Qualcomm y MediaTek lanzarán chips premium con tecnología de proceso de 5nm

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

Un inversor de bancos con acceso privilegiado al mundo de la tecnología móvil ha conseguido filtrar información clave para su futuro. En concreto, Qualcomm y MediaTek ven filtrado su cronograma de lanzamientos en donde se mencionan, como detalle quizá más importante, la llegada de sus nuevos procesadores premium.

No sabemos qué nombre le pondrá MediaTek al suyo, pero tanto el fabricante taiwanés como Qualcomm tienen preparado un procesador diseñado con tecnología de proceso de 5nm, aunque se lanzarían en diferentes fechas. De acuerdo a esta nueva información, por ejemplo, el Snapdragon 875 debutaría durante el primer trimestre de 2021.

Cronograma de lanzamientos de chips de Qualcomm y MediaTek filtrados.
Qualcomm y MediaTek lanzarían procesadores de 5nm en el 2021.

¿Qué les depara el futuro a Qualcomm y MediaTek?

A pesar de que la información que figura en la fotografía adosada aquí arriba no cuenta con la disposición más clara, si nos tomamos el trabajo podremos ver todo el cronograma de lanzamientos de Qualcomm y MediaTek en materia de SoCs. Y, como era de esperarse, sus respectivos chips de 5nm están pactados para el 2021.



El Qualcomm Snapdragon 875 debutaría durante el primer trimestre de 2021 con la tecnología de proceso de 5nm de Samsung en lugar de emplear las fábricas de TSMC como indicaban los rumores. Pero otros dos procesadores de la compañía norteamericana estarían en su horizonte: un Snapdragon 735G con tecnología de proceso de 5nm y un Snapdragon 435G.

Será interesante ver si, por su nomenclatura, el Snapdragon 435G sería el chip más económico de Qualcomm con acceso a tecnología 5G. De a poco, el mercado se va amoldando a las necesidades de los usuarios del futuro.

Conforme a la conectividad 5G se vuelva internacionalmente disponible, serán especialmente necesarios chips como el Snapdragon 435G para smartphones económicos. Eso es porque, de momento, el acceso a este tipo de conectividad pareciera una características de hardware exclusiva de flagships premium y potentes midrangers que no siempre son accesibles.

MediaTek también tiene sus propios planes de acuerdo a este cronograma filtrado: un Dimensity 600 con conectividad 5G tiene los días contados, exactamente como lo había anticipado información filtrada con anterioridad, pero también aparece en su futuro un Dimensity 400.

En cuanto al procesador premium de MediaTek con tecnología de proceso de 5nm este llegaría para el segundo trimestre de 2021. Qualcomm y MediaTek ven filtrado su cronograma de lanzamientos y, como todos los años, parece que tendrán agendas bastante similares entre ellas.

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Samsung Galaxy S24: precios, zoom óptico y más

Samsung Galaxy S24: precios, zoom óptico y más

Nuevos rumores de la serie Galaxy S24 detallan precios, cámaras, brillo de pantalla y conexión satelital. Además, el Galaxy S24 Ultra conservará el zoom 10x.
Se filtran los precios de la serie Galaxy S24 para Italia

Se filtran los precios de la serie Galaxy S24 para Italia

Se filtran los precios que tendrán el Samsung Galaxy S24, Samsung Galaxy S24 Plus y Samsung Galaxy S24 Ultra en Italia y posiblemente el resto de Europa.
El OnePlus Open se vuelve a filtrar en imágenes mostrando importantes cambios

El OnePlus Open se vuelve a filtrar en imágenes mostrando importantes cambios

El OnePlus Open, el primer foldable smartphone de OnePlus, se vuelve a filtrar en renders mostrando cambios en su diseño desde la última vez.
Samsung filtra al Galaxy Fit 3 antes de su lanzamiento en su propio sitio web

Samsung filtra al Galaxy Fit 3 antes de su lanzamiento en su propio sitio web

La página oficial del Samsung Galaxy Fit 3 aparece en un sitio regional de Samsung, sugiriendo un lanzamiento inminente para este fitness tracker.
Varios foldable smartphones tendrán lanzamiento internacional este año según rumor

Varios foldable smartphones tendrán lanzamiento internacional este año según rumor

Varios fabricantes podrían lanzar foldable smartphones fuera de China este año, incrementando la competencia en un sector de crecimiento.
Este es el Motorola Moto G 5G (2023) en fotos de prensa

Este es el Motorola Moto G 5G (2023) en fotos de prensa

Motorola se prepara para anunciar al Motorola Moto G 5G (2023) un nuevo smartphone de la serie Moto G para el mercado norteamericano.