Android

Android es el sistema operativo móvil más popular del mundo. Desarrollado por Google, Android ha sido adoptado por casi todos los fabricantes de smartphones que quieren competir con iOS de Apple


El mundo de los teléfonos inteligentes puede haber debutado con Apple y su propio sistema operativo, iOS, pero no cabe duda de que jamás se habría convertido en un negocio mega-multi millonario con cientos de millones de usuarios e interesados de no haber sido por Android, el primer y más exitoso sistema operativo móvil de código abierto basado en Linux y nacido de las ambiciones de un hombre, Andy Rubin, y de su equipo bajo la tutela e incentivo de Google.

Lo que inicialmente nació en los laboratorios de General Magic, una pequeña compañía de Apple que acabó por quebrar, terminó en los cuarteles de Google para concretarse en el actual sistema operativo móvil más popular del mundo y, a decir verdad, el sistema operativo móvil con más futuro de todos por la cantidad de millones de dispositivos a los que afecta con sus modificaciones y mejoras, así como también el porcentaje abrumados de usuarios de teléfonos inteligentes que logra aunar año a año.

Android: ¿Qué es y cómo ha llegado a ser tan popular?

Android es un sistema operativo móvil basado en el sistema operativo libre, gratuito y multiplataforma Linux. En la actualidad, Android también es multiplataforma pero, inicialmente, rescató de esas tres características solo tres: su libertad y su gratuidad. Aunque parecieran ser poca cosa, el hecho de que Android sea gratuito y libre, es decir, que esté programado con código abierto son exactamente las claves de que Android haya sido, en oposición a iOS, el éxito que actualmente es.

Un sistema operativo de código abierto supone que todos los desarrolladores y fabricantes que trabajan con Android pueden realizar las modificaciones que crean pertinentes para adaptarlas a sus propios hardware, así como también inspeccionarlo para asegurarse sobre su calidad y, por último, le permite a desarrolladores independientes contar con todas las herramientas necesarias para lanzar aplicaciones en esta plataforma.

Que Android sea gratuito en conjunción con ser libre reduce dramáticamente los costos para las compañías manufactureras de smartphones. No tener que pagar un software y al mismo tiempo poder contar desde el inicio con las herramientas para adaptar dicho software a las necesidades de cada teléfono supone una integración de software gratuita con los mejores resultados personalizados posibles. Este cóctel de libertad y gratuidad cobró especial relevancia hasta transformarse en el contundente éxito que es hoy gracias a su propuesta opuesta a la de la competencia: iOS. Siendo exclusivo de Apple e imposible de utilizar libremente, Android solo tuvo que aparecer para ganarse al mundo de las telecomunicaciones.

De Apple Pie a Oreo: los postres preferidos de Android

De la versión 1.0 a la versión 8.1 de Android, lógicamente, muchas cosas han pasado. Tomando un simple aspecto de las tecnología móvil como la evolución del sistema operativo dominante puede, a la vez, también dar cuenta de la evolución de todo el mercado en su conjunto pues, software y hardware se empujan mutuamente hacia nuevos horizontes con el correr de los años y el desarrollo de nuevas herramientas que permiten a uno y otro sector de diseñadores e ingenieros realizar las maravillas tecnológicas a las que asistimos hoy día.

Pero como cualquier otro momento de la historia en el que podamos situarnos, no importa de la historia de qué estemos hablando, no se llega a ningún lugar sin haber caminado el trayecto que conduce a él y, por tanto, mucho antes de que podamos llegar a hablar del Proyecto Treble, las tecnologías de inteligencia artificial y las opciones de multitasking que Android Oreo ha construido para todos los usuarios de la tecnología celular actual, hubo una vez en que Android 1.0 era todo lo que teníamos hablando de sistema operativo móvil estable y alternativo a iOS y, como podrán imaginarlo, su construcción era rudimentaria para nuestros tiempos, pero revolucionaria y excitante por ese entonces.

Corría febrero de 2009 y Google tenía un anuncio importante entre manos. Bueno, dos: El Google G1 era el primer teléfono inteligente de Google y en su sangre corría el primer torrente de software alternativo: Android 1.0 Apple Pie. La nomenclatura gastronómica con enfoque en los postres inició en febrero del 2009 y hasta el día de hoy aún persiste.

HTC G1

HTC G1

El HTC Dream O T-Mobile G1 es el primer móvil en correr el sistema operativo Android de Google. Es un móvil deslizable hacia el costado con teclado QWERTY y una gran pantalla sensible al tacto. Posee una cámara de 3 megapixels, ranura microSD, navegador de Internet y Email.

  • Comentarios: 116
  • Reviews: 0

Claro que, por entonces, cada nueva versión con significativas modificaciones en Android merecía un cambio de nombre y así era como Android 1.0 Apple Pie fue actualizada a Android 1.1 y renombrada a Banana Bread. Luego, Android 1.5 Cupcake y así continuaría la lista. Pero antes de que podamos detenernos en cada una de estas versiones y en cómo en realidad Apple Pie y Banana Bread no fueron realmente los primeros postres en la vida de Android, ¿notan el segundo patrón nominal? Google no solo optó por elegir solo nombres de postres para las nuevas versiones de su sistema operativo móvil, sino que se había propuesto nombrarlas por orden alfabético conforme a fueran sido anunciadas.

Android 1.0 Apple Pie

Comenzando por la letra A, Google debió de comenzar por construir su propia identidad, su propia estética. El mercado de los teléfonos inteligentes era aún muy joven y la inexperiencia de sus diseñadores hoy puede verse con claridad. Extremadamente reminiscente de la estética de Windows, Android debió de construir su propio sistema operativo desde cero y presentarlo visiblemente como una alternativa a iOS y, al mismo tiempo, como una alternativa viable y mejorada. No mucho puede decirse de positivo acerca de Android Apple Pie fuera del hecho de que fue el comienzo de todo y que instauró el esquema de actualizaciones over-the-air (OTA) que actualmente todavía Android utiliza y que, por entonces, nadie más lo estaba haciendo.

Android 1.1 Banana Bread

Banana Bread fue otro paso en dirección hacia el progreso del sistema operativo, pero difícilmente algo más que eso, solo un paso. Como adiciones notables, Banana Bread incorporaba nuevas herramientas para desarrolladores, nuevas locaciones para Google Maps y la posibilidad de guardar archivos adjuntos obtenidos en mensajes SMS pues, por entonces, WhatsApp no era el suceso que es hoy.

Android 1.5 Cupcake

Aquí ya nos encontramos con un verdadero suceso en la historia de Android. A lo largo de este recuento de versiones de Android notaremos que algunas son notablemente más importantes que otras en cuanto a lo que traen a la mesa de juego, así como también en cuánto influyeron en la historia de Android para que este acabase siendo el sistema operativo móvil más popular del mundo.
Aunque hoy reconocemos a Apple Pie y Banana Bread como versiones anteriores a Android 1.5 Cupcake, lo primero que hay para señalar acerca de singular de esta versión es que fue oficialmente la primera en recibir un seudónimo culinario. Tiempo después, Android 1.0 y Android 1.1 serían renombradas a "Apple Pie" y "Banana Bread", respectivamente, para mantener firme el criterio de continuidad alfabética, pero Android 1.5 Cupcake fue el verdadero principio de tan icónica tradición.

Antes de que Android 1.5 Cupcake fuera lanzado, el único smartphone corriendo este sistema operativo era el Google G1 que contaba con un teclado físico en su constitución, de manera que un teclado virtual ni siquiera estaba en los planes de Google. Pero llegó el HTC Magic, el primer smartphone fabricado por otra compañía además de Google en querer incluir Android como su sistema operativo en su pasaje al mundo de la telefonía móvil inteligente y por tratarse de un teléfono con pantalla táctil, Android 1.5 Cupcake construyó un teclado virtual para este y todos los teléfonos que gustasen de uno.

HTC Magic

HTC Magic

El HTC Magic es el segundo teléfono celular con el sistema operativo de Google Android en hacerse exclusivamente para un carrier - esta vez Vodafone - y el tercero en presentar el Android, contando al HTC Dream. El HTC Magic, cuatribanda GSM, posee una pantalla de 3.2 pulgadas, cámara de 3.15 megapixels, soporte 3G, WiFi y GPS integrado. La diferencia mas notoria es que esta vez no está equipado con teclado QWERTY completo.

  • Comentarios: 18
  • Reviews: 0

Google incluso apoyó que desarrolladores ajenos a Google construyesen sus propias interfaces de teclado para instalar en Android, cosa de personalizar la experiencia para los usuarios de uno y otro teléfono. Aún hoy, Google apoya que desarrolladores independientes o de fabricantes de teléfonos inteligentes se pongan manos a la obra en el diseño de teclados virtuales alternativos.
Otras importantes contribuciones de Cupcake al mundo de Android fueron también la posibilidad de copiar y pegar contenido en GMail o su navegador; la posibilidad de eliminar o archivar e-mails en más de una cuenta; la posibilidad de reproducir o grabar videos, algo impensado hoy día; y, también, Android 1.5 Cupcake permitió por primera vez a desarrolladores independientes crear sus propios Widgets para Android.

Android 1.6 Donut

Donut permitió a Android salir de Estados Unidos con la inclusión de soporte de redes CDMA. ¿Con destino a dónde? Asia. Android 1.6 Donut también fue la primera versión de Android en reconocerle a los fabricantes la posibilidad de utilizar Android en diferentes tamaños de pantalla, así como también diferentes ratios de aspecto de sus resoluciones. Aquellos smartphones que quisieran correr Android 1.6 Donut en su interior podrían ver el sistema operativo en resoluciones QVGA, HVGA, WVGA, FWVGA, HD y QHD.

Pantalla de búsqueda Android Donut

Otros detalles dignos de mención con la llegada de Android Donut fueron la actualización de la interfaz de la cámara con mejor integración con la galería de imágenes y también la inclusión de listas de aplicaciones gratuitas, una lista diferente a la lista de aplicaciones pagas de Android Market. Sí, antes de ser la Google Play Store la tienda de aplicaciones de Android se llamaba Android Market.

Android 2.0/2.1 Eclair

Aún era el año 2009, más precisamente el mes de noviembre del 2009 cuando Android 2.0 Eclair tocó la pantalla del Google G1 pero, más importante aún, fue cuando Android 2.0 Eclair vino incluido dentro del Motorola Droid o Motorola Milestone, el primer smartphone de Motorola con Android en su interior y el primer smartphone de Motorola, punto. Siendo lo prominente que había sido Motorola en el mercado de los teléfonos celulares, el Motorola Droid era exactamente lo que la compañía del batarang necesitaba para re-introducirse en el mercado o, para ser más precisos, este smartphone fue exactamente lo que necesitaban Motorola y Android para convencer a los consumidores de que Android era una alternativa considerable a iOS y que Motorola era el fabricante que llevaría adelante esa cruzada.

Motorola MILESTONE

Motorola MILESTONE

El Motorola MILESTONE - la variante GSM del Motorola DROID - posee soporte en banda dual 3G para Europa y Asia y América. Corre sobre el sistema operativo abierto Android 2.0 de Google y posee una amplia pantalla de 3.7 pulgadas touchscreeen, cámara de 5 megapixels, ranura microSDHC, Wi-Fi y GPS. Además, posee un diseño deslizante de costado que muestra un teclado QWERTY de cuatro filas.

  • Comentarios: 92
  • Reviews: 1

Eclair fue la primera versión de Android en contar con soporte completo para múltiples cuentas de GMail, así como también fue la primera versión en proveer soporte para sincronizaciones automáticas de contactos, función que fue introducida primero a través de la aplicación de Facebook. Google Maps se instalaba como la aplicación de navegación por defecto y ahora ya contaba con indicaciones vía voz y notificaciones acerca del estado del tráfico.

Android Eclair pantalla inicio

Otros importantes y notables detalles que Android Eclair trajo fueron el soporte para HTML5 incluyendo video, aunque la reproducción de estos solo podía realizarse en modo "Pantalla Completa"; el dictado de voz para la escritura de mensajes; los primeros fondos de pantalla animados; la habilitación de la barra de búsqueda de Google para navegar dentro del smartphone y buscar hacer tareas más rápidamente; y, por último, una nueva pantalla de bloqueo que ahora permitía desbloquear el teléfono o silenciarlo desde esta instancia con un deslizamiento hacia un lado u otro.

Android 2.1 Eclair corrió por primera vez en las venas del Nexus One, el segundo teléfono de Google pero, esta vez, fabricado por HTC. 2.1 Eclair corría en el Nexus One sin absolutamente ninguna modificación de sus características o, como lo diríamos hoy, "el Nexus One cuenta con Android 2.1 Eclair versión stock".

HTC Google Nexus One

HTC Google Nexus One

El HTC Google Nexus One es presentado por Google como el siguiente paso en la evolución Android y el hardware que posee es impresionante por decir poco. Tal como fue anticipado, posee una enorme pantalla AMOLED touchscreen de 3.7 pulgadas con una resolución de 480 x 800 pixels. El smartphone también posee un procesador Snapdragon de 1 GHz y corre sobre el sistema operativo Android 2.1.

  • Comentarios: 31
  • Reviews: 1

Android 2.0/2.1 Eclair fue la primera construcción de Android en tener el mismo nombre para más de una versión numérica pero, como veremos más adelante, definitivamente no fue la única y, si algo, fue la primera en anticipar ese nuevo trend.

Android 2.2 Froyo

Frozen Yogurt o Froyo también fue una versión de Android memorable. Fue la primera y única versión de Android que recibimos en 2010 y trajo muchas de las características que hoy damos por sentado en Android: cinco paneles adicionales además de la pantalla central y la posibilidad de identificarlos con los característicos puntos de navegación que aparecen en el extremo inferior de la pantalla; la posibilidad de utilizar contraseñas o PINs en lugar de patrones de desbloqueo para acceder a nuestra información personal; y, por último, pero no por eso menos importante, la posibilidad de compartir nuestra conexión 3G con otros dispositivos, función mejor conocida como "hotspot".

Android Froyo comandos de voz

Android 2.3 Gingerbread

Vayamos rápido mediados del año 2011. Android parecía haber alcanzado un pico de crecimiento y era hora de retrotraerse a los laboratorios de diseño y planear el próximo gran lanzamiento del sistema operativo móvil de Google. Android 2.3 Gingerbread fue concebido e incluido por primera vez dentro del Google Nexus S, el tercer teléfono de Google que esta vez sería fabricado por Samsung que hoy es el principal aliado de Google en el negocio de los teléfonos Android.

Samsung Google Nexus S

Samsung Google Nexus S

El Google Nexus S es el sucesor del Google Nexus One, muy cercano al Galaxy S en cuanto a características y diseño. Posee una pantalla Super AMOLED de 4 pulgadas, cámara de 5 megapixels con flash LED y captura de video HD 720p, cámara frontal VGA para video llamadas, soporte para tecnología NFC y reproductor de música y videos. El Nexus S es el primer smartphone del mundo en correr Android 2.3 Gingerbread, la última versión del sistema operativo de Google, potenciado por un procesador de 1GHz.

  • Comentarios: 13
  • Reviews: 0

Esta versión de Android introdujo por primera vez la posibilidad de seleccionar exactamente qué porción de texto queríamos copiar para luego pegar, otro de esos detalles que hoy damos por sentado pero que no muchos años atrás era imposible de realizar con nuestros smartphones.

Android 2.3 Gingerbread también marcó el inicio de las políticas de optimización energética para que los fabricantes de smarpthones no se vieran obligados a seguir incrementando el tamaño de sus baterías, así como también el inicio de las políticas de desarrollo independiente para aplicaciones de gaming pues, mientras que iOS era el sistema operativo furor a la hora de hablar de videojuegos en teléfonos inteligentes, Android había ignorado por completo ese mercado hasta esta versión.

Android Gingerbread pantalla batería

Google Wallet con tecnología NFC y la posibilidad de soportar cámaras delanteras también fueron especificaciones debutantes en Android 2.3 Gingerbread.

Android 3.0 Honeycomb

Todo un hito en la historia de Android, la versión Honeycomb 3.0 fue la primera versión de Android en conseguir adaptarse al mundo de las tablets, un mercado que por entonces a penas estaba en pañales. Pero no conforme con eso, 3.0 Honeycomb también dejó huellas indelebles en el funcionamiento del sistema operativo. A saber: la inclusión por primera vez de la barra de botones pulsables para la navegación de menúes en Android y la inclusión de una barra permamente de acceso a las aplicaciones preferidas de l@s usuari@s.

Android Honeycomb
Con Honeycomb ocurrió lo mismo que había ocurrido con Eclair y no hubo renombramiento para las versiones sucesivas que suponían solamente mejoras en el rendimiento correcciones de bugs genéricos. En otras palabras, Android 3.1 y Android 3.2 también recibieron el nombre "Honeycomb".

Android 4.0 Ice Cream Sandwich

El sándwich helado debutó con un nuevo producto de hardware elaborado en manos de Samsung y con la etiqueta de Google. Dentro del Samsung Galaxy Nexus vino Android 4.0 Ice Cream Sandwich y esta versión introdujo como novedades algunas de las características que hoy están en boga como el soporte para sensores de reconocimiento facial o gestores de recursos del smartphone que identifican las fuentes de especial consumo energético para más información a merced de l@s usuari@s.

Samsung GALAXY Nexus

Samsung GALAXY Nexus

El Samsung GALAXY Nexus es el primer smartphone en correr la nueva versión Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Posee una pantalla curva HD Super AMOLED de 4.65 pulgadas a 1280 x 720 pixels de resolución, cámara de 5 megapixels con captura de video 1080p y "retraso de disparo cero", NFC, Wi-Fi, GPS, procesador dual-core a 1.2GHz, y HSPA+ o LTE dependiendo de la versión.

  • Comentarios: 113
  • Reviews: 1

Aplicaciones nativas de Google también recibieron una importante actualización estética, pero esto no es nada que no fuésemos a percibir más adelante en varias de las posteriores actualizaciones del sistema operativo del alienígena. En su lugar, una muestra estética que continuó dejando su huella muchos años después es la inclusión de una distinta tipografía en el teclado virtual: Roboto.

Android Ice Cream Sandwich

Otra importante inclusión en la vida de l@s usuari@s de Android que llegó con Android Ice Cream Sandwich fue el nuevo sistema de notificaciones que permitía separar estas según proviniesen estas de aplicaciones o de widgets, incorporando ahora la función de deshacernos de ellas sin necesidad de tener que abrir a chequear lo que informaban.

Android 4.1/4.2/4.3 Jelly Bean

Todas y cada una de las versiones de Android fueron más o menos importantes y todas ellas aportaron su granito de arena a la historia de tan popular sistema operativo móvil. Sin embargo, algunos de ellas fueron más populares que las demás, pues algunas mejoraron notablemente, mucho más la calidad de la experiencia con sus smartphones con respecto a versiones anteriores. Jelly Bean seguramente descanse en el inconsciente colectivo de la mayoría de l@s más longev@s usuari@s de Android, quizá no por nombre, pero sí por sus nuevas incorporaciones.

Android Jelly Bean

A partir de Android Jelly Bean, sin mencionar en qué versión particular sucedió cada una de las siguientes cosas pues fue un trabajo integral de estas tres actualizaciones, fue posible registrar múltiples cuentas principales de Google en una tablet; se introdujo el Proyecto Butter que básicamente se trataba de hacer que toda la interfaz de Android fluyese constantemente a 30fps para una más sedosa transición entre pantalla y pantalla; y también apareció por primera vez Google Play: el sistema de aplicaciones nativas reunidas bajo el mismo paradigma, lo que permitía a Google actualizarlas sin necesidad de lanzar parches de gran tamaño.

Este último detalle fue una mejora radical en la calidad de vida del sistema operativo móvil en su conjunto. Ya no habría que esperar meses para ver modificadas o arregladas algunas de las aplicaciones nativas de Android, sino que estas modificaciones o estos remiendos podrían realizarse de forma remota e inmediata con micro-actualizaciones que tomarían segundos o minutos.

Android 4.1 Jelly Bean también vio la aparición por primera vez de Google Now: información útil y actual disponible para l@s usuari@s las 24hs del día, esto es, clima, estado del tráfico, acciones de la bolsa, noticias relevantes, etc.

Android 4.4 KitKat

Android KitKat

KitKat fue otra de las más relevantes actualizaciones de Android en toda su historia, pues marcó sin lugar a dudas un antes y un después en la percepción de Android para los fabricantes y usuari@s de todo el mundo. Con Android 4.1/4.2/4.3 Jelly Bean y Android 4.4 KitKat formando un dueto de muy significativas actualizaciones se estaba pavimentando el camino para Android 5.0 Lollipop, la verdadera revolución del sistema operativo móvil de Google, pero no nos adelantemos a eso.
Android 4.4 KitKat debutó por primera vez dentro del Google Nexus 5, el segundo smartphone de Google fabricado por el LG -el anterior había sido el LG Nexus 4- y el más exitoso de todos los teléfonos de Google Nexus. También, el más reconocido y alabado por sus consumidores y críticos. Pero, además del hardware en el que venía envuelto, ¿qué hizo KitKat para ser tan memorable?

Google Nexus 5

Google Nexus 5

El Google Nexus 5 es el nuevo smartphone Nexus de Google fabricado por LG. Posee una pantalla 1080p de 4.95 pulgadas con protección Gorilla Glass 3, cámara de 8 megapixels trasera con estabilización óptica de imagen, cámara frontal de 1.3 megapixels, procesador quad-core Snapdragon 800, 2GB de RAM, 16GB o 32GB de almacenamiento interno y corre la nueva versión de Android, 4.4 KitKat.

  • Comentarios: 85
  • Reviews: 3

Puntualmente, tres cosas: una considerable optimización de rendimiento y administración energética llamada Proyecto Svelte que resultó en ser necesarios solamente 340MB de memoria RAM para correr Android 4.4 KitKat; la integración de Google Now a la pantalla de bloqueo para que la información diaria y útil estuviese disponible en todo momento con un simple vistazo; y, por último, el debut de "Ok, Google", el comando de voz que permitía a Android prestar oídos a las búsquedas de los usuarios que ya no tendrían que tipear sus inquietudes, sino que bastaba con que las dictasen. Claro, por entonces la recepción de las búsquedas de voz obtenía resultados ridículos y muy alejados de los realmente instruidos, pero era el comienzo de un clásico de hoy día. Otro importante detalle: la popular aplicación Google Photos debutó en Android 4.4 KitKat.

Android 5.0/5.1 Lollipop

Android como lo conocemos, lo percibimos y lo vemos hoy día se debe a muchos factores, todos ellos reflejados rastreables hacia distintos puntos de su historia. No cabe duda de que los cimientos de la sensibilidad y responsividad que percibimos hoy en Android se habían estado construyendo en mayor medida desde Android 1.0 Apple Pie hasta Android 4.4 KitKat, pero Android 5.0/5.1 Lollipop es un párrafo aparte en materia de diseño.

Android Lollipop

Cómo vemos hoy a Android, su estética característica, su relación con elementos de la realidad y su lenguaje de navegación intuitivo son todo gracias al diseño Material Design introducido en Lollipop. La elección de los colores, la preferencia por íconos simples, minimalistas, un Google Maps más prístino y conciso, todo se concretó con Android 5.0/5.1 Lollipop y, en esencia, Material Design continuaría siendo perfeccionado en las versiones que sucedieron a Lollipop, pero siempre respetando tan importante tradición trabajada a lo largo de 2013 y concretada en Halloween del mismo año cuando esta versión de Android fue anunciada.

Además, Android 5.0/5.1 Lollipop presentó por primera vez el programa Developer Preview que, en síntesis, acercaba las herramientas y código de Android 5.0/5.1 a los desarrolladores más importantes y también a los independientes para que pudieran ir experimentando con la nueva interfaz mucho antes de que esta fuera oficial, para que estos pudieran trabajar a la par de Google y sorprender al mismo tiempo a l@s usuari@s del por entonces ya más popular sistema operativo móvil del mundo.

Lollipop también mejoró notablemente la duración de la batería de los smartphones que corrieran esta versión con su Proyecto Volta y también introdujo el sistema de notificaciones de tarjetas que se presenta desde la pantalla de bloqueo. Pequeños detalles en a historia de Android en comparación con Material Design y Developer Preview, pero ayudaron a engrosar la grandiosidad de Android 5.0 Lollipop de forma considerable para quienes experimentaban día a día con esta plataforma: para l@s usuari@s.

Android 6.0/6.0.1 Marshmallow

Con lo significativo que fue Android 5.0/5.1 Lollipop como actualización estética revolucionaria era predecible anticipar que la próxima versión volvería a enfocarse en el rendimiento y funcionamiento de Android, dejando la interfaz intacta y eso fue exactamente lo que sucedió.

Android Marshmallow

Los aportes significativos de Android 6.0/6.0.1 Marshmallow a la causa Android fueron: el sistema de permisos granular que notificaba con pop-ups a l@s usuari@s acerca de los permisos especiales que las aplicaciones estaban pidiendo al iniciarse; el sistema de ahorro energético DOZE que permitía "dormir" al smartphone cuando este se encontraba inactivo, estático y en un lugar oscuro tras cierto período de tiempo; y el permiso que aplicaciones de alta prioridad tenían para mostrar notificaciones en el extremo superior de la pantalla a la manera en que hoy estamos acostumbrados, solo que hoy ya otras aplicaciones de menor prioridad pueden hacerlo, también.

A partir de Android 6.0/6.0.1 Marshmallow es que Google comenzó a lanzar los parches de seguridad mensuales que hoy tanto problema dan para mantener al día a los fabricantes de teléfonos Android.

Android 7.0/7.1/7.1.1/7.1.2 Nougat

Android Nougat

Aquí ya nos situamos a finales del año 2016 y durante gran parte del 2017. Estamos hablando ya de lo que fue introducido y era novedad a penas unos pocos meses atrás. Con todas las actualizaciones puestas una al lado de la otra es que podemos comprender mejor que cada nueva actualización de Android mejoró sobre los puntos clave que cada versión fue introduciendo como novedad y que no puede señalarse ninguna única versión de Android como la única responsable de cómo percibimos y disfrutamos de Android hoy día, sino que fue un proceso que tomó largos pero exitosos nueve años y que continúa hasta el día de hoy.

No es un dato menor mencionar que la llegada de Android 7.0 Nougat fue recibida por los primeros smartphones de Google fabricados por la misma Google: Google Pixel, Google Pixel XL y Google Pixel C.

Google Pixel

Google Pixel

El Google Pixel es el primer smartphone propio de Google, con fuerte integración de Google Assistant. El Google Pixel cuenta con una pantalla Full HD de 5 pulgadas, procesador quad-core Snapdragon 821, 4GB de RAM, 32GB o 128GB de almacenamiento interno, cámara principal de 12 megapixels, batería de 2770 mAh y corre Android 7.1 Nougat, con actualizaciones directas de Google.

  • Comentarios: 6
  • Reviews: 0

Android 7.0 Nougat introdujo todas las importantes novedades, mientras que las versiones 7.1, 7.1.1 y 7.1.2 no fueron ni más ni menos que refinamientos de rendimiento, aceitadas al sistema operativo. Android Nougat incorporó la posibilidad de contestar mensajes desde las ventanas de notificación, también incorporó accesos directos a funciones especiales de aplicaciones nativas de Google y también un nuevo paradigma de construcción del sistema operativo y cómo este se integraba a sus respectivos hardwares, paradigma que recibió el nombre de "Seamless Updates".

Google Pixel XL

Google Pixel XL

El Google Pixel XL es la versión más grande del Google Pixel, manteniendo todas sus características pero mejorando la pantalla a 5.5 pulgadas con resolución QHD y una batería de 3450 mAh. El resto de sus especificaciones incluyen un procesador quad-core Snapdragon 821, 4GB de RAM, 32GB o 128GB de almacenamiento interno, cámara principal de 12 megapixels, y Android 7.1 Nougat, con actualizaciones directas de Google.

  • Comentarios: 5
  • Reviews: 0

Este sistema de partición que proponía que las actualizaciones del sistema operativo ingresasen en una diferente partición a la que se utilizaba para el almacenamiento de información personal de l@s usuari@s tendría que esperar a Android 8.0 Oreo para ser perfeccionada, pero su boceto e ideas primigenias nacieron con Android 7.0/7.1./7.1.1/7.1.2 Nougat.

 

Nuestro postre actual: Android 8.0/8.1 Oreo

Y, finalmente, aquí estamos, en el presente. La versión de Android más nueva es Android Oreo en su versión 8.1, pero Oreo con sus más importantes y novedosos cambios se concibió con la versión 8.0 presentada oficialmente al mundo en septiembre del año pasado, 2017. Desde entonces y por su increíble carácter silentemente revolucionario, fabricantes de teléfonos inteligentes de todo el globo han estado trabajando activamente para lanzar smartphones con Android 8.0 u 8.1 Oreo instalados desde fábrica y para actualizar todos sus dispositivos vigentes a esta versión.

Y aunque es cierto que Android P está a poco más de tres meses de distancia, no hay que dejar por descontado el increíble legado que Android 8.0/8.1 Oreo nos está dejando y cuyas consecuencias podrían extenderse incontables años en el futuro.

Android Oreo

Nuevamente, las notificaciones formarán parte del menú principal de una versión de Android. Android 8.0/8.1 Oreo introdujo dos significativas mejoras en la calidad de vida diaria de l@s usuari@s de un smartphone Android: los puntos sobre los íconos de las aplicaciones para indicar que estas tienen notificaciones pendientes y la posibilidad de mantener pulsados estos íconos para que se nos desplieguen placas que resuman la actividad pendiente y notificaciones pendientes de estas.

iOS llevaba años teniendo algo tan elemental como una indicación visual sobre cada ícono para hacerle saber al usuario que tiene asuntos pendientes con tal o cual aplicación, pero no fue sino hasta hace unos meses que algo tan intuitivo en la vida de iOS comenzase a ocurrir también en el mundo Android. Pero, ya saben lo que dicen: más vale tarde que nunca.

Con Android 8.0 Oreo también llegó la hora de darle protagonismo al modo Picture-in-Picture como consolidación de un trabajo de años en materia de multitasking. Pero, por lo demás, Android 8.0/8.1 Oreo cerró su cantidad de propuestas significativas con la incorporación del modo nocturno como alternativa temática a la presentación de la popular interfaz Material Design de Android, para evitar el cansancio de ojos ansiosos por escrutar más y más contenido por las noches o en habitaciones con poca iluminación.

Todas estas mejoras y modificaciones se ven especialmente optimizadas para su segunda generación de smartphones exclusivos de Google hechos por Google: el Google Pixel 2 y el Google Pixel 2 XL con carcasas de policarbonato y diseños más acercados a las actuales tendencias del mercado de la telefonía móvil inteligente como la presencia de un diseño frontal de pantalla completa con displays de resolución con ratio de aspecto 18:9.

Google Pixel 2

Google Pixel 2

El Google Pixel 2 es el nuevo smartphone Pixel de Google para el 2017, esta vez con una pantalla Full HD de 5 pulgadas, pero no por ello menos poderoso gracias a un procesador Snapdragon 835 acompañado de 4GB de RAM, y 64GB o 128GB de almacenamiento interno. Su cámara es de 12.2 MP con autofoco PDAF y láser, cuenta con parlantes stereo al frente, lector de huellas y correrá Android 8.0 Oreo.

  • Comentarios: 0
  • Reviews: 0

Podríamos decir que eso es todo lo que tenemos para decir acerca de Android Oreo, pero no es cierto, pues hemos decidido dejar lo mejor para el final: Proyecto Treble. Este proyecto, al igual que todos los demás Proyectos así nombrados por Google, trabaja de forma silenciosa y lejos de la vista y apreciación diaria de l@s usuari@s pero allí está y posiblemente sea este el legado que tenga Android Oreo para dejar por años para la posteridad del sitema operativo móvil más popular del mundo.

Google Pixel 2 XL

Google Pixel 2 XL

El Google Pixel 2 XL es el sucesor del Google Pixel XL. Esta vez incorpora una pantalla P-OLED de 6 pulgadas a resolución QHD+ con modo Always On, resistencia al agua y una cámara de 12 MP incluso superior a la ya excelente de su antecesor, con efectos de desenfoque por software, estabilización óptica y electrónica y más. El Pixel 2 XL está potenciado por un Snapdragon 835 con 4GB de RAM, opciones de 64GB o 128GB de almacenamiento, y corre Android 8.0 Oreo.

  • Comentarios: 1
  • Reviews: 0

Proyecto Treble es, hablando mal y pronto, un nuevo paradigma de organización del sistema que pretende modulizar el sistema operativo para que los fabricantes tengan un trabajo más sencillo y expeditivo a la hora de proveerle actualizaciones de sistema operativo a sus piezas de hardware. En resumen, Proyecto Treble permite a aquellos smartphones que lo soporten la posibilidad de contar con nuevas version de Android sin tantos meses de espera, como suele ser la norma.

Android 8.0/8.1 Oreo también amplió sobre el sistema ARKit 2, la segunda versión de su plataforma de diseño de realidad aumentada, pero lo cierto es que el grueso de las mejoras en inteligencia artificial y realidad aumentada comenzarán a verse en concreto en la próxima versión de Android cuyo nombre aún no conocemos pero al que, de momento, referimos como "Android P".

Android 9.0 Pie: el futuro tiene forma de tarta

Sabemos gracias a lo que fue presentado durante la Google I/O 2018 que Android Pie tiene prioridades concretas: la inteligencia artificial, las técnicas de aprendizaje rápido, la realidad virtual y la realidad aumentada. Este nuevo enfoque en las tecnologías del futuro consigue concretar nuevas tecnologías como por ejemplo "Wi-Fi RTT" que es un factor importante en la concreción de un nuevo sistema de posicionamiento en interiores.

Android 9.0 Pie también trae una renovación estética: un diseño que lleva el nombre de Material Theme, para continuar, valga la redundancia, con la temática "Material" introducida con el diseño Material Design presentado con Android 5.0 Lollipop. Material Theme se trata todo acerca de una nueva filosofía de diseño: íconos, pantallas, tarjetas de notificaciones y demás con esquinas redondeadas y colores más claros.

Además de Material Theme también se da paso a un nuevo cambio de tipografía por defecto: Product Sans. La redondez, coherencia y flexibilidad que Material Theme introduce a la estética de Android también se ve reflejada en la redondez, coherencia y flexibilidad que los desarrolladores experimentarán al trabajar con Android 9.0 Pie.

Android 9.0 Pie también es el escenario de pequeñas grandes incorporaciones como nuevos codecs HDR BP9 y HEIF; modificaciones en la seguridad de los smartphones como la restricción al acceso de micrófonos, cámara y sensores de distintos tipos por parte de aplicaciones que trabajan en segundo plano y que no notifican a sus usuari@s de dicha actividad; compatibilidad con pantallas con muescas; nuevas APIs que permite dar soporte nativo a cámaras duales, lo que podría sugerir la presencia de una, por primera vez, en un smartphone de Google (es decir, el adviniente Google Pixel 3); y demás optimizaciones en el rendimiento, la velocidad y el ahorro energético del sistema operativo en su conjunto.

Como cereza del postre, las consecuencias labradas por el Proyecto Treble comienzan a verse con Android 9.0 Pie, pues es la primera vez que una beta de Android estuvo disponible desde el primer día no solo para los teléfonos vigentes de Google, sino también para otros siete flagships fabricados por otras compañías.

En concreto, los smartphones que ya pudieron acceder a la beta de Android P o que lo hicieron a los pocos días de estar disponible, sin ningún orden en particular, son el Sony Xperia XZ2, el Xiaomi Mi Mix 2S, el OnePlus 6, el Nokia 7 Plus, el OPPO R15 Pro, el Vivo X21 y el Essential PH-1. Y, para acentuar el hecho de que Proyecto Treble realmente sirve, el Essential PH-1 recibió la versión final de Android 9.0 Pie el mismo día en que lo recibieron el Google Pixel, el Google Pixel XL, el Google Pixel 2 y el Google Pixel 2 XL.

Android Pie llegó para quedarse y trajo consigo, en su versión final, nuevas funciones que demuestran la intención de Google de avanzar en su cruzada por mejorar notablemente la calidad de vida de sus usuari@s. "Adaptive Battery" y "Adaptive Brightness", en combinación, aumentan la cantidad de horas que podrán utilizar sus teléfonos de manera intensiva, al tiempo que regula el brillo de manera automática para evitar cualquier daño a nuestros ojos por el exceso de brillo en contextos lumínicos que así no lo requieren.

"Slices", "App Actions" y "Quick Text Selection" son otras tres pequeñas pero maravillosas incorporaciones de Pie 9.0 al mundo del sistema operativo móvil más popular del mundo.

Slices identifica nuestras búsquedas en Google antes de que las terminemos de ingresar y las vincula con aplicaciones relacionadas. Por ejemplo, comenzar a preguntar por una dirección resulta en una inmediata sugerencia para abrir Google Maps en donde el destino y el recorrido ya fueron calculados. App Actions lleva la cuenta de nuestras rutinas diarias y nos tiene a mano opciones para hacer lo que estamos acostumbrados a hacer, pero de forma más eficiente y expeditiva. Si lo que hacemos la despertarnos a determinada hora es abrir mails o Facebook, una pequeña barra de sugerencias nos alcanzará el acceso a estas dos aplicaciones en particular. Y, por último, Quick Text Selection nos deja copiar datos de una aplicación para utilizarlos en otra, todo desde el modo de administración de aplicaciones o modo "overview", el que se despliega tras presionar el botón capacitivo cuadrado.

Estas y muchas funciones nuevas más hacen que Android 9.0 Pie sea tan esencial para mejorar nuestras experiencias con nuestros teléfonos inteligentes como lo han sabido ser todas las demás versiones de Android que supieron cambiar un postre por otro.