Cuando el/la consumidor/a compra un smartphone está preparado para que este tenga fecha de vencimiento. Esto es, eventualmente, dejará de recibir actualizaciones de seguridad y/o de sistema operativo. En general, los fabricantes prometen un piso de dos años de actualizaciones de cualquier índole y al menos tres años de actualizaciones de seguridad, pero ninguno notifica exactamente estos períodos.
Google, por otro lado, siendo el gigante tecnológico distinto que es, informó a los dueños de sus Google Pixel y Google Nexus en un informe de Android acerca de las fechas de vencimiento de estos smartphones. Hasta cuándo recibirán actualizaciones de sistema operativo y hasta cuándo recibirán actualizaciones de seguridad estos dispositivos es ahora información de conocimiento público.

Esto es ética empresarial en su más puro estado. No porque convenga envolver a los usuarios en un manto de incertidumbre para mantenerlos especulando al respecto de cuándo cambiar sus smartphones significa que una empresa elija hacerlo. No porque la política reinante sea mantener a los usuarios gastando en nuevos smartphones en prevención de quedar sin cobertura de seguridad significa que todas las empresas se aprovecharán de esa situación.
A partir de hoy, Google será más claro como nunca lo ha sido ninguna otra compañía hasta el momento: los distintos Google Nexus y Google Pixel tendrán fecha de vencimiento y así los consumidores podrán optar volitivamente por cambiar sus smartphones sabiendo exactamente cuándo dejarán de recibir soporte.
![]()
En líneas generales, lo que se repite es que los smartphones de Google reciben garantías para actualizaciones de sistema operativo hasta dos años posterior a su lanzamiento y garantías de parches de seguridad hasta tres años posterior a su fecha de lanzamiento. Claro que hablan de "garantías". Esto es, podría llegar a suceder que reciban actualizaciones de algún tipo, solo que no es seguro y que el sector de soporte de Google ya no responderá a inconvenientes que puedan surgir por la falta de actualizaciones de uno u otro tipo fuera de la fecha estipulada como garantía.
Esperemos que Google continúe actualizando estas listas conforme a sus nuevos smartphones vayan asomándose a las tiendas de todo el mundo. Con la segunda generación de Google Pixel en camino, esperemos que Google respete esta política y la mantenga actualizada, pues es un gran paso en dirección hacia empresas con reglas claras para con sus usuarios.
Fuente: Soporte de Google