Epic vs Apple tiene veredicto: Apple deberá permitir otros medios de pago

Publicado el por Andrés Rodríguez

Luego de que Epic demandara a Apple por tener que procesar los pagos a través del App Store, el veredicto de la corte ya está firme, con una conclusión un poco confusa.

En primer lugar, el veredicto asegura que Apple no puede prohibir a los desarrolladores de redireccionar a los usuarios a otros medios de pagos de terceros.

Apple ya había tomado medidas para minimizar el impacto del veredicto, permitiendo a los desarrolladores de apps de Reader enlazar a sitios externos para el manejo de cuentas, pero estos cambios no fueron suficientes para la jueza Yvonne Gonzalez Rogers.



Por lo pronto, Apple deberá implementar estos cambios en todas las categorías del App Store, incluyendo la categoría de juegos, poniendo en serios problemas en el negocio multimillonario de Apple.

Aún así, Apple calificó de "gran triunfo" el veredicto, ya que Epic deberá responder con pagos a Apple por haber roto los términos y condiciones del App Store.

Epic deberá pagarle a Apple

La contrademanda impuesta por Apple fue aceptada por la jueza, y Epic deberá pagar daños equivalentes al 30 por ciento de los u$s 12.167.719 que la compañía recaudó de la app Fortnite en iOS utilizando el sistema de pagos de Epic entre agosto y octubre del 2020, más 30 por ciento de los ingresos que Epic Games haya percibido desde el 1 de noviembre hasta la fecha del veredicto.

Epic apela el veredicto

Como era de esperar, Epic apeló el veredicto que no encuentra maniobras monopolísticas por parte de Apple y por tanto no debe soportar app stores alternativos en iOS.

Además, el veredicto subraya que Apple está en derecho pleno de bloquear Fortnite del App Store por violación de los términos de servicio, y no está obligado a restituir las cuentas de desarrollador de Epic, lo cual puede crear un problema mucho más grave para la compañía desarrolladora de juegos que también incluye al motor Unreal que potencia muchos otros juegos más, de otros desarrolladores.

Sobre Andrés Rodríguez

Mi pasión por los teléfonos celulares comenzó hace mucho tiempo con un Ericsson del tamaño de un ladrillo. Vi de cerca el apogeo de Nokia, el nacimiento de Android y del iPhone, y jugué al Snake. Profesionalmente pasé por grandes empresas de telecomunicaciones, siguiendo de cerca la evolución de la telefonía celular.

Fortnite regresará a iOS en el 2024 gracias a las regulaciones europeas

Fortnite regresará a iOS en el 2024 gracias a las regulaciones europeas

Fortnite confirma que a partir de este año, Fortnite estará disponible en el iPhone y todos los dispositivos iOS gracias a una normativa en Europa que obliga a Apple a abrir su app store.
Poco X6 y Poco X6 Pro anunciados por Xiaomi

Poco X6 y Poco X6 Pro anunciados por Xiaomi

Xiaomi anuncia al Poco X6 y al Poco X6 Pro con pantallas AMOLED de 120Hz, cámara triple con OIS y procesadores nuevos en ambos casos.
Poco F5 y Poco F5 Pro son oficiales con pantallas AMOLED y chips Snapdragon

Poco F5 y Poco F5 Pro son oficiales con pantallas AMOLED y chips Snapdragon

Xiaomi anuncia al Poco F5 y al Poco F5 Pro, dos smartphones balanceados en cuanto a características y precios.
Android 14 ya está disponible para smartphones Pixel

Android 14 ya está disponible para smartphones Pixel

Google anunció la disponibilidad de la versión final de Android 14 para los smartphones Pixel y prometiendo actualizaciones de otros pronto.
Apple anuncia al Vision Pro como la primera computadora espacial

Apple anuncia al Vision Pro como la primera computadora espacial

Apple anuncia su headset de realidad aumentada Vision Pro como la primera computadora espacial de funcionamiento autónomo.
YouTube confirma pruebas de «tres strikes» para bloqueo de anuncios

YouTube confirma pruebas de «tres strikes» para bloqueo de anuncios

YouTube podría bloquear a los usuarios que utilicen bloqueadores de anuncios en la plataforma luego de advertencias de no hacerlo.