El lector de huellas del Samsung Galaxy S10 se puede engañar

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

Los sistemas de seguridad biométricos se han ido complejizando en los pasados dos años y una de los más nuevos cambios fue la posibilidad de incluir el lector de huellas dactilares tras la pantalla. Sin embargo, Samsung, una de las más reticentes compañías en utilizar esta pieza, sufre en carne propia su falibilidad.

El Samsung Galaxy S10 tiene un lector de huellas falible y esto lo probó un usuario de nombre darkshark en la red social Imgur de imágenes. Allí, publicó un gif que prueba cómo una impresión 3D de su huella dactilar basta para engañar al mecanismo de seguridad de este flagship de Samsung.

Se puede engañar al Galaxy S10

Este usuario comentó los pasos que siguió para poder realizar esta prueba. Primero, le tomó una fotografía a su huella dactilar que había quedado perfectamente retratada en el vidrio de una copa de vino. Luego, procesó la imagen en Photoshop y, finalmente, utilizó una impresora 3D que le permitió darle dimensión a la imagen.



Luego solo hizo falta lo obvio: ponerse guantes para probar que no eran sus huellas siendo detectadas del otro lado del plástico y presionó la impresión contra el lector de huellas dactilares intra-display ubicado en el extremo inferior de la pantalla del Galaxy S10.

El resultado fue que el display se desbloqueó con la misma velocidad con la que lo haría si hubiese utilizado su dedo. Y, aclara el usuario, en ocasiones incluso más rápido. Pero este hecho va más allá de la falibilidad de este sistema de identificación incluido en el Galaxy S10, sino en la mayoría de dispositivos que recurren a este tipo de sensor.

El Samsung Galaxy S10 tiene un lector de huellas falible, sí, pero cuántos otros dispositivos móviles utilizados por compañías conocemos que con una tecnología mucho menos precisa y, por ende, más falible, podrían estarse falsificando en cualquier momento y sin que lo sepamos.

Como bien lo señala darkshark en su post original, este es un error que más que exponer la endeble seguridad del Samsung Galaxy S10 expone a todos los sistemas de identificación de identidad vía huellas dactilares. Pues aunque el proceso requiere de complejas herramientas, es extremadamente expeditivo y sencillo de replicar.

Samsung Galaxy S10

Samsung Galaxy S10

El Samsung Galaxy S10 llega en el 2019 mejorando en varios aspectos al Galaxy S9. El Galaxy S10 tiene una pantalla QHD+ Dynamic AMOLED de 6.1 pulgadas, y está potenciado por el nuevo procesador Exynos 9820 de ocho núcleos o bien un Snapdragon 855, con 8GB de RAM y 128GB o 512GB de almacenamiento. La cámara principal del Galaxy S10 es triple, con un sensor principal de 12 MP con OIS, un telefoto de 12 MP con AF, y un lente ultra-wide de 16 MP. La cámara frontal es de 10 MP. Completando sus características, el Galaxy S10 cuenta con lector de huellas embebido en pantalla, puerto USB-C, parlantes stereo optimizados por AKG, sonido Dolby Atmos, batería de 3400 mAh con carga rápida inalámbrica, carga reversible para funcionar como power bank y Android 9.0 Pie con la interfaz One UI.

  • Comentarios: 33
  • Reviews: 3

Vía: The Verge

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Red Magic 8S Pro y Red Magic 8S Pro+ debutan con Snapdragon 8+ Gen 2

Red Magic 8S Pro y Red Magic 8S Pro+ debutan con Snapdragon 8+ Gen 2

El Red Magic 8S Pro y el Red Magic 8S Pro+ son anunciados con chip Snapdragon 8+ Gen 2 y hasta 24GB de memoria RAM.
Red Magic 9 Pro y Red Magic 9 Pro+ debutan con hasta 24GB de memoria RAM

Red Magic 9 Pro y Red Magic 9 Pro+ debutan con hasta 24GB de memoria RAM

El Red Magic 9 Pro y el Red Magic 9 Pro Plus son oficiales con chips Snapdragon 8 Gen 3, pantallas AMOLED y hasta 24GB de RAM.
ZTE suma un tablet Red Magic a su arsenal de gaming

ZTE suma un tablet Red Magic a su arsenal de gaming

ZTE anuncia a su primer tablet Red Magic para gaming con chip Snapdragon 8+ Gen 1, pantalla de 12.1" y batería de 10000 mAh.
ZTE anunciará al tablet para gamers nubia Red Magic el 5 de julio

ZTE anunciará al tablet para gamers nubia Red Magic el 5 de julio

Red Magic, la marca gaming de nubia, lanzará un tablet Android para gamers junto con el Red Magic 8S Pro el 5 de julio.
Los próximos plegables de Samsung podrían ser más económicos gracias a un pequeño cambio

Los próximos plegables de Samsung podrían ser más económicos gracias a un pequeño cambio

Samsung Display estaría desarrollando un nuevo método para imprimir los bordes de pantalla en forma más eficiente, con una potencial reducción de costos.
Red Magic 8S Pro se lanza en versión internacional: precios

Red Magic 8S Pro se lanza en versión internacional: precios

El Red Magic 8S Pro hace su debut internacional con tres versiones de configuración de memoria y el Snapdragon 8 Gen 2 overclockeado.