Samsung revolucionaría el mercado de los procesadores para el año 2020

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

Es sabida la jerarquía de los smartphones de Samsung para prácticamente cualquier usuario por muy casual que este sea. Sin embargo, su prestigio y relevancia en la fabricación de componentes para dispositivos móviles es una cara más escondida del fabricante surcoreano. Esto podría cambiar en 2020 pues para entonces Samsung lanzaría procesadores de 5nm.

Desde comienzos de 2018 que se había comenzado a rumorear sobre la posibilidad de que Samsung y Qualcomm, junto a otros fabricantes como TSMC, alcanzaran la tecnología necesaria para fabricar chips de 5nm de tecnología de proceso pronto. Pues bien, ese "pronto" sería el año entrante.

Samsung lanzaría chips con 5nm de tecnología de proceso en 2020

Mientras que Qualcomm y Huawei consiguieron primero lanzar sus propios chips con la esperada y hasta ahora inmejorable tecnología de proceso de 7nm, Samsung debió optar por una tecnología ligeramente subpar, de 8nm, que debutó con el Exynos 9820, su actual procesador prémium.



Aunque no es grosera la diferencia entre el Exynos 9820 y los Kirin 985 y Snapdragon 855, sí es notoria y por primera vez en muchos tiempo Samsung ha tenido que optar por la solución de Qualcomm para incluir dentro de sus principales flagships en lugar de poder replegarse al uso de su propia tecnología en este campo.

Pero tras recibir las certificaciones y patentes necesarias para cambiar su futuro en este sentido, Samsung lanzaría procesadores de 5nm con transistores FinFET y fabricando los chips pertinentes con la nueva tecnología de litografía ultravioleta extrema.

Para poner en perspectiva la relevancia del desarrollo de la tecnología de proceso de 5nm, los SoCs fabricados con ella serían hasta un 10% más rápidos que los actuales procesadores prémium fabricados con tecnología de proceso de 7nm; consumirían hasta un 20% menos de energía, y serían hasta un 25% más eficientes a la hora de procesar información.

La producción de estos chips comenzaría en poco tiempo y estaría terminada para finales de 2019. Claro que para eso Samsung tendría que pagar un altísimo costo aproximado de US$4,6 billones.

Fuente: AnandTech

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

El Samsung Galaxy S23 FE tendrá un Exynos 2200 en su variante global

El Samsung Galaxy S23 FE tendrá un Exynos 2200 en su variante global

El Samsung Galaxy S23 FE tendrá una variante global con chip Exynos 2200, mientras que USA recibirá una con Snapdragon 8 Gen 1.
Samsung Galaxy S24: precios, zoom óptico y más

Samsung Galaxy S24: precios, zoom óptico y más

Nuevos rumores de la serie Galaxy S24 detallan precios, cámaras, brillo de pantalla y conexión satelital. Además, el Galaxy S24 Ultra conservará el zoom 10x.
Qualcomm anuncia al procesador Snapdragon 8s Gen 3

Qualcomm anuncia al procesador Snapdragon 8s Gen 3

El Snapdragon 8s Gen 3 es el nuevo chip de Qualcomm para smartphones de gama media/alta, un paso más abajo del flagship Snapdragon 8 Gen 3.
Oppo cierra su unidad de fabricación de chips MariSilicon

Oppo cierra su unidad de fabricación de chips MariSilicon

Oppo cierra la unidad de negocios responsable de los chips ISP MariSilicon que la compañía utiliza en sus smartphones flagship.
HMD Global lanzará sus propios smartphones junto con los Nokia

HMD Global lanzará sus propios smartphones junto con los Nokia

HMD Global, el licenciatario de la marca Nokia, anunció que lanzará sus propios smartphones bajo su marca HMD, que coexistirán con los Nokia.
El Xiaomi 14 Ultra es presentado en China: todos los detalles

El Xiaomi 14 Ultra es presentado en China: todos los detalles

Xiaomi anuncia al Xiaomi 14 Ultra un par de días antes de hacerlo en MWC para el mercado internacional. Potenciado por un Snapdragon 8 Gen 3, y con cuatro cámaras de 50MP.