Android 11 ya llegó en su versión final y estable: ¿qué trae de nuevo?

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

Pocas horas atrás Google realizó el lanzamiento que tanto estábamos esperando: Android 11. La última versión del sistema operativo móvil más popular del mundo. Y como con cada nueva versión vienen nuevas funciones, modificaciones y pulimento. Pues bien, Android 11 se enfoca en privacidad y seguridad con casi todas sus funciones.

Además, se da el gusto de poder debutar con funciones que desde hace años esperaban los usuarios como lo es la posibilidad de filmar todo lo que esté sucediendo en la pantalla sin necesidad de recurrir a apps de terceros. Por eso repasamos las once cualidades más destacables de la más nueva versión de Android.

Chatear con Android 11 es diferente, personal y práctico

Tres son las claves de Android 11: una mejor comunicación, mayor control sobre nuestra privacidad y un refuerzo a la seguridad informática. Así que todas las funciones gravitan en torno a estos tres aspectos y, la mayoría de ellas, tienen que ver con un manejo más ordenado y claro de las notificaciones.



A menudo utilizamos apps de mensajería instantánea para comunicarnos con nuestros seres queridos. Muchas veces utilizamos más de una: WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger, Discord, etc. Estas son solo algunas de las más frecuentes apps de mensajería utilizadas en occidente y ahora todas ellas tendrán un espacio destinado para sus notificaciones.

En lugar de recibir notificaciones de mensajes mezcladas con notificaciones emergentes de otras apps, que bien pueden ser publicidad, todas las notificaciones de mensajería se agrupan dentro de un mismo sector en la pestaña de notificaciones.

Al mismo tiempo, podremos elegir priorizar las notificaciones de algunos usuarios para que siempre destaquen los mensajes que más nos importan.

Siguiendo en el terreno de la comunicación con apps de mensajería Android 11 toma prestada una idea de Facebook Messenger: las burbujas de conversación. Podremos elegir tener siempre presentes las conversaciones más activas en forma de burbujas de chat que podremos desplazar a lo largo y ancho de nuestra pantalla.

Esto es importante para permitirnos el Multi-Tasking efectivo al no tener que volver a WhatsApp cada vez que queremos contestar un mensaje.

Como mencionábamos más arriba, Android 11 finalmente introduce la capacidad de poder filmar el contenido que se transmite en la pantalla. No solo eso, sino que también nuestro smartphone capturará audio con nuestro micrófono volviendo posible que capturemos videos narrados para crear, por ejemplo, pequeños tutoriales.

Captura de pantalla del nuevo menú de domótica de Android 11.
Con Android 11 nuestro smartphone se conecta con nuestro hogar inteligente.

Android 11 también le presta atención a la conectividad con otros dispositivos

La conectividad no solo es importante entre personas sino también entre dispositivos. Una vez descargado Android 11 podremos mantener presionado el botón de apagado de nuestro smartphone para desplegar el clásico menú de opciones de apagado solo que ahora también podremos acceder a encender los dispositivos de nuestro hogar inteligente.

Y Android 11 no solo se enfoca en la domótica, sino que la transición entre dispositivos es más fluida también. Nos referimos a que ahora podremos pasar de transmitir nuestra música en el smartphone a nuestro speaker Bluetooth y luego a nuestros auriculares inalámbricos sin silencios en el medio, es decir, con transiciones limpias.

Lo mismo sucede con Android Auto, la app para transformar nuestro auto en una extensión de nuestro teléfono inteligente. Con la llegada de Android 11 ya no hará falta que conectemos con un cable nuestro smartphone sino que podremos utilizar conectividad inalámbrica Bluetooth para ello. Claro que esto solo estará disponible para aquellos automóviles compatibles con Android Auto.

Tendremos mayor control sobre los permisos que nos solicitan apps de terceros

Antes mencionamos que Android 11 se está enfocando especialmente en la privacidad y la seguridad de los usuarios con este SO y es hora de mencionar a qué nos referimos con esto. ¿Alguna vez se preguntaron por qué una app no nos pregunta más de una vez si queremos autorizarla a utilizar nuestra cámara, nuestro micrófono o acceder a nuestros contactos?

Google ha escuchado las demandas de sus usuarios y ahora podremos activar una opción en el menú de Configuraciones, en la pestaña de Privacidad, para que las apps nos pregunten, cada vez que se abran, si pueden utilizar nuestro micrófono, cámara y tener acceso a nuestra información privada en general.

Eso supone que cada vez que cerremos una app podremos descansar sabiendo que no habrá más uso no autorizado de nuestro smartphone. Para quienes prefieran un acercamiento pragmático han de saber que Android 11 no elimina la posibilidad de otorgar permisos de forma permanente, pero ahora el SO estará más pendiente de ellos.

Si tenemos una app instalada en nuestro smartphone y hace mucho tiempo que no la usamos Android 11 reiniciará los permisos para que estas no puedan seguir accediendo a nuestra información entendiendo que ya no es relevante que lo hagan.

Y si llegar a suceder que alguna de estas opciones presenta nuevas amenazas para hackers malintencionados o que alguno de los aspectos de Android 11 no está a la altura del rendimiento prometido esta nueva versión del sistema operativo móvil de Google permite rápidas y específicas actualizaciones a través de la Google Play Store.

Eso significa que las soluciones llegarán ni bien estén listas en lugar de tener que esperar a una nueva actualización integral de todo el sistema operativo. Ya era hora de que Android se volviera más fácilmente reparable y con Android 11 ya no tendremos que esperar más.

Para los usuarios de Android Enterprise esta nueva versión del SO móvil de Google provee herramientas que protegen la privacidad de los usuarios del alcance de terceros.

Nuestro historial de navegación, nuestras fotos y demás información privada quedarán protegidos por los mismos criterios de privacidad elegidos en nuestro smartphone a la hora de conectarlo con otros dispositivos.

Los usuarios de Google Pixel tendrán funciones exclusivas con Android 11

Por último, Android 11 se enfoca en privacidad y seguridad pero también agrega nuevas funciones interesantes de manera exclusiva para los usuarios de un smartphone de Google. Es decir, cualquier Google Pixel de la segunda generación en adelante.

Estas funciones son varias pero, repasándolas brevemente, consisten en lo siguiente: los Google Pixel tendrán la función Live View para compartir direcciones en simultáneo con una breve transmisión de nuestra cámara para mostrarles a nuestros seres queridos exactamente en dónde estamos.

La función Smart Reply ahora tiene una rica variedad de respuestas predeterminadas, regidas por nuestras respuestas más frecuentes para que la charla cotidiana sea mucho más rápida.

Hablando de hábitos de los usuarios ahora Android 11 le sugerirá a los usuarios de un Pixel el uso de apps en su barra de apps destacadas según el momento del día basado en cuándo y cuánto acostumbramos a usar dichas apps.

Todo esto y mucho más es lo que podremos hacer a partir de la llegada de Android 11. A lo largo de 2020 es más que seguro que fabricantes como Samsung, LG, Motorola y Huawei estarán distribuyendo las pertinentes actualizaciones de SO para sus mejores smartphones. Pero tendremos que esperar algunas semanas para ello.

Fuente: Google

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Android 14 ya está disponible para smartphones Pixel

Android 14 ya está disponible para smartphones Pixel

Google anunció la disponibilidad de la versión final de Android 14 para los smartphones Pixel y prometiendo actualizaciones de otros pronto.
La pantalla externa del Samsung Galaxy Z Flip 5 mostrará apps optimizadas por Google

La pantalla externa del Samsung Galaxy Z Flip 5 mostrará apps optimizadas por Google

Samsung y Google estarían colaborando para llevar las apps Mapas, Mensajes y YouTube a la pantalla cover del Galaxy Z Flip 5.
El Pixel 8 y el Pixel 8 Pro de Google dejará a la competencia atrás en cuanto a actualizaciones Android

El Pixel 8 y el Pixel 8 Pro de Google dejará a la competencia atrás en cuanto a actualizaciones Android

Google le daría al Pixel 8 y al Pixel 8 Pro siete años de actualizaciones Android, marcando un nuevo hito en la industria en cuanto a actualizaciones.
ColorOS 14 anunciado por Oppo en su versión global: actualizaciones detalladas

ColorOS 14 anunciado por Oppo en su versión global: actualizaciones detalladas

Oppo anuncia la versión internacional de ColorOS 14 basado en Android 14. También confirma la lista de smartphones que lo recibirán próximamente.
Amazon podría abandonar Android por su propio OS

Amazon podría abandonar Android por su propio OS

Amazon podría reemplazar a Android como base de su sistema operativo FireOS con Vega, un nuevo OS desarrollado puertas adentro.
Apple anuncia al Vision Pro como la primera computadora espacial

Apple anuncia al Vision Pro como la primera computadora espacial

Apple anuncia su headset de realidad aumentada Vision Pro como la primera computadora espacial de funcionamiento autónomo.