Xiaomi confirmó que pronto anunciará un nuevo chip desarrollado enteramente in-house. Llamado XRING 01, el procesador intentará dar competencia a Qualcomm y MediaTek con base en arquitectura Arm, pero también como estrategia frente a posibles sanciones y aumentos de tarifas en USA.
El Xiaomi XRING 01 ha sido desarrollado por un equipo de 1000 integrantes formado por un ex ejecutivo de Qualcomm y estaría fabricado bajo proceso de 4nm de TSMC con una disposición 1+3+4, con un núcleo principal de 3.2GHz, tres núcleos de performance a 2.5GHz y cuatro de eficiencia a 2GHz.
Su potencia rivalizaría con el Snapdragon 8 Gen 1 o Gen 2 y sus núcleos utilizarán arquitectura Arm, siendo este punto el que marca una diferencia con otros chips propietarios que desarrollan sus propios núcleos.
Un probable candidato para el debut de este chip sería el Xiaomi 15s, un smartphone de la serie de flagships Xiaomi 15 que se ubicaría por debajo del Xiaomi 15 y Xiaomi 15 Pro, los cuales estarían potenciados por procesadores Snapdragon 8 Elite.
Si el chip XRING 01 logra una performance estable y aceptable, podría cortar la dependencia de Xiaomi en la gama media, reduciendo los costos y evitando posibles sanciones.
Sin embargo, no es el primer procesador desarrollado por Xiaomi. Allá por el 2017, la compañía anunció al Surge S1, un procesador desarrollado bajo proceso de 28nm y destinado a la gama más baja, con resultados dispares.