Android 12 restringirá el acceso a redes por parte de apps no autorizadas

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


Mayor control. Eso es lo que todo usuario desea en sus smartphones, especialmente tratándose del acceso a sus dispositivos a través de apps y servicios que solo quieren extraer información para fines no especificados o, sencillamente, fines no autorizados por los mismos usuarios de manera explícita. Por eso Android 12 introducirá el Restricted Network Mode.

El sitio XDA Developers halló código filtrado de la próxima versión del sistema operativo móvil de Google que, si debemos guiarnos por el calendario tradicional, está cerca de presentar su primera beta para desarrolladores. Pero como decíamos, este código filtrado nos anticipó, una vez más, algunas de las nuevas funciones que estaría trayendo Android 12.

Solo un puñado de apps autorizadas por los OEMs podrán escapar al Retricted Network Mode

Tratándose de código anticipado no podemos precisar la exacta forma en que Google aplicará este Modo de Restricción de Redes o Restricted Network Mode pero parte de su instauración puede deducirse. Como mínimo, solo algunas apps explícitamente autorizadas por los fabricantes podrán eludir ser alcanzadas por este nuevo modo.



Entendemos que los usuarios podrán armar sus propias listas de permisos para las apps que quieren que puedan recibir y enviar información en y desde nuestros dispositivos móviles. Esto tendría especial sentido en tiempos en donde la privacidad y la ciberseguridad están bajo la lupa de usuarios y Estados por igual.

Sin embargo, tenemos que hacer hincapié en que estos detalles no se han dado a conocer por el momento. Pero como sí hemos mencionado se acerca el mes de febrero y ese es el mes en que usualmente Google suele lanzar al mundo la primera beta para desarrolladores de sus nuevas versiones de Android.

Android 12 introducirá el Restricted Network Mode y también la función Hibernar para un mayor control de nuestro almacenamiento en vista de que los fabricantes, lentamente, parecen estar abandonando el soporte para tarjetas microSD en sus principales flagships. Otras funciones seguramente irán develándose en las semanas venideras.

Vía: XDA Developers



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.