Samsung Galaxy M20, primer vistazo: La serie Galaxy M va por todo para recuperar el podio

30 enero 2019 | Actualizado 22 febrero 2019, 11:35


Samsung introdujo la nueva serie Galaxy M para dar batalla en un campo en donde sistemáticamente ha estado perdiendo en el último par de años: La gama media y baja. De la mano de Xiaomi, Meizu y otros fabricantes chinos que han invadido Asia con smartphones a precios irrisorios, Samsung ha cedido terreno sin quererlo.

La serie Galaxy J ha resultado ser un masivo éxito para Samsung. Smartphones como el Galaxy J7 Prime, el Galaxy J5 y el resto de los móviles que componen la serie han tenido un aplastante performance en años anteriores, pero Samsung pareció estancarse ante el incremento de la competencia proveniente desde China.

Hoy llegan los primeros miembros de la nueva serie Galaxy M, específicamente el Samsung Galaxy M20, que junto con el Galaxy M10 dan comienzo a esta nueva saga de smartphones económicos de Samsung. Aquí hacemos un análisis del Samsung Galaxy M20 y las novedades de este nuevo modelo para ver qué puede ofrecer Samsung para derrotar a la competencia en este duro 2019.

Samsung tomó nota y sabe que este año, las pantallas 18:9 y de delgados marcos son la norma si se quiere captar la atención de un consumidor ávido de ver tecnología que debutó durante el 2018 en smartphones de gama alta a un precio asequible y el Galaxy M20 pone un tilde en éste y varios otros items que deberían estar presentes en un smartphone del 2019.

 

Samsung Galaxy M20, especificaciones técnicas

  • Cuerpo: aluminio
  • Pantalla:  infinity-V 6.3 pulgadas, resolución 2340 x 1080 pixels,  formato 19.5:9, TFT PLS, 409PPI
  • Cámara trasera: 13MP f/1.9 con PDAF + 5MP f/2.2, sensor profundidad, flash LED, video 1080p
  • Cámara delantera: 8MP  f/2.0, video 1080p, HDR
  • OS: Android 8.1 Oreo, Samsung Experience 9.5
  • Procesador: Exynos 7904 (1.8GHz Dual-core Cortex-A73) + (1.6Ghz Hexa-core Cortex-A53), GPU Mali-G71 MP2, FinFET 14nm
  • Memoria: 3GB RAM, 32GB almacenamiento expandible ó 4GB RAM, 64GB almacenamiento expandible
  • Batería: 5000 mAh, carga rápida 15W
  • Conectividad: SIM Dual, VoLTE, Wi-Fi 802.11n, Bluetooth 5.0, A-GPS, USB-C 2.0, conector de audio 3.5mm
  • Extras: Lector de huellas trasero, desbloqueo facial, parlante
  • Precio: 182 dólares (4GB RAM+64GB ROM), 154 dólares (3GB RAM+32GB ROM)

Samsung Galaxy M20 análisis

Lo primero que vemos al observar detenidamente al Samsung Galaxy M20 es una enorme pantalla prácticamente sin marcos y con una pequeña V en el centro superior. Samsung llama a esta pantalla infinity-V, que cruza su pantalla Infinity de la serie Galaxy S con este notch en forma de V para alojar su cámara frontal. Todavía no queda claro si la gente quiere o no los notch en pantalla, pero si queda claro que todos los fabricantes, incluido Samsung, están experimentando con diferentes formatos y posibilidades en la pantalla para evitar marcos. Con un ratio superior a 90%, el Galaxy M20 está muy bien proporcionado en su relación chasis-pantalla.

Samsung Galaxy M20 pantalla detalles

El resultado es una enorme pantalla casi sin obstrucciones, con apenas el centro superior en negro y un pequeño "mentón" en el borde inferior algo más grande, realmente dando una apariencia de gama alta cuando no lo es. Claro que los costos son todo, y la pantalla del Samsung Galaxy M20 está fabricada con tecnología TFT PLS en lugar de aprovechar la más avanzada AMOLED que Samsung destina a sus smartphones más costosos. Esperamos un brillo no tan brillante, con poca claridad al sol, y negros no tan negros que dificultarán el contraste.

Una enorme pantalla que sacrifica colores y brillo utilizando tecnología TFT

No deberíamos esperar sorpresas en cuanto a su respuesta táctil y temperatura de color tratándose de Samsung, pero habrá que esperar a tener un Samsung Galaxy M20 en la mano para poder asegurarlo.

 

Diseño sobrio, pero a prueba de balas

El diseño exterior de este Samsung Galaxy M20 recuerda mucho al OnePlus 5. Aún cuando esta vez tiene una pantalla de borde a borde y un lector de huellas en su posterior, el chasis de aluminio es de bordes suaves y redondeados, sugiriendo un buen grip y una robustez que los smartphones de diseño "sandwich de vidrio" no pueden otorgar, por más Gorilla Glass que tengan.  De hecho, sus dimensiones son muy similares pero contemplando una pantalla enorme de 6.3 pulgadas en el Galaxy M20 contra las 5.5 pulgadas del OnePlus 5 y OnePlus 5T.

Un diseño probado que no resultará en rajaduras ante una eventual caída, si tenemos suerte de que caiga sobre su posterior

El lector de huellas dactilares se posiciona en la parte posterior del Galaxy M20, y no es completamente redondo sino que algo alargado, una cruza entre el lector de huellas circular y el nefasto sensor de huellas del Galaxy S8 que seguramente no ofrecerá ningún tipo de problema para desbloquear el smartphone, si es que el desbloqueo facial que posee el Samsung Galaxy M20 no satisface las necesidades de seguridad del usuario.

La cámara trasera está dispuesta en forma vertical, como dijimos en forma similar al OnePlus 5, corrida hacia el extremo superior izquierdo y alineada verticalmente con el flash LED que reposa debajo del arreglo de cámaras del Galaxy M20.

 

Rendimiento mejorado por un nuevo Exynos para la gama media

El Samsung Galaxy M20 utiliza al Exynos 7904, un procesador de ocho núcleos en total, de los cuales dos corresponden a un diseño Cortex-A73 con velocidades de hasta 1.8GHz, y los seis restantes utilizan Cortex-A53 con velocidades de hasta 1.6GHz. 

Con esta combinación, el Exynos 7904 no impactará en el uso de batería al utilizar sus núcleos menos potentes, pero tendrá potencia de sobra en los dos núcleos restantes para eventuales picos de performance. De nuevo, habrá que esperar para ver su comportamiento en el mundo real, pero si tenemos en cuenta una batería de 5000 mAh en el Samsung Galaxy M20, la combinación de bajo consumo, performance aceptable, y gran batería acentuado por un proceso de fabricación de 14nm, debería darnos un ganador en tiempo de pantalla encendida.

Curiosamente, Samsung dice que el Exynos 7904 está "personalizado para India" en donde debutará el Galaxy M20, pero poco dice sobre esta personalización, y si será un detrimento al momento de desplegar al Galaxy M20 en otros mercados.

El Galaxy M20 cuenta con dos configuraciones de memoria. Con 3GB o 4GB de RAM, se asegura suficiente memoria de procesamiento para soportar la interfaz de Samsung en Android y la multitarea.

Por suerte, el Galaxy M20 no escatima en memoria RAM ni almacenamiento. Disponible en dos variantes, el Galaxy M20 cuenta con 3GB de RAM y 32GB de almacenamiento - justo en el borde de lo que podríamos llamar aceptable - y 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento, por apenas unos dólares de diferencia. De más está decir que nos inclinamos por la última opción en una posible compra.

En ambos casos, el almacenamiento es expansible mediante ranura microSD, hasta generosos 512GB. 

 

Una batería que pone en ridículo a otros smartphones similares

Samsung no escatimó con la batería del Samsung Galaxy M20 y le colocó una de nada menos que 5000 mAh. A pesar de tener un tamaño similar, el Galaxy M10 se conforma con una batería de 3400 mAh; no es el caso del Galaxy M20 que se asegura el día de duración y tal vez un resto más. 

Samsung dice que incluyó en el Samsung Galaxy M20 un sistema de administración de energía multicapa que asegura un bajo consumo. Además, el Galaxy M20 cuenta con carga rápida de batería, con un cargador incluido de 15W que carga hasta 3 veces más rápido que un cargador convencional.

La batería probablemente sea uno de los puntos más fuertes del Galaxy M20

Combinado con un procesador de bajo consumo, el Galaxy M20 no tendrá problemas en pasar el día.

 

Samsung apuesta todo con las cámaras duales

Uno de los items que deben ser tenidos en cuenta en el 2019 son las cámaras duales. Sean o no un truco de marketing, todos quieren tener la mayor cantidad de posibilidades en fotografía, y el Samsung Galaxy M20 intenta satisfacerlas con una cámara dual trasera con funcionalidad ultra-wide.

Un lente principal de 13 MP con apertura f/1.9 es acompañado por un lente secundario de 5 MP ultra-wide, que permite "capturar fotos más expansivas más fácilmente" y es perfecta para fotografiar paisajes, grupos de personas, ciudades y más en una sola toma.

Samsung Galaxy M20 cámara dual detalles

La baja apertura facilitará una mayor entrada de luz al sensor, por lo que las fotografías en condiciones de baja luminosidad no serán un problema - al menos grave como suele ser en este segmento de precios.

La cámara frontal para selfies sin embargo no trae muchas sorpresas en el Galaxy M20, siendo de 8 MP con apertura f/2.0 - posiblemente porque las posiblidades de selfies hayan sido transferidas a la cámara trasera y su tecnología ultra-wide.

 

La experiencia Samsung pero con una versión vieja de Android

El Samsung Galaxy M20 corre Samsung Experience 9.5, la interfaz de usuario de Samsung que ha sabido perfeccionarse a pesar de tener fanáticos y detractores por igual. Lo que es imperdonable es que el Galaxy M20 llegue con Android 8.1 Oreo, hoy cuando Android 9.0 Pie debería estar llegando como actualización a un puñado de smartphones, y ya comenzamos a hablar de Android Q.

Android 8.1 Oreo en un smartphone nuevo es un error imperdonable

Teniendo en cuenta Android 8.1 Oreo al lanzamiento, es probable que debamos esperar unos cuantos meses para recibir Android Pie, lo que nos deja en territorio de la próxima versión de Android, dando a entender que el Galaxy M20 está predestinado a tener una versión menos que la actual durante el resto de sus días - que probablemente incluyan una única actualización de todos modos. 

 

Algunas otras sorpresas del Galaxy M20

Cabe mencionar la inclusión de Bluetooth 5.0 en lugar de la esperable 4.2, aunque su WiFi se limita a 802.11n. No hay signos presencia de NFC, pero hay radio FM, giroscopio, y los clásicos sensores - al menos en el Galaxy M20, que supera en detalles al Galaxy M10.

 

Veredicto

Aún no sabemos si Samsung lanzará la serie Galaxy M alrededor del mundo, pero claramente es un salto cualitativo si reemplaza la agotada serie Galaxy J. El Samsung Galaxy M20 se pone a la altura de sus rivales de Xiaomi y Huawei con elegancia, buen diseño, promesas de buena performance y un precio prometedor, aunque las opciones para elegir son muchas. 

Por supuesto, habrá que ver como se comportan sus cámaras, su performance, el rendimiento de batería y otros detalles, pero no cabe duda de que Samsung está presentando batalla con el Galaxy M20, comenzando por el cotizado y enorme mercado de India.

 

Precio del Samsung Galaxy M20

Samsung anunció inicialmente al Samsung Galaxy M20 en India y por el momento no sabemos si eventualmente llegará a otras regiones. Cuando se lance en dicho país, el precio del Samsung Galaxy M20 llegará a unos 182 dólares para su variante de 4GB de RAM, mientras que la variante de 3GB de RAM del Galaxy M20 costará unos 154 dólares.


Alternativas


Precios del Samsung Galaxy M20 en Amazon ES

Desde EUR 229

Ver

Precios del Samsung Galaxy M20 en eBay

Desde USD 205.99

Ver

Precios del Samsung Galaxy M20 en eBay ES

Desde EUR 229.7

Ver