El Pixel 5 mejora su performance para juegos sustancialmente

La actualización de Abril para el Pixel 5 y Pixel 4a 5G trajo consigo más que parches de seguridad

El Pixel 5 mejora su performance para juegos sustancialmente

Publicado el por Andrés Rodríguez

El Pixel 5 de Google tuvo desde sus orígenes una performance por debajo del par en cuanto a GPU, es decir, una decepción para gaming. Sin embargo, la actualización de abril para el Pixel 5 trajo consigo una mejora en la performance del GPU que lo pone donde tendría que haber estado al comienzo.

De acuerdo con varios usuarios que notaron el incremento de performance del GPU, el Pixel 5 ahora alcanza marcas de un 30 a 50% superiores en algunos de los benchmarks utilizados, incremento que también alcanza al Pixel 4a 5G.

Esto significa que la performance del Pixel 5 ahora está a la par de otros smartphones que utilizan la plataforma Snapdragon 765G de Qualcomm, no precisamente un procesador pensado para jugar en el teléfono pero con el poder suficiente para algunos juegos intensivos en gráficos como puede ser el Fortnite.



Sin embargo, es extraño notar que un smartphone que ya ha estado por meses en el mercado reciba tal tratamiento para mejorar sustancialmente la performance del GPU. Tal vez Google no alcanzó a hacer las optimizaciones necesarias para el Pixel 5, o tal vez no le interesó ya que el gamer no era precisamente el target de su smartphone. O tal vez otra razón...

Google dejará de utilizar chips Qualcomm en el Pixel 6

Aquí es en donde ingresamos en el territorio de las suposiciones. Recientemente 9to5Google aseguró en un reporte que Google estaría listo para dejar de lado a Qualcomm con el lanzamiento del Pixel 6, para utilizar sus propio procesador móvil, conocido por ahora por su codename "Whitechapel".

El rumor que asegura que Google estaría desarrollando su propio SoC data desde principios del 2020, plataforma que estaría desarrollando junto con Samsung y su experiencia con los chips Exynos que alcanzan la performance de los procesadores de Qualcomm en muchos casos.

Este rumor reafirma que Google tiene un equipo de ingenieros dedicados al desarrollo a más bajo nivel, amalgamando el desarrollo de software y hardware a la manera de Apple, que desarrolla sus propios chips para el iPhone, con una simbiosis casi perfecta entre hardware y software como resultado.

Entonces, no sería extraño que Google haya requerido a este equipo de ingenieros pequeñas optimizaciones sobre el código del GPU del Pixel 5 para mejorarlo, sin necesidad de tener un equipo de gente dedicado a ello.

Por supuesto, si Whitechapel se basa en desarrollos de Samsung, el GPU estará basado en la arquitectura ARM en lugar de Adreno que utiliza Qualcomm, pero las instrucciones entre uno y otro no deberían ser muy diferentes.

Entonces, ¿Que pasa con el GPU del Pixel 5?

Lo que podremos ver en el uso diario puede ser muy diferente a lo que veamos en la performance medida en benchmarks, que no siempre suelen ser precisos e indicativos de la performance en situaciones de la vida real. Sin embargo, seguramente notaremos que el Pixel 5 se comporta en manera algo más fluida al utilizar apps que hagan uso de gráficos en forma intensiva y siempre es bienvenida una mejora de este calibre.

Google Pixel 4a 5G

Google Pixel 4a 5G

El Google Pixel 4a 5G es la variante con conectividad 5G del smartphone económico de Google. El Pixel 4a 5G cuenta con una pantalla OLED de 6.2 pulgadas a resolución Full HD+ y está potenciado por un procesador Snapdragon 765G con 6GB de memoria RAM y 128GB de espacio de almacenamiento interno no expandible. La cámara principal del Pixel 4a 5G es dual, con lentes de 12.2MP y 16MP, y su cámara selfie al frente es de 8 megapixels. Completando las características del Pixel 4a 5G encontramos parlantes stereo, batería de 3885 mAh de carga rápida, lector de huellas y corre Android 11.

  • Comentarios: 0
  • Reviews: 0
Google Pixel 5

Google Pixel 5

El Google Pixel 5 es la quinta generación de smartphones Pixel de Google. El Pixel 5 tiene una pantalla OLED de 6 pulgadas a resolución Full HD+ y por dentro encontramos un procesador Snapdragon 765G acompañado de 8GB de memoria RAM y 128GB de almacenamiento interno no expandible. El Pixel 5 cuenta con una cámara dual de 12.2MP + 16MP, y la cámara selfie es de 8 megapixels. Una batería de 4080 mAh de carga rápida, inalámbrica y reversible alimenta al Pixel 5, que cuenta con parlantes stereo, lector de huellas, resistencia al polvo y agua, lector de huellas y corre Android 11.

  • Comentarios: 2
  • Reviews: 1

Sobre Andrés Rodríguez

Mi pasión por los teléfonos celulares comenzó hace mucho tiempo con un Ericsson del tamaño de un ladrillo. Vi de cerca el apogeo de Nokia, el nacimiento de Android y del iPhone, y jugué al Snake. Profesionalmente pasé por grandes empresas de telecomunicaciones, siguiendo de cerca la evolución de la telefonía celular.

El Pixel 8 tal vez no sea el teléfono ideal para juegos

El Pixel 8 tal vez no sea el teléfono ideal para juegos

El procesador Tensor G3 del Pixel 8 y el Pixel 8 Pro no soporta tecnología ray tracing por hardware como otros chips de la competencia.
Apple iPhone 15 Pro y 15 Pro Max debutan con chasis de titanio, mejores cámaras y puerto USB-C

Apple iPhone 15 Pro y 15 Pro Max debutan con chasis de titanio, mejores cámaras y puerto USB-C

El iPhone 15 Pro llega con un nuevo chasis de titanio que lo hace más resistente y liviano, y finalmente adopta puerto USB-C.
Galaxy AI se expande a más teléfonos y tablets de Samsung

Galaxy AI se expande a más teléfonos y tablets de Samsung

Samsung expande su motor de inteligencia artificial a flagships del 2023 que incluyen la serie S23, los Galaxy Z y los tablets Tab S9.
El Pixel 7a deja poco por saber de su diseño gracias a fotos filtradas

El Pixel 7a deja poco por saber de su diseño gracias a fotos filtradas

El Google Pixel 7a se filtra en fotos de prensa anticipando su debut el próximo 10 de mayo y confirmando sus colores y diseño.
Google Pixel 7a se filtra en imágenes mostrando sus opciones de color

Google Pixel 7a se filtra en imágenes mostrando sus opciones de color

El Google Pixel 7a se filtra en imágenes aparentemente oficiales mostrando los tres colores en los que estará disponible en poco más de un mes.
Lenovo da de baja su serie Legion de teléfonos para gaming

Lenovo da de baja su serie Legion de teléfonos para gaming

Lenovo confirma que su unidad de gaming phones Legion se discontinua dejando apenas tres fabricantes con telefonos dedicados a juegos.