080 pixels, con un pequeño notch en el centro superior que aloja la cámara frontal y otros sensores.

Samsung utiliza un panel Super AMOLED para la pantalla del Galaxy A50, y el resultado es una pantalla excelente, que tendrá buenos colores y profundos contrastes, con apenas unos delgados marcos alrededor de ella, y un "mentón" un poco más grande que el resto de los bordes.

El Samsung Galaxy A50 tiene una pantalla Super AMOLED Infinity-V de 6.4 pulgadas en formato 19,5:9

El Galaxy A50 no logra el efecto de continuidad de otros smartphones de Samsung que tienen la pantalla curvada hacia los lados, por lo que los bordes son notables a la vista. Claro que de haber sido así, habría agregado unos cuantos dólares al precio, por lo que Samsung se mantiene prudente con los costos del Galaxy A50.

Samsung Galaxy A50, pantalla

Si le sumamos un tamaño de 6.4 pulgadas, el Galaxy S50 es un smartphone enorme de pantalla, pero al mismo tiempo maleable gracias a la reducción de sus bordes. El resultado es un smartphone ideal para consumir multimedia en movimiento.

Queda en discusión el tipo de notch elegido. Desde nuestra perspectiva, el notch de la pantalla Infinity-U es menos intrusivo que el notch de la pantalla Infinity-O utilizada en el Galaxy S10. 

 

Diseño heredado de flagships

Si miramos detenidamente al Galaxy A50 notaremos un diseño heredado del Galaxy S. No es para menos ya que es un diseño probado y eficiente para Samsung, y la compañía acostubra a reutilizar algunas cosas de sus anteriores flagships en la gama baja.

Un marco de plástico sostiene al sadwich ligeramente curvado hacia los extremos en el reverso, mientras que al frente es plano (por no tener la pantalla del Galaxy A50 la curvatura mencionada anteriormente).

Cabe destacar que la cubierta trasera parece simular el vidrio de los flagships, pero se trata de un plástico más económico, aunque no deja de lucir bien gracias a lo que Samsung llama "3D Glasstic", un juego de palabras entre vidrio y plástico que resulta en un color tornasolado.

El Samsung Galaxy A50 está disponible en colores Negro, Azul, Blanco y Coral.

En el reverso del Samsung Galaxy A50, el módulo de su cámara triple tiene una disposición vertical y se alínea hacia el extremo superior izquierdo, con el flash LED por debajo. El módulo de cámara no sobresale demasiado a pesar de albergar tres sensores, y el Galaxy A50 tiene un aspecto limpio de su posterior.

Esto es posible gracias a que el lector de huellas del Galaxy A50 está embebido en la pantalla, siendo el primer smartphone de gama media de Samsung en contar con esta disposición.

Probablemente no se trate del caro sensor ultrasónico que utiliza el Galaxy S10 sino una variante más convencional y económica.

En el costado derecho, el control de volumen y el botón de encendido - curiosamente del lado contrario del Galaxy S8 por ejemplo - mientras que del otro lado no hay botón dedicado Bixby, a pesar de que el Galaxy A50 cuenta Bixby en su versión completa - Bixby Home, Bixby reminder y Bixby Voice. Solo la bahía SIM y microSD.

Por debajo del Galaxy A50 encontramos el parlante, el puerto USB-C y el conector de auriculares de 3.5mm.

El Samsung Galaxy A50 mide 15,85 centímetros de alto, 7,47 centímetros de ancho y 0,77 centímetros de perfil.

 

Un procesador que aún debe mostrar lo que puede hacer

El Samsung Galaxy A50 es el primer smartphone comercial en contar con el chipset Exynos 9610. Se trata de un procesador parte de la serie 7 que integra cuatro núcleos Cortex-A73 a 2.3GHz y cuatro núcleos Cortex-A53 a 1.7GHz más eficientes en cuanto a energía, junto a un GPU Mali-G72, fabricado bajo proceso de 10 nanómetros.

El Exynos 9610 fue lanzado hace casi un año atrás y estará debutando con el Galaxy A50, por lo que aún debe demostrar de lo que es capaz, más allá de la teoría. En papel, el Exynos 9610 promete varios avances que parecen implementados en el Galaxy A50, pero tendremos que esperar a los primeros benchmarks para evaluar su comportamiento frente a otros procesadores probados como la serie Snapdragon 6xx.

El Samsung Galaxy A50 tiene 6GB de memoria RAM con 128GB de almacenamiento en su variante más poderosa, mientras que la versión de entrada cuenta con 4GB de memoria RAM y 64GB de memoria de almacenamiento.

Ambas versiones del Galaxy A50 proveen una buena base de performance con estas configuraciones, aunque la variante de 6GB de memoria RAM debería ser la favorita de cara a futuro.

 

Batería generosa y de carga rápida

El Samsung Galaxy A50 tiene una batería de 4000 mAh, y realmente sorprende como Samsung ha podido incorporar una batería de tal capacidad en un perfil de tan solo 7.7 mm. Está claro que la pantalla de 6.4 pulgadas provee suficiente real state para extender la batería por su posterior, pero aún los flagships de Samsung tienen dificultades en superar los 3300 mAh o 3500 mAh.

La batería de 4000 mAh del Galaxy A50 asegura que se pueda pasar un día completo sin problemas, aunque resta ver cómo será la performance del Exynos 9610 y su consumo relativo, y teniendo en cuenta que la batería debe alimentar una buena cantidad de pixels. 

Cabe destacar que el Galaxy A50 cuenta con soporte para carga rápida de 15W. Esto significa que la batería podrá cargarse por completo en algo menos de dos horas. No es comparable a otras tecnologías como Dash Charge de OnePlus, pero hubiese sido un incordio cargar una batería tan grande sin carga rápida.

 

Una cámara triple en un gama media de Samsung

Apenas Samsung comenzó a utilizar configuraciones triple en sus flagships, que lanza al Galaxy A50 con una cámara triple. Estamos hablando de un sensor principal de 25 MP con autofoco PDAF y apertura f/1.7, asistido por un telefoto de 5 MP con apertura f/2.2 y foco fijo, y un sensor ultra wide de 8 MP, también f/2.2 con foco fijo.

Está claro que la cámara de 25 MP es el fuerte, y los restantes lentes asistirán para crear efectos, aunque la resolución de estos lentes secundarios es baja. Las posibilidades de fotografía del Galaxy A50 son inmensas, pero habrá que ver como se comportan en su conjunto.

Samsung Galaxy A50, camara

Samsung asegura que la cámara de 25 MP es capaz de reducir el ruido y detectar más luz en condiciones de baja luminosidad. La cámara de fotos del Galaxy A50 también cuenta con algoritmos de Inteligencia Artificial que se encargan de automáticamente elegir la mejor escena entre 20 disponibles y Bixby Vision utiliza la cámara para identificar objetos y traducir texto entre otras funciones.

La inteligencia artificial también está presente en la cámara frontal de 25 MP del Galaxy A50. A pesar de tener apertura f/2.0 y foco fijo, Samsung promete selfies con fondo distorsionado - o conocido como Bokeh. 

Al ser un solo sensor, este efecto bokeh será generado a partir de algoritmos. Los resultados en este campo han sido dispares en todos los casos, y solo el Pixel 3 de Google ha podido tener buenos resultados, por lo que no ponemos muchas expectativas en esta función.

 

Software

El Samsung Galaxy A50 corre Android 9.0 Pie con la nueva interfaz de usuario One UI, posiblemente la mejor interfaz que Samsung haya desarrollado al momento según su comportamiento en otros smartphones. 

La inclusión de One UI es bienvenida, y el Galaxy A50 tiene potencia de sobra para manejarla. 

 

Extras

No está confirmado pero el Galaxy A50 podría contar con certificación IP68 que lo hace resistente al polvo y agua. De ser así, es una bienvenida adición a un combo que de por si ya parece estar bien equilibrado.

El lector de huellas integrado en la pantalla es un bonus importante en un smartphone de esta gama y sin duda disparará su inclusión en smartphones de la competencia en los meses venideros para establecer un nuevo standard.

 

Veredicto

El Samsung Galaxy A50 parece una oferta muy prometedora de Samsung. Su pantalla, camara triple y batería son un combo atractivo de por sí, y si sumamos pequeñas sorpresas como el lector de huellas embebido en pantalla, Samsung podría tener un buen caballito de batalla para el 2019.

El Samsung Galaxy A50 es una oferta equilibrada que podría ayudar a Samsung a reconquistar el segmento de gama media

El cuerpo de plástico tal vez sea uno de los puntos débiles del Galaxy A50. Aunque parece sólido, en este segmento de precio podríamos optar por otras ofertas más modernas en cuanto a materiales.

 

Precio del Galaxy A50

El Samsung Galaxy A50 tendría un precio cercano a los 350 euros cuando llegue a algunos países de Europa a mediados de marzo.

 



Precios del Samsung Galaxy A50 en Amazon ES

Desde EUR 349

Ver

Precios del Samsung Galaxy A50 en eBay

Desde USD 292.95

Ver

Precios del Samsung Galaxy A50 en eBay ES

Desde EUR 289

Ver