Android 10 logró actualizaciones más rápidas y Android 11 continuaría ese trabajo

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


En el día de hoy Google nos alcanzó, a través de sus desarrolladores de su sistema operativo móvil, las estadísticas de adopción de Android 10 a estas alturas del 2020. Y para sorpresa de todos, Android 10 fue el SO de mayor acogida de Google consiguiendo la sorprendente cifra de 100 millones de smartphones actualizados durante los primeros cinco meses de vida del SO.

Eso significa que Android 10 fue adoptado un 28% más rápido que la anterior versión, Android 9.0 Pie. Muchos son los factores involucrados en esta significativa mejora pero Google repasa algunos de los más importantes en un artículo especial. En adición, menciona también qué tiene preparado para que Android 11 expanda sobre el trabajo de 10.

Gráfico oficial de la distribución de Android 10 y anteriores versiones.
Este fue el ratio de adopción de Android 10, Android 9, Android 8 y Android 8.1.

Qué hará Android 11 para conseguir actualizaciones más rápidas

Android 8.0 Oreo trajo consigo una muy importante mejora al universo de teléfonos Android: el sistema de partición A/B para que fabricantes de diferentes tipos de smartphones pudieran operar con las mejoras de sus skins sin manipular negativamente el código del sistema operativo móvil de Google. Eso facilitó la estabilidad de las actualizaciones.



Luego Android 9.0 Pie volvió más fácil para desarrolladores poder probar la estabilidad de sus apps con imágenes que simulaban con realismo el funcionamiento de hardware real: las llamadas GSIs (Generic System Images o Imágenes de Sistema Genéricas).

Con la llegada de Android 10 para mediados de 2019 lo que obtuvimos fue una herramienta fundamental para otro aspecto de las actualizaciones del SO de Google: el Proyecto Mainline. El mismo consiste en la posibilidad de actualizar de forma automática y a través de la Play Store diferentes elementos específicos de Android.

Eso incluye la posibilidad de modificar, por ejemplo, el funcionamiento de las Push Notificaciones o Notificaciones En Tiempo Real como fue el caso de las alertas de casos de COVID-19 en nuestra zona cercana; un aspecto que mejoró gracias a combinarse con Google Maps.

Se revela entonces que Android 10 fue el SO de mayor acogida de Google pero las cosas no se mantendrán inmutables con Android 11. Para empezar, de los 21 componentes de Android que ya pueden actualizarse de manera automática a través de a Play Store se agregarán otros 9 entre los que se encuentran varios aspectos de privacidad y seguridad de los smartphones.

Surgen nuevas Imágenes de Kernel Genéricas (GKI) que les permitirán a los desarrolladores probar compatibilidad que incluya a todas las versiones de Android y favorezca actualizaciones más rápidas de cada app en particular.

Todo esto y mucho más, también. Pero con todo esto tendremos que esperar, probablemente, hasta el 8 de septiembre para probarlo en la versión final de Android 11.

Fuente: Android Developers



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.