HarmonyOS ya tiene fecha estimada de debut y el dispositivo que lo recibirá primero

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

Desde que fuera anunciado en 2019 durante la conferencia para desarrolladores de Huawei el sistema operativo móvil HarmonyOS ha sido protagonista de rumores que señalaban que pronto estaría listo para reemplazar Android. Y a pesar de unos primeros comentarios negándolo de parte de sus ejecutivos finalmente HarmonyOS debutará en el Huawei Mate X2.

¿La fecha exacta de ese debut? No se ha dado a conocer, pero sí se ha dicho que la tercera beta de este SO estará lista para finales de marzo y luego la versión final y estable comenzará a distribuirse en una actualización OTA para los Huawei Mate X2 a finales de abril. Menos de un mes de espera para saber en qué ha estado trabajando el fabricante chino para reemplazar Android.

Detalles de la adopción del HarmonyOS

Desde que la prohibición de comercio con compañías norteamericanas fuera impartida Huawei se ha deslizado por un tobogán sin fin hacia su desaparición del mercado internacional de smartphones. La razón más importante de esta estrepitosa caída se debe a la imposibilidad del fabricante de acceder a las principales piezas de hardware para componer sus smartphones, pero principalmente sus lujosas series de flagships.



En adición, Google dejó de poder proveerle soporte para el uso de Google Mobile Services cuyo impacto no afectó a los usuarios de China que, de todas formas, no lo emplean, pero sí impactó la fluidez y apreciación de la experiencia de los teléfonos Huawei y su software en occidente. Allí es donde entra OxygenOS como una potencial panacea.

Las expectativas por este software no podrían ser más altas teniendo en cuenta que Huawei se ha guardado prácticamente todos los comentarios en relación a su etapa de desarrollo fuera de comentar que han estado trabajando en la concepción de este SO desde hace ya varios años y acelerando su realización para un debut en 2021 a bordo de smartphones de la más alta gama de la compañía.

No obstante, en los pasados meses un análisis crítico sobre lo difícil y extraña que fue la experiencia para acceder a la prueba beta de HarmonyOS también dio cuenta que el código fuente de este sistema operativo móvil era una copia flagrante de Android. Tanto que no siquiera se tomaron el trabajo de borrar el nombre de los archivos originales.

De manera que lo que más nos interesa en el presente es dar cuenta de la originalidad del software y qué hará por sus usuarios tanto para entregarles una experiencia fresca e innovadora y, al mismo tiempo, ofrecerle un cúmulo de opciones de navegación e interacción que les resulten familiares e intuitivas, todo sin revelar que se han copiado descaradamente del sistema operativo móvil más popular del mundo.

HarmonyOS debutará en el Huawei Mate X2 en algún momento del mes de abril y este será el primero y, de momento, el único flagship de la compañía al que se le prometió esta actualización. Se supone, eso sí, que los Huawei P50, Huawei P50 Pro y Huawei P50 Pro+ serán los primeros dispositivos de la compañía en contar con HarmonyOS instalado desde fábrica, pero para saberlo tendríamos que esperar, según se rumorea, hasta mayo.

Huawei Mate X2

Huawei Mate X2

El Huawei Mate X2 es la segunda generación de la serie de foldables Mate X. El Mate X2 llega este año con una pantalla interna OLED de 8 pulgadas, mientras que su pantalla externa es OLED de 6.45 pulgadas. Por dentro, encontramos un procesador Kirin 9000 5G acompañado de 8GB de memoria RAM con opciones de 256GB o 512GB de almacenamiento interno, expandible mediante memorias NM propietarias de Huawei. En cuanto a fotografía, el Mate X2 cuenta con cuatro lentes en su posterior, de 50MP, 12MP, 8MP y 16MP combinados para diferentes modos de fotografía con zoom óptico 10x y estabilización óptica de imagen, y la cámara selfie es de 16MP. Completando las características del Huawei Mate X2 encontramos unos parlantes stereo, una batería de 4500 mAh con soporte para carga rápida SuperCharge de Huawei, lector de huellas ubicado de costado, y corre EMUI 11 basado en Android 10, sin servicios de Google.

  • Comentarios: 0
  • Reviews: 0

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Huawei Mate 60 Pro+ llega como el smartphone más poderoso de la serie Mate 60

Huawei Mate 60 Pro+ llega como el smartphone más poderoso de la serie Mate 60

Huawei completa la serie Mate 60 con el anuncio del Huawei Mate 60 Pro+, que suma llamadas satelitales y mejores cámaras.
Huawei Mate 60 Pro debuta en China con soporte para llamadas satelitales

Huawei Mate 60 Pro debuta en China con soporte para llamadas satelitales

Huawei anunció en China al Huawei Mate 60 Pro, un nuevo smartphone con procesador desconocido pero interesantes características.
Huawei anuncia al foldable Huawei Mate X5 en China

Huawei anuncia al foldable Huawei Mate X5 en China

El Huawei Mate X5 es anunciado en China. El sucesor del Mate X6 llega con más capacidad de batería conservando el mismo diseño.
Huawei Mate 60 es anunciado en China con algunos downgrades respecto al Pro

Huawei Mate 60 es anunciado en China con algunos downgrades respecto al Pro

Luego de presentar al Mate 60 Pro, Huawei anunció al Huawei Mate 60, una variante algo más económica que recorta costos aquí y allá. El Mate 60 tiene limitada su conectividad satelital a mensajes, al contrario de la variante Pro...
Xiaomi podría estar trabajando en un sistema operativo propio llamado MiOS

Xiaomi podría estar trabajando en un sistema operativo propio llamado MiOS

Xiaomi reemplazaría a MIUI con algo llamado MiOS que podría ser un nuevo nombre para la skin Android o bien un sistema operativo completo.
Samsung anuncia One UI 6 Beta con Android 14 para el Galaxy S23

Samsung anuncia One UI 6 Beta con Android 14 para el Galaxy S23

Samsung finalmente confirma que One UI 6 Beta está disponible para los usuarios del Galaxy S23, Galaxy S23 Plus y Galaxy S23 Ultra.