Xiaomi anuncia al Surge S1, su procesador propio

Publicado el por Andrés Rodríguez


Xiaomi prometió que lanzaría un procesador propio y cumplió la promesa con el Surge S1, el primer SoC desarrollado por el fabricante chino. El Surge S1 es el más básico de dos nuevos chips Pinecone que planea Xiaomi y está fabricado con proceso de 28nm. El Pinecone V970, que será el más poderoso, será fabricado con proceso de 10nm.

El Surge S1 cuenta con ocho núcleos Cortex-A53, con cuatro de ellos corriendo a 2.2GHz y los otros cuatro a 1.4GHz - de manera de repartir el procesamiento de acuerdo a la tarea realizada y no impactar en la duración de batería. El Surge S1 utiliza un GPU Mali-T860 en su variante dual-core y promete casi el doble de velocidad que el GPU del Snapdragon 625.



El Surge S1 competirá con procesadores de gama media y baja como el Exynos 7580 de Samsung, el Snapdragon 430 y el Kirin 650 de Huawei, pero por sobre todo le permitirá a Xiaomi ejercer un mayor control sobre sus costos de fabricación y alivianar la dependencia de componentes externos.



Sobre Andrés Rodríguez

Mi pasión por los teléfonos celulares comenzó hace mucho tiempo con un Ericsson del tamaño de un ladrillo. Vi de cerca el apogeo de Nokia, el nacimiento de Android y del iPhone, y jugué al Snake. Profesionalmente pasé por grandes empresas de telecomunicaciones, siguiendo de cerca la evolución de la telefonía celular.