Qualcomm y TruePic buscan combatir los deepfakes

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


Conforme a van avanzando las técnicas de machine learning e inteligencia artificial para el uso de softwares de realidad aumentada irán volviéndose cada vez más creíbles y complejos los deepfakes. Precisamente por eso que Qualcomm y TruePic están desarrollando Foresight: una herramienta para combatirlos.

Los deepfakes con el producto de una técnica de inteligencia artificial que permite crear personas que están muertas o no existen en videos y/o imágenes que fueron capturadas sin esas personalidades. En la actualidad, los deepfakes parecen creíbles pero son, en muchos casos, ridículos. Pero eso podría cambiar y Truepic quiere impedirlo.

¿Cómo funciona Foresight?

Foresight es, en realidad, un software bastante simple pero muy inteligente. Lo que hace es incluir una marca de "este contenido fue capturado" en el código del video o la imagen. A partir de allí, cualquier modificación o edición que reciba el video se mantiene adherida al video original sin posibilidad de interferir con la marca en cuestión.



Y este proceso está protegido de extremo a extremo. Eso quiere decir que si queremos reproducir la vista previa del video mientras tenemos una app de videollamada con la función de compartir pantalla activada el video no se reproduce para evitar generar copias de este. Es realmente una solución simple pero muy segura.

El producto final se mantiene, además, en formatos comunes y corrientes. Imágenes JPEG, por ejemplo. Eso quiere decir que no necesitaremos un software de reproducción particular. El contenido es real, fue capturado, si recibió modificaciones lo sabremos y todo gracias a información interna.

Qualcomm y Truepic están desarrollando Foresight con miras a debutar en el futuro cercano. Después de todo, es mejor hallar una solución para los deepfakes antes de que estos se vuelvan especialmente indescifrables. En tiempos en donde la información audiovisual se vuelve viral, muchas veces, en cuestión de minutos es fundamental la concresión de este tipo de herramientas.

Fuente: Android Police



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.