La UE quiere volver reutilizables y más durables a smartphones y tablets con el «derecho a reparar»

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

Muy de a poco los estados van virando hacia un mundo más eco-friendly o verde. Un mundo en donde se deja de fabricar en cantidades absurdas con la obsolescencia programada como bandera. Precisamente por esa razón la Unión Europea quiere instaurar el Derecho a Reparar: para volver a los smartphones y tablets más reciblables, durables y actualizables.

La primera medida en la mente de la Unión Europea es que tablets, smartphones y similares dispositivos móviles salgan de fábrica con un diseño mucho más resistente y que una vez que su hardware se vuelva obsoleto que sea más fácil para los consumidores venderlo, deshacerse de ellos y que caiga en manos de un fabricante que pueda reciclarlo.

¿De qué se trata el Derecho a Reparar?

En primera medida se trata de un conjunto de medidas que le devuelven autonomía y poder de decisión a los consumidores a la hora de adquirir productos tecnológicos. La idea es que los consumidores no se vean obligados a cambiar sus smartphones cada dos años, prácticamente de forma religiosa.



Son muchas las formas en que la Unión Europea planea hacer esto pero ninguna se ha terminado de discutir aún ni parece estar cerca de definirse en el corto plazo. La legislación de este conjunto de medidas, obligaciones e incentivos planea concretarse para que tomen efecto completo para el año entrante, en 2021.

Como decíamos, el Derecho a Reparar incluye la posibilidad de qeu los consumidores puedan llevar sus dispositivos móviles de vuelta a sus fabricantes para intercambiar algunas de las piezas más usualmente pasibles de daño: vidrios protectores, baterías, botones y demás elementos que para este entonces deberían haberse fabricado con elementos reciclables y económicos.

El Derecho a Reparar debería impactar no solo en la calidad de consumo para los usuarios, sino también en planeta, pues el objetivo final es que para 2050 la industria de dispositivos móviles sea una industria neutral en términos de impacto climático.

Unión Europea quiere instaurar el Derecho a Reparar pero encontrándose aún en una tan temprana etapa de legislación es difícil saber cómo es que se aplicarán estas leyes. ¿Los usuarios podrán solicitar que se les repare sus dispositivos en cualquier tienda certificada de terceros o los fabricantes los obligarán a acudir a sus tiendas y oficinas oficiales?

De seguro estaremos oyendo más novedades y avances conforme avancen las reuniones en la Comisión Europea en relación a esta ley.

Fuente: Comisión Europea

Vía: The Verge

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Poco X6 y Poco X6 Pro anunciados por Xiaomi

Poco X6 y Poco X6 Pro anunciados por Xiaomi

Xiaomi anuncia al Poco X6 y al Poco X6 Pro con pantallas AMOLED de 120Hz, cámara triple con OIS y procesadores nuevos en ambos casos.
Poco F5 y Poco F5 Pro son oficiales con pantallas AMOLED y chips Snapdragon

Poco F5 y Poco F5 Pro son oficiales con pantallas AMOLED y chips Snapdragon

Xiaomi anuncia al Poco F5 y al Poco F5 Pro, dos smartphones balanceados en cuanto a características y precios.
El Xiaomi Poco M6 Pro se filtra en fotos oficiales antes de su debut

El Xiaomi Poco M6 Pro se filtra en fotos oficiales antes de su debut

El Poco M6 Pro 5G se filtra en fotos de prensa antes de su presentación oficial, revelando su diseño y algunos detalles de hardware.
La serie iPhone 15 Pro contaría con chasis de titanio y bordes de pantalla más delgados

La serie iPhone 15 Pro contaría con chasis de titanio y bordes de pantalla más delgados

El iPhone 15 Pro llegaría con chasis de titanio y bordes de pantalla más delgados, entre otros detalles revelados por insider.
Xiaomi anuncia al Poco M6 Pro con pantalla AMOLED de 120Hz y cámara triple de 64MP

Xiaomi anuncia al Poco M6 Pro con pantalla AMOLED de 120Hz y cámara triple de 64MP

El Poco M6 Pro debuta en su variante 4G en forma global con una pantalla AMOLED de 120Hz, cámara triple con OIS, carga rápida y más.
El iPhone SE 4 tendrá el botón Acción según nueva filtración

El iPhone SE 4 tendrá el botón Acción según nueva filtración

Nuevos detalles del iPhone SE 4 salen a la luz confirmando que contará con el Botón Acción y puerto USB-C que reemplaza al Lightning.