Para usar WhatsApp tendremos que compartir toda clase de información con Facebook

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


En 2014 Mark Zuckerberg sostuvo que la intención de la compañía era saber "lo menos posible" acerca de sus usuarios. Pues bien, parece que en seis años Facebook ha cambiado de parecer. WhatsApp cambia sus políticas de privacidad y estas entrarán en vigencia a partir del 8 de febrero con condiciones, como mínimo, controversiales.

No es ningún secreto que Facebook extrae información de sus usuarios desde múltilpes fuentes para orientar publicidad. Esa es la base de su modelo económico. Pero WhatsApp, un servicio que Facebook adquirió en el año 2014, precisamente, había sabido ser un verdadero servicio de mensajería instantánea realmente privado.

Si no queremos que WhatsApp comparta nuestra información tendremos que dejar de usar el servicio

Facebook ha protagonizado toda clase de escándalos en materia de privacidad de sus usuarios pero esta es la primera vez que WhatsApp se ve atravesada por la mala reputación de la compañía que la dirige. Y es que la cantidad de información que WPP pasará a compartir con FB no es poca.



Desde el 8 de febrero WhatsApp notificará a Facebook información como: ubicación de los usuarios, direcciones de IP de sus conexiones, modelo de smartphone, modelo de sistema operativo, nivel de batería, intensidad de la señal, tipo de navegador predeterminado, ISP, idioma, huso horario y el número de IMEI también.

Estimamos que no toda esta información se compartirá en simultáneo ni a toda hora pero la lista es tan extensiva y privada que produce cierto escalofrío para aquellos que sepan qué se puede hacer con toda esa información en manos de una compañía del tamaño de Facebook.

Pero la lista tampoco termina ahí. Facebook podría también enterarse de qué método de comunicación elegimos para cada mensaje (texto o audio), existencia de llamadas entre contactos, a qué grupos pertenecemos, nuestor estatus, nuestra foto de perfil e incluso nuestra última fecha de conexión.

Y para cerrar este enorme embrollo de privacidad Facebook dejó específicamente aclarado en el sector de "Pagos y Transacciones" que se recabará especial información sobre cualquier operación comercial realizada a través de WhatsApp.

Todo lo anterior descrito se recabaría con motivos de realizar estadísticas y garantizar una mejor experiencia para los usuarios pero lo cierto es que WhatsApp cambia sus políticas de privacidad en un paso que dejará a cientos de miles, sino a millones de usuarios incómodos. No nos extrañaría ver un éxodo de usuarios hacia Telegram, aunque difícilmente este sea masivo.

Fuente: WhatsApp



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.