La beta de HarmonyOS 2.0 luce como una versión terminada de Android 10

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

En algún momento a comienzos de 2021 tendríamos que estar recibiendo la primera beta de HarmonyOS 2.0 que, según declara Huawei, está lista para que desarrolladores puedan echarle un ojo si así lo desean. Pero el sitio Ars Technica nos muestra que no es tan fácil acceder a dicha beta y que, además, HarmonyOS 2.0 está enteramente basado en Android 10.

Para ser del todo claros: el camino para poder acceder a dicha beta es del todo cuestionable, la experiencia es de segunda mano y el producto es francamente una decepción. Así al menos lo podemos resumir a partir del análisis de Ars Technica que sacrificó la privacidad de uno de sus desarrolladores para acceder a una versión poco personalizada por Huawei de Android 10.

Hay archivos y carpetas del código de HarmonyOS 2.0 que aún tienen "Android" en su nombre

En primera instancia, como la beta cerrada de HarmonyOS 2.0 está restringida a usuarios ubicados en China los desarrolladores tienen que entrar al sitio web oficial de Huawei para acreditarse como desarrolladores lo que requiere hacerse una cuenta dejando nombre, correo electrónico, teléfono, dirección, fotos de un documento de identidad (licencia de conducir o pasaporte) y fotos de una tarjeta de crédito.



Exactamente como lo leen: fotos de pasaporte y de tarjeta de crédito. Y una vez que se envía toda esta información hay que esperar dos días para ser identificado. Con esta cuenta que superó el proceso de identificación de dos días podremos iniciar sesión en el emulador del HarmonyOS SDK solo para encontrarnos con que se conecta con un dispositivo corriendo el software en alguna parte de China.

Así que lo que obtenemos es una experiencia en resolución de 720p con mucha latencia de un dispositivo corriendo HarmonyOS en la otra punta del mundo. Pero, al menos, ¿vale la pena? Según Ars Technica nada está más lejos de la realidad. La interfaz es prácticamente un calco de Android 10 con la skin EMUI y en las opciones de configuración se reemplazaron las palabras "Android" y "EMUI" por HarmonyOS.

Pero lo mismo ocurre cuando nos dirigimos al código del software: carpetas y funciones que todavía tienen en sus nombres la palabra "Android" e incluso conservan el color verde el popular alienígena de Google dan cuenta de que, en efecto, HarmonyOS 2.0 no es más que una versión apenas modificada de Android 10.

Quizá más llamativo que que la beta de HarmonyOS 2.0 está enteramente basado en Android 10 es que para ser una beta esta está sorprendentemente acabada: funciones nuevas extraídas de Android y acabadas, montones de opciones de personalización, un menú de configuraciones extremadamente completo y una navegación, en líneas generales, totalmente fluida.

Uno espera de este tipo de betas ver imperfecciones, líneas de código de funciones a desarrollar y, en líneas generales, el esqueleto de un software más que un SO casi del todo terminado. En cambio, lo que es evidente es que HarmonyOS 2.0 es Android 10 corriendo EMUI y pequeños cambios. Lo que diríamos un fork de Android.

Huawei intentará construir independencia con respecto a Google con un sistema operativo móvil que lejos está de ser un producto propio. Y a menos de que el fabricante chino no esté mostrando en este emulador el producto en el que está realmente trabajando -en cuyo caso, el proceso de verificación parece del todo superfluo- no parece haber tiempo para un giro de 180° y lo que obtendremos en pocas semanas es una "beta" de Android 10 con diferente nombre.

Fuente: Ars Technica

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Apple anuncia al Vision Pro como la primera computadora espacial

Apple anuncia al Vision Pro como la primera computadora espacial

Apple anuncia su headset de realidad aumentada Vision Pro como la primera computadora espacial de funcionamiento autónomo.
Huawei Pocket 2 debuta con una cámara cuádruple y resistencia al agua

Huawei Pocket 2 debuta con una cámara cuádruple y resistencia al agua

Huawei anuncia al Huawei Pocket 2 en China, que debuta con una cámara cuádriuple, chipset Kirin 9000S y carga rápida por cable e inalámbrica.
Huawei anuncia al foldable Huawei Mate X5 en China

Huawei anuncia al foldable Huawei Mate X5 en China

El Huawei Mate X5 es anunciado en China. El sucesor del Mate X6 llega con más capacidad de batería conservando el mismo diseño.
Huawei Mate 60 Pro+ llega como el smartphone más poderoso de la serie Mate 60

Huawei Mate 60 Pro+ llega como el smartphone más poderoso de la serie Mate 60

Huawei completa la serie Mate 60 con el anuncio del Huawei Mate 60 Pro+, que suma llamadas satelitales y mejores cámaras.
Funciones Galaxy AI en el Galaxy S24 demostradas en videos oficiales

Funciones Galaxy AI en el Galaxy S24 demostradas en videos oficiales

Samsung publicó videos mostrando las habilidades de Galaxy AI y su integración con los tres smartphones parte de la serie Galaxy S24l
Huawei Mate 60 Pro debuta en China con soporte para llamadas satelitales

Huawei Mate 60 Pro debuta en China con soporte para llamadas satelitales

Huawei anunció en China al Huawei Mate 60 Pro, un nuevo smartphone con procesador desconocido pero interesantes características.