Motorola Moto G7, primer vistazo: La serie Moto G7 se recibe de adulta

7 febrero 2019 | Actualizado 22 febrero 2019, 11:37


La serie Moto G ha recorrido un largo camino desde su incepción como serie de smartphones económicos, llegando a la actual serie Moto G7 de alternativas poderosas a bajo precio. Motorola lanzó la serie Moto G de séptima generación con nada menos que cuatro integrantes: el Moto G7, el Moto G7 Plus, el Moto G7 Play y el Moto G7 Power

Las diferencias entre el Moto G7 y el Moto G7 Plus son mínimas, y más sustanciales si lo comparamos con el Moto G7 Play y Moto G7 Power, variantes económica y de larga duración de batería respectivamente, pero repasaremos que nos trae esta nueva serie Moto G7 respecto a su antecesor inmediato, la serie Moto G6.

Motorola parece haber reparado en la tendencia hacia pantallas más grandes y el Moto G7 llega con grandes cambios en su pantalla, aunque mantiene muchas de las características de la serie anterior - por ejemplo, la capacidad de la batería se mantiene, a pesar de que es un reclamo cada vez más frecuente en los usuarios de que los smartphones puedan alcanzar al menos un día entero en su uso.

Motorola Moto G7, especificaciones técnicas

  • Cuerpo: vidrio 3D adelante y atrás, marco de aluminio
  • Pantalla: Max Vision 6.2 pulgadas, resolución 2270 x 1080 pixels, formato 19:9, LCD IPS, 403PPI, notch gota de agua, Gorilla Glass 3
  • Cámara trasera: 12MP f/1.8 con PDAF + 5MP f/2.2, sensor profundidad, flash LED, video 1080p
  • Cámara delantera: 8MP  f/2.0, video 1080p, HDR
  • OS: Android 9.0 Pie
  • Procesador: Snapdragon 632 (1.8GHz Octa-core  Kryo 250),  GPU Adreno 506, Tecnología de proceso 14nm
  • Memoria: 4GB RAM, 64GB almacenamiento expandible hasta 128GB vía microSD
  • Batería: 3000 mAh con carga rápida 15W
  • Conectividad: SIM simple o dual, Wi-Fi 802.11a, VoLTE, Bluetooth 4.2, A-GPS, USB-C, conector de audio 3.5mm, NFC (sólo modelo europeo)  
  • Extras: Lector de huellas trasero, desbloqueo facial, parlante
  • Precio: 299 dólares

 

Motorola Moto G7, perfil

La pantalla del Moto G7, la gran estrella de esta serie

El gran cambio del Motorola Moto G7 respecto a su antecesor directo es la gran pantalla Max Vision con 6.2 pulgadas diagonales gracias a que Motorola achicó los bordes superior e inferior enormemente, ganando 0.5 pulgadas de diferencia con apenas un poco más de tamaño respecto al Moto G6.

Claro que el tradeoff es el notch en forma de gota de agua, que aloja la cámara y sensores delanteros a falta de espacio físico. No hay muchas alternativas para mantener bajo el costo con una pantalla de borde a borde, y el notch del Moto G7 es dentro de todo lo suficientemente pequeño para no tornarse molesto.

Motorola utiliza una pantalla 19:9 de 6.2 pulgadas para hacer entrar al Moto G7 en las grandes ligas

Aún cuando la relación de aspecto sube a 19:9 y la resolución se mejora a 2270 x 1080 pixels, resulta en una densidad inferior, de 403PPI - es despreciable e imperceptible para el ojo humano, pero los puristas marcarán la diferencia. 

 

El mismo y conocido diseño de la serie Moto G, con vidrio

Motorola eligió esta vez para el diseño del Moto G7 el típico sandwich de vidrio, manteniendo las líneas características de la serie Moto G: bordes redondeados, posterior en contorno para mejorar el grip y todos los detalles que han hecho del Moto G un buen smartphone, aún cuando el lente de la cámara siga sobresaliendo y posiblemente creando una molestia al tener el teléfono apoyado en la mesa.

El alojamiento de la cámara trasera del Moto G7 vuelve a sobresalir del cuerpo sin lograr una superficie perfecta

Motorola mejora la ergonomía del Moto G7 con algunas implementaciones exclusivas y la navegación de un botón a la iPhone X, pero nos preguntamos si será suficiente para convencer a los usuarios de tener en el bolsillo un smartphone algo más grande esta vez. 

En el borde superior del Moto G7 encontramos la bahía SIM que aloja también la ranura microSD. En el borde inferior, el puerto USB-C es escoltado por una rejilla de parlante - a diferencia del Moto G7 Plus, el Moto G7 no es stereo - y del otro lado, un preciado por muchos conector de audio de 3.5mm. En el "mentón"  al frente del Moto G7 queda lugar para la marca Motorola.

El Moto G7 mide 15,7 centímetros de alto, 7,53 centímetros de ancho y 0,8 centímetros de espesor, y pesa unos 172 gramos y está disponible en colores Negro Cerámico y Blanco Claro.

Moto G7, diseño

El vidrio perfectamente contorneado del Moto G7 puede ser una preocupación para muchos dependiendo del uso y la posibilidad de caída. La pantalla está protegida por Gorilla Glass 3, tres generaciones menos que la actual del vidrio reforzado, y Motorola no especifica si el panel trasero del Motorola Moto G7 también está fabricado con el mismo material. Un protector en este caso resultará casi obligatorio para el Moto G7.

 

Un procesador más veloz, clave para mejorar al Moto G7

El Moto G6 utilizaba un chipset Snapdragon 450, de aceptable performance, pero hoy en día podríamos decir que es el espectro más bajo en lo que requerimos de poder de procesamiento. Motorola se da cuenta y coloca en el Moto G7 un Snapdragon 632 de ocho núcleos Kryo 250, de performance aceptable para un smartphone de este tipo, con poder de procesamiento de sobra para tareas cotidianas. 

Motorola promete un incremento del 50 % del Moto G7 en performance respecto a la generación anterior

Posiblemente pueda correr varios juegos exigentes, pero no deberemos esperar la performance de los chips más veloces de Qualcomm. Además, el Snapdragon 632 está fabricado con proceso de 14nm, que lo hace menos eficiente que otros procesadores de 10nm, y habrá que ver cómo impacta la combinación de pantalla grande, batería relativamente pequeña y consumo de procesador en el Moto G7.

El Motorola Moto G7 tiene 4GB de memoria RAM, suficientes para asegurarse un uso sin problemas de memoria. El almacenamiento interno es de 64GB, que parece ser la nueva base en la gama media-baja, aunque siempre es posible ampliarlo mediante tarjetas de memoria microSD.

 

La batería se mantiene, y eso puede ser un problema

El Moto G6 tiene una batería de 3000 mAh y en el Moto G7 la capacidad de batería se mantiene exactamente igual: 3000 mAh. Como dijimos, al combo hay que agregar una pantalla más grande con más pixels para iluminar, un procesador más poderoso pero de mayor consumo, y más apps y juegos que utilizan recursos en forma creciente. 

El Motorola Moto G7 necesita solo 15 minutos de carga para rendir 9 horas de uso más

Para el Motorola Moto G7, Motorola parece haber resignado el tamaño de batería en una poderosa carga rápida de 15W, que permite tener hasta 9 horas más de batería con solo 15 minutos de carga, según Motorola. Si bien la solución no es ideal teniendo en cuenta que probablemente debamos llevar el cargador especial junto con el poco frecuente cable USB-C, al menos podemos darle aire a una batería que de otro modo podría haber sido un poco más grande.

 

La cámara del Moto G7: igual, pero mejor

La cámara principal del Motorola Moto G7 mantiene la misma configuración dual de 12 MP + 5 MP de la generación anterior, pero Motorola parece haberse volcado a la inteligencia artificial para mejorarla, además de otros aditamentos interesantes.

Moto G7, software de cámara

Técnicamente, estamos hablando de dos sensores, uno de 12 MP con pixels de 1.25um, apertura f/1.8 y PDAF, y otro de 5 MP con apertura f/2.2 que captura información de profundidad para efectos bokeh y modo portarretrato.

El Moto G7 mantiene la cámara dual de 12 MP + 5 MP pero la mejora con IA, efectos y poder de procesamiento

Motorola promociona con el Motorola Moto G7 al "Hi Res Zoom", un zoom que "restaura los detalles y claridad de imagen que típicamente se pierden al utilizar zoom digital", haciendo notar que el software juega un gran papel en el Moto G7. La opción de crear Cinemagraphs, en donde se mantiene una porción de la imagen en movimiento mientras se congela el resto también es una implementación de software, al igual que Timelapse e Hyperlapse.

Moto G7 con Google Lens

La cámara frontal de 8 MP con pixels de 1.12um también recibe este tratamiento de software y Motorola promete mejores imágenes con la cámara frontal del Moto G7, mejorando las fotos en condiciones de poca luminosidad mediante software y el flash de pantalla.

En cuanto a video, el Moto G7 puede capturar video 4K a 2160p@30fps, 1080p@30/60fps, 720p@30/120fps (slow motion), cuenta con estabilización electrónica de video - es decir, asistida por giroscopio - y permite transmitir videos en vivo a YouTube.

 

Android 9.0 Pie es sumamente bienvenido

Mientras algunos otros fabricantes de smartphones siguen lanzando teléfonos con la versión anterior de Android, 8.0 Oreo, Motorola da cuenta de esto lanzando al Moto G7 con Android 9.0 Pie, la última versión disponible del sistema operativo de Google.

Lanzar al Motorola Moto G7 con Android 9.0 Pie es una jugada maestra por parte de Motorola, que no debería serlo.

Más allá de las diferencias y funcionalidades agregadas respecto de una y otra versión, la inclusión de Android 9.0 Pie en el Moto G7 es importante, ya que partimos de la base de que recibirá al menos una nueva versión de Android a tiempo, y no deberemos esperar eternamente estar al día con el sistema operativo.

 

Extras 

La inclusión de un puerto USB-C es muy bienvenida en pos de compatibilidad y estándares futuros. El lector de huellas dactilares, que se ubica discretamente en el logo trasero de Motorola en una posición funcional ampliamente probada es también bien recibido. 

Como es tradición con los smartphones de Motorola, el Moto G7 es resistente a salpicaduras. Tenemos la impresión de que es algo más que resistente a unas gotas de agua, pero Lenovo no desea aumentar el precio del Moto G7 con certificaciones IP. Aún así, no me arriesgaría a sumergirlo.

 

Veredicto

En la comparación Moto G7 vs Moto G6, el Motorola Moto G7 sale ampliamente favorecido, y se trata de un gran salto de calidad de la serie Moto G a pesar de sus comienzos humildes. Claro que Motorola/Lenovo ahora deben competir en la gama media no solo con Samsung, sino también con fabricantes chinos como Xiaomi, Huawei y otros que aumentan su poderío a pasos agigantados, y ofreciendo smartphones muy similares a precios incluso más bajos.

El Motorola Moto G7 gana en simplicidad, dejando de lado skins innecesarios

El Moto G7 gana en simplicidad. Sin un skin encima de Android 9.0 Pie - la última versión de Android - el Moto G7 no parecerá sobrecargado y exigido, tiene memoria suficiente como para correr tranquilamente, una pantalla muy aceptable, y cámaras que han sabido ganarse el respeto sin ser espectaculares.

Tal vez una batería de mayor capacidad hubiese puesto al Motorola Moto G7 en la mira de muchos, pero no todo se puede.

 

Precio del Motorola Moto G7

El Motorola Moto G7 ya está disponible en Brasil y México, y en los próximos meses llegará a varios países de Norte y Sur América . A mediados de febrero, llegará a países de Europa. Motorola sugiere un precio de 299 dólares para el Moto G7.


Alternativas


Precios del Motorola Moto G7 en Amazon ES

Desde EUR 249

Ver

Precios del Motorola Moto G7 en eBay

Desde USD 329.99

Ver

Precios del Motorola Moto G7 en eBay ES

Desde EUR 276.32

Ver