Android 11 Go Edition es oficial: los smartphones menos potentes también obtienen lo suyo

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


Google presentó Android 11 para un generoso número de dispositivos pero todos ellos smartphones de mediana y alta gama. ¿Pero qué hay de aquellos teléfonos de características de hardware limitadas? Para ellos Google anuncia Android 11 Go Edition que, para alegría de muchos, incorpora un nuevo criterio de compatibilidad.

La versión Go Edition del sistema operativo móvil de Google llegó luego de presentada la versión 8.0. En ese momento, el criterio de compatibilidad exigía que un smartphone tuviera, como máximo, 1,5GB de memoria RAM y hasta 16GB de capacidad de almacenamiento interno. Pero como había anticipado el sitio XDA Developers meses atrás, Android 11 Go Edition amplía ese criterio.

Compatibilidad con Android 11 Go Edition

En el mes de julio el sitio XDA Developers reveló documentos que anticipaban que Android 11 Go Edition sería compatible con todos aquellos smartphones que tuvieran 2GB de memoria RAM o menos. Una ampliación generosa teniendo en cuenta la enorme variedad de smartphones lanzados entre el 2019 y el 2020 con esas especificaciones técnicas.



Si bien Google reveló que Android 11 Go Edition comenzará a distribuirse en algún momento dentro del mes de octubre no nos ha quedado aún claro cuál será el criterio de actualización. Está claro que todos los smartphones que vayan a lanzarse con estas características de hardware calificarán para contar con Android 11 Go Edition instalado desde fábrica pero ¿habrá un criterio retroactivo de actualización?

Supongamos que alguien compró en marzo de este año un smartphone de la serie Moto E6. Ya sea el Motorola Moto E6 estándar, el Moto E6 Play, el Moto E6s o el Moto E6 Plus. Todos ellos tienen 2GB como una de sus opciones de memoria RAM, cuando no es la única. Y todos ellos se lanzaron con Android 9.0 Pie instalado desde fábrica. ¿Califican estos dispositivos para recibir Android 11 Go Edition?

El sitio The Verge consultó específicamente por esta inquietud con representantes de Google pero estos no fueron en lo absoluto claros. Tan solo comentaron que Android 11 Go Edition sería compatible con smartphones con 2GB de memoria RAM o menos.

Novedades de Android 11 Go Editon

Google anuncia Android 11 Go Edition con un nuevo sistema de navegación gestual antes exclusivo para la versión estándar del software. Y es que hoy son muchos los teléfonos inteligentes de baja gama con enormes pantallas y, por tanto, estos pueden aprovechar mejor toda la superficie del display si se prescinde de la clásica barra inferior de tres botones de Android.

Android 11 Go Edition inicia un 20% más rápida que la versión interior y todas sus animaciones fueron optimizadas para darles a los usuarios una experiencia incluso más fluida. El software en general corre más rápido al liberar aproximadamente 270MB adicionales de la memoria RAM.

Esta versión también es más compacta liberándoles a los usuarios un espacio de 900MB que pueden equivaler a múltiples apps adicionales. Este espacio también les permitirá a los fabricantes de smartphones incluir compatibilidad con funciones más complejas como sensores de huellas dactilares intra-display.

Las animaciones más veloces no son la única cualidad de la versión estándar de Android 11 que la versión Go ha tomado prestada. Por ejemplo, el menú de notificaciones que se despliega desde el extremo superior de la pantalla ahora tiene un sector dedicado a las notificaciones de apps de mensajería instantánea. Para más información pueden consultar nuestra nota sobre Android 11.

También se incorpora el nuevo sistema de permisos únicos. Es decir, los usuarios podrán elegir cada vez que se abra una app si pueden o no tener acceso nuestro micrófono, nuestra cámara, nuestra galería de imágenes y/o nuestros contactos. Por supuesto, podremos seguir otorgando estos permisos de forma permanente si así lo deseamos.

La distribución de Android 11 Go Editio comenzará a partir del mes de octubre. Entonces sabremos cuál es el criterio de compatibilidad y actualización con respecto a pasados dispositivos.

Fuente: The Verge

Vía: XDA Developers



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.