Google confirma que el chip Tensor G2 es fabricado bajo proceso de 5nm

Publicado el por Andrés Rodríguez

Previo al lanzamiento del Pixel 7 del Pixel 7 Pro, benchmarks sugerían que los nuevos smartphones de Google llegarían con un nuevo chip, el cual luego fue confirmado como el Tensor G2. Sin embargo, se creía que el procesador debía parte de su mejora a la utilización de un proceso de 4nm en su fabricación, con respecto a los 5nm utilizados en la primera generación del Tensor, pero ahora sabemos que no es así.

Google confirmó que el chip Tensor G2 utiliza un proceso de 5nm en lugar de 4nm. La compañía omitió la información durante la presentación de la serie Pixel 7, notando mejoras de velocidad de hasta un 60% y eficiencia de hasta un 20%, pero sin refutar los dichos sobre sus características internas.

Hemos fabricado al Google Tensor G2 para casos de uso en el mundo real. Nuestra arquitectura final, que incluye 5nm, nos ayudó a alcanzar ese objetivo al mismo tiempo que incrementamos la performance y eficiencia de energía. Este método nos permitió también agregar nuevas posibilidades al dar un paso adelante en machine learning con nuestra próxima generación del TPU con el G2.



Debería preocuparnos el proceso utilizado por Google para el Tensor G2? En teoría, el Tensor G2 debería ubicarse en performance y eficiencia por debajo de procesadores como el Snapdragon 8 Gen 1 de Qualcomm o incluso el Samsung Exynos 2200, pero si Google logra una arquitectura más eficiente y explota al máximo sus capacidades, no debería ser realmente importante para el usuario final.

Google Pixel 7 Pro

Google Pixel 7 Pro

El Google Pixel 7 Pro es el smartphone más avanzado de la serie Pixel 7 de Google. Con una pantalla OLED de 6.7 pulgadas a resolución QHD+ y tasa de refresco de 120Hz, el Pixel 7 Pro está potenciado por el procesador Tensor G2 de Google, acompañado de 12GB de RAM con opciones de 128GB, 256GB o 512GB de almacenamiento interno. El conjunto de cámaras trasero del Pixel 7 Pro está compuesto por un lente principal de 50MP, una cámara ultrawide de 12MP y una cámara telefoto de 48MP que ofrece zoom óptico 5x, siendo su cámara selfie ultrawide de 10.8MP. El Pixel 7 Pro se alimenta de una batería de 5000 mAh con soporte para carga rápida tanto inalámbrica como por cable, completando sus características con parlantes stereo, lector de huellas bajo la pantalla, resistencia al polvo y agua, y Android 13.

  • Comentarios: 2
  • Reviews: 1
Google Pixel 7

Google Pixel 7

El Google Pixel 7 representa la séptima generación de smartphones Pixel de Google. Con una pantalla OLED de 6.3 pulgadas a resolución FHD+ y tasa de refresco de 90Hz, el Pixel 7 está potenciado por la segunda generación del chip desarrollado por Google, el Tensor G2, que está acompañado de 8GB de RAM y 128GB o 256GB de almacenamiento interno. El Pixel 7 cuenta con un par de cámaras traseras, siendo su sensor principal de 50MP y complementado por un sensor ultrawide de 12MP, mientras que la cámara selfie es de 10.8MP. En esta generación, la capacidad de batería se ve disminuida a 4355 mAh, conservando la carga rápida de 30W por cable y de 20W en forma inalámbrica. Las características del Pixel 7 se completan con un lector de huellas bajo la pantalla, resistencia al polvo y agua IP68, parlantes stereo y Android 13.

  • Comentarios: 0
  • Reviews: 0

Sobre Andrés Rodríguez

Mi pasión por los teléfonos celulares comenzó hace mucho tiempo con un Ericsson del tamaño de un ladrillo. Vi de cerca el apogeo de Nokia, el nacimiento de Android y del iPhone, y jugué al Snake. Profesionalmente pasé por grandes empresas de telecomunicaciones, siguiendo de cerca la evolución de la telefonía celular.

Google anuncia al Pixel 8 y Pixel 8 Pro con procesador Tensor G3 de nueve núcleos

Google anuncia al Pixel 8 y Pixel 8 Pro con procesador Tensor G3 de nueve núcleos

El Google Pixel 8 y el Google Pixel 8 Pro debutan con el nuevo chip, mejores cámaras y siete años de soporte, el mayor de la industria.
El Samsung Galaxy S23 FE tendrá un Exynos 2200 en su variante global

El Samsung Galaxy S23 FE tendrá un Exynos 2200 en su variante global

El Samsung Galaxy S23 FE tendrá una variante global con chip Exynos 2200, mientras que USA recibirá una con Snapdragon 8 Gen 1.
Google Pixel Fold 2 podría llegar en octubre con el chip Tensor G4

Google Pixel Fold 2 podría llegar en octubre con el chip Tensor G4

Un nuevo rumor asegura que Google prueba al Pixel Fold 2 con el chip que potenciará a la serie Pixel 9 y podría ser anunciado en octubre junto con ellos.
El Pixel 7a utilizaría una versión inferior del chip Tensor G2

El Pixel 7a utilizaría una versión inferior del chip Tensor G2

El chip Tensor G2 del Pixel 7a se habría fabricado bajo diferentes procesos para bajar costos, posiblemente impactando en la performance.
Salen a la luz detalles del chip Tensor G3 del Pixel 8 antes de su anuncio

Salen a la luz detalles del chip Tensor G3 del Pixel 8 antes de su anuncio

Detalles del chip Tensor G3 que potenciará al Pixel 8 y al Pixel 8 Pro se filtraron antes del anuncio de los nuevos smartphones de Google.
Pixel 8 y Pixel 8 Pro: se filtran detalles de sus pantallas

Pixel 8 y Pixel 8 Pro: se filtran detalles de sus pantallas

Se filtran detalles de las pantallas del Pixel 8 y Pixel 8 Pro, con mejor refresco, mejor brillo y tamaño diferente para el Pixel 8.