Samsung Galaxy S21 Ultra: el primer Galaxy S con soporte para lápiz S Pen

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

Luego de los Galaxy S21 y Galaxy S21+, Samsung anuncia el Samsung Galaxy S21 Ultra, la verdadera estrella de esta Unpacked. No porque los Galaxy S21/S21+ no tengan la necesaria potencia para lucirse como flagships premium de este fabricante, sino porque el Samsung Galaxy S21 Ultra expande notablemente la capacidad fotográfica de aquellos.

Partiendo de la base de que el Galaxy S21 Ultra tiene una lente adicional en su módulo de cámara trasera, este celular premium también es el primero de su linaje en contar con soporte para lápiz S Pen. No busquemos en su diseño una ranura para alojar dicho lápiz táctil, pues este se guardaría dentro de una carcasa especial, pero la compatibilidad de uso está allí.

Render oficial del diseño dorsal del Samsung Galaxy S21 Ultra.
Samsung Galaxy S21 Ultra con cámara dorsal cuádruple de 108MP.

Características del Samsung Galaxy S21 Ultra

  • Display: Dynamic AMOLED X2 de 6,8 pulgadas con resolución de imagen QHD+ de ratio de aspecto 20:9 (3200 x 1440 píxeles), con tasa de refresco adaptativa de 120Hz, pico de brillo de 1500nits, protección del vidrio Corning Gorilla Glass Victus y con una cámara incrustada en el centro de su extremo superior.
  • Procesador: Algunos modelos regionales obtendrán el Qualcomm Snapdragon 888 diseñado con tecnología de proceso de 5nm y emparejado con un procesador gráfico Adreno 660. El modelo internacional se lanzará con el Samsung Exynos 2100 diseñado con tecnología de proceso de 5nm y emparejado con el procesador gráfico ARM ARM Mali-G78 MP14.
  • Memorias: 12GB de memoria RAM LPDDR5 con 128 y 256GB de capacidad de almacenamiento interno UFS 3.1 y 16GB de memoria RAM LPDDR5 con 512GB de capacidad de almacenamiento interno UFS 3.1.
  • Cámaras: Cámara posterior cuádruple con sensor principal Samsung ISOCELL Bright HM3 de 108MP en una lente gran angular con apertura f/1,8 y estabilización óptica de imagen (OIS); un sensor de 12MP en una lente ultra gran angular con apertura f/2,2 y con campo de visión de 120°; un sensor de 10MP en una lente teleobjetivo con apertura f/2,4 y zoom óptico 3x; y un sensor de 10MP en otra lente teleobjetivo con apertura f/4,9 y zoom óptico 10x. Cámara incrustada anterior con sensor de 40MP en una lente gran angular con apertura f/2,2.
  • Batería: 5000mAh no removible y compatible con tecnología de carga rápida alámbrica de 45W de potencia, carga rápida inalámbrica de 25W de potencia y carga inalámbrica reversa de 15W de potencia.
  • Sistema operativo: Android 11 instalado desde fábrica junto a su respectiva skin OneUI versión 3.1.

Detalles del Samsung Galaxy S21 Ultra

Samsung ha logrado una importante conquista en el mundo de los teléfonos premium con la presentación del Galaxy S21 Ultra: el primer smartphone sin prácticamente biseles rodeando su pantalla. La ligera curvatura de su enorme Infinity-O Display Dynamic AMOLED 2X de 6,8 pulgadas nos ayuda a sentir que en su diseño frontal no hay nada más que pantalla táctil.



Una vez más la tasa de refresco adaptable nos permitirá, así como con los Galaxy S20, ser especialmente eficientes con el consumo. Algo fundamental tratándose de una monstruosa pantalla que será el elemento de mayor consumo constante en el Galaxy S21 Ultra. En apps de gaming la tasa de refresco escalará establemente hasta los 120Hz y, por ejemplo, cuando estemos leyendo esta decrecerá hasta módicos y más que suficientes 10Hz.

Aprovechando no solo el enorme tamaño sino su imponencia en nuestras manos el Samsung Galaxy S21 Ultra saca a relucir una cualidad única de su generación pero también de toda su familia: la compatibilidad con el lápiz táctil S Pen. Es cierto, no tenemos una ranura nativa para cargarlo y guardarlo a toda hora pero igualmente será un gran aliado.

Render oficial del S Pen compatible para el Samsung Galaxy S21 Ultra.
El Samsung Galaxy S21 Ultra compatible con el S Pen.

Para un discurrir fluido y responsivo el S Pen en las pantallas de nuestro Galaxy S21 Ultra Samsung ha estado trabajando con Wacom, la compañía líder en fabricación de tabletas electrónicas de dibujo. Podremos tomar notas con nuestra caligrafía de papel o dibujar con absoluta fidelidad a nuestro pulso gracias al trabajo de estos dos gigantes.

Si de casualidad ya hemos tenido el privilegio de tener un Galaxy Note en el pasado entonces nos alegrará saber que el S Pen de aquellos dispositivos es totalmente compatible con el Samsung Galaxy S21 Ultra. Si, por el contrario, nunca hemos tenido un Galaxy Note, entonces tendremos que comprar el S Pen por separado.

El segundo salto de calidad del Galaxy S21 Ultra con respecto a sus hermanos Galaxy S21 y Galaxy S21+ es el de su cámara posterior. Ya desde el diseño notaremos que en lugar de tres lentes hay cuatro y que también hay un más obvio y prominente sensor de autofocus infrarrojo. Pero la configuración de sensores y lentes es totalmente diferente.

En el Galaxy S21 Ultra tenemos un sensor principal de 108MP dentro de su lente gran angular. El nuevo sensor ISOCELL HM3 del que se había especulado llega con su tecnología Pixel Binding para ofrecer las mejores fotografías de 12MP del mercado gracias a su increíble nivel de detalle y reducción de ruido.

Lo acompañan un sensor de 12MP en una lente ultra gran angular con campo de visión de 120°, dos sensores de 10MP en lentes teleobjetivo con diferentes distancias de zoom óptico: 3x y 10x. La segunda de estas contribuye notablemente al grosor del Galaxy S21 Ultra en su conjunto gracias a su módulo periscópico de múltiples y pequeñas lentes.

Una de las cosas más espectaculares de las lentes del Samsung Galaxy S21 Ultra es que sin importar desde cuál de ellas estemos intentando capturar un video, incluso su cámara frontal de 40MP, pueden capturar videos en calidad 4K a una velocidad de 60fps. Un verdadero lujo.

En cuanto a su nuevo sensor ISOCELL de 108MP este exprime su verdadero jugo cuando utilizamos el formato HDR de 12-bits para la captura de fotografías. El detalle de este tipo de imágenes es superlativo, posiblemente solo comparables a los logrables con la tecnología Deep Fusion RAW de los nuevos iPhone.

El Modo Nocturno ha sido mejorado desde un punto de vista de software pero también de harware y, en combinación con la tecnología Nonacell Pixel Binding de su sensor de 108MP Samsung dice que el Galaxy S21 Ultra no tiene parangón en el campo de la fotografía nocturna.

En materia de potencia y rendimiento el Galaxy S21 Ultra no ofrece grandes diferencias. Sus procesadores Qualcomm Snapdragon 888 y Exynos 2100 están equipados con 12 y 16 GB de memoria RAM y tres opciones diferentes de almacenamiento UFS 3.1: 128, 256 y 512GB.

Esos 4 o 6GB de RAM serán una gran diferencia en apps de videojuegos especialmente exigentes pero en líneas generales no deberían ser un impacto significativo en la experiencia diaria de los usuarios en relación a los Galaxy S21/S21+.

Aunque en términos de alimentación su batería de 5000mAh ciertamente sí reportarán diferencia de autonomía frente al Galaxy S21 estándar.

Además la batería del Samsung Galaxy S21 Ultra puede cargarse de 0 a 50% en menos de 30 minutos gracias a su tecnología de carga rápida de 45W de potencia. La más potente que hemos visto en un flagship del fabricante surcoreano hasta la fecha. Ahora la potencia estándar de 25W por las pasadas dos generaciones es la potencia de carga rápida inalámbrica.

Samsung anuncia el Samsung Galaxy S21 Ultra en cinco colores diferentes, todos ellos bastante conservadores: Phantom Black, Phantom Titanium, Phantom Brown, Phantom Navy y Phantom Silver. Este último es el único color que se aleja realmente de la escala de grises y negros. El precio base por el modelo con 12GB/128GB es de US$1200.

Samsung Galaxy S21 Ultra

Samsung Galaxy S21 Ultra

El Samsung Galaxy S21 Ultra es la variante más poderosa de la serie Galaxy S21, mejorando por completo todas las especificaciones de sus pares y el primer Galaxy S en utilizar stylus S Pen fuera de la serie Galaxy Note. El Galaxy S21 Ultra cuenta con una pantalla Dynamic AMOLED de 6.8 pulgadas a resolución QHD+, tasa de refresco de 120 Hz y protección Gorilla Glass Victus y por dentro encontramos el mismo par de procesadores dependientes de región: el Snapdragon 888 para USA y China y el Exynos 2100 para el resto del mundo, esta vez con opciones de 12GB de memoria RAM 128GB o 256GB de almacenamiento o 16GB de RAM con 512GB de almacenamiento. La cámara posterior del Galaxy S21 Ultra es mejorada a una cuádruple, con lente principal de 108MP, un lente periscópico de 10MP, lente telefoto de 10MP y un lente ultrawide de 12MP, mientras que la cámara frontal sube a 40MP. Completando las características del Galaxy S21 Ultra encontramos unos parlantes stereo con sonido HiFi, batería de 5000 mAh con carga rápida, inalámbrica y reversible, lector de huellas integrado en la pantalla, y One UI 3.5 con Android 11 debajo.

  • Comentarios: 27
  • Reviews: 2

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Samsung anuncia la serie Galaxy Tab S9, tres tablets con Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy

Samsung anuncia la serie Galaxy Tab S9, tres tablets con Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy

Samsung anuncia al trío de tablets Android Galaxy Tab S9 integrada por el Tab S9 Ultra, Tab S9+ y Tab S9, todas con chip Snapdragon 8 Gen 2.
El Xiaomi 14 Ultra es presentado en China: todos los detalles

El Xiaomi 14 Ultra es presentado en China: todos los detalles

Xiaomi anuncia al Xiaomi 14 Ultra un par de días antes de hacerlo en MWC para el mercado internacional. Potenciado por un Snapdragon 8 Gen 3, y con cuatro cámaras de 50MP.
TCL anuncia su primer smartphone NXTPAPER en dos variantes

TCL anuncia su primer smartphone NXTPAPER en dos variantes

TCL anuncia sus primeros smartphones NXTPAPER con el TCL 40 NXTPAPER y el TCL 40 NXTPAPER 5G que llegan a Europa.
Xiaomi 13T y Xiaomi 13T Pro se estrenan con cámaras Leica y certificación IP68

Xiaomi 13T y Xiaomi 13T Pro se estrenan con cámaras Leica y certificación IP68

Xiaomi anuncia en Europa a la serie Xiaomi 13T. El Xiaomi 13T y el Xiaomi 13T Pro llegan con pantallas OLED de 144Hz y cámaras Leica.
Samsung confirma evento Galaxy Unpacked para el 26 de julio

Samsung confirma evento Galaxy Unpacked para el 26 de julio

Samsung realizará su próximo evento Galaxy Unpacked para presentar a sus nuevos foldable smartphones Galaxy Z el próximo 26 de julio.
Samsung confirma evento Unpacked para fines de julio en Corea

Samsung confirma evento Unpacked para fines de julio en Corea

Samsung confirma que los próximos foldable smartphones de la compañía serán anunciados en Seúl en evento Unpacked a fines de julio.