La detección facial de los Google Pixel 4 es muy rápida, pero no es tan segura

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


Ya desde los renders y fotografías que nos mostraban de forma anticipada y extra-oficialmente el diseño de los Google Pixel 4 y Pixel 4 XL notamos que no había señales de un sensor de huellas dactilares posterior ni tampoco intra-display. Y es porque Google ha elegido otra opción. Y, según nueva evidencia, el Google Pixel 4 no tiene una detección facial segura.

Reseñadores de todo el mudo elogian la increíble velocidad y los distintos ángulos desde los que funciona la identificación facial de los Google Pixel 4 y Pixel 4 XL gracias a su potente sensor radar frontal. Pero lo cierto es que hay evidencia de que estos flagships de Google pueden incluso desbloquearse si alguien usa nuestro rostro mientras estamos dormidos.

La detección facial de los Google Pixel 4/Pixel 4 XL funciona a pesar de que estemos dormidos

Chris Fox, periodista tecnológico de la BBC, publicó en su cuenta oficial de Twitter una declaración polémica que más tarde apoyó con evidencia: la detección facial de los Google Pixel 4/Pixel 4 XL funciona incluso con rostros que están dormidos o con rostros de personas muertas. Y como estarán intuyendo, esta no es una buena noticia.

Esto quiere decir que si alguien quiere revisar nuestra información personal en nuestro Google Pixel 4 y su pantalla se encuentra bloqueada no tiene más que acerca el smartphone en cuestión hasta ponerlo cerca de nuestro rostro y voilá: hecha la ley, hecha la trampa.

Y es aún más preocupante si tenemos en cuenta que el software de detección facial en los Pixel 4 y Pixel 4 XL se utiliza también como método de identificación para pagos en la Google Play Store. Así es, alguien más puede comprar cosas sin nuestro aval consciente y no tiene que esforzarse mucho para eso.

Desde la primera aparición de sistemas biométricos de seguridad que se basaban en la identificación de rostros o iris han existido distintas formas de burlar sus algoritmos para acabar vulnerando la seguridad de sus usuarios.

Pero después de haber clamado que además de muy rápido, era también seguro, es para ponernos a pensar cuánto realmente evaluó Google la seguridad del sensor de detección facial ubicado en los Pixel 4 y Pixel 4 XL.

El Googe Pixel 4 no tiene una detección facial segura y esto se debe a que en la codificación de su software no parece haber rastros de que se requiera ningún tipo de señal de actividad en el rostro a identificar. No hace falta que haya movimiento de ningún tipo, ni siquiera parpadeo, para que la pantall de los Pixel 4 se desbloquee.

Y aunque está claro que todo esto fue diseñado de tal manera que la detección facial de estos flagships fuera de las más rápidas del mundo, nadie pondría en duda en si es más importante que sea rápido o que sea seguro.

Google Plxel 4

Google Plxel 4

El Google Pixel 4 es la cuarta generación de la serie Pixel, que llega esta vez con una pantalla Full HD+ de 5.7 pulgadas. Potenciado por un procesador Snapdragon 855, el Pixel 4 cuenta con 6GB de memoria RAM con 64GB o 128GB como opciones de almacenamiento interno, que no es expandible vía microSD. La cámara posterior del Pixel 4 es dual, de 12 MP + 16 MP, mientras que su cámara frontal es también dual, con un sensor de 8 MP y un sensor TOF 3D que permite el reconocimiento de rostro biométrico reemplazando el lector de huellas. El Pixel 4 completa sus características con una batería de 2800 mAh con soporte para carga rápida e inalámbrica, parlantes stereo, puerto USB-C, y corre Android 10.

  • Comentarios: 0
  • Reviews: 0
Google Pixel 4 XL

Google Pixel 4 XL

El Google Pixel 4 XL es la variante más grande de la cuarta generación del smartphone Pixel de Google. Con una pantalla P-OLED QHD+ de 6.3 pulgadas, el Pixel 4 XL está potenciado por un procesador Snapdragon 855, con variantes de 6GB de memoria RAM y 64GB de almacenamiento o bien 8GB de memoria RAM con 128GB de almacenamiento interno no expandible.La cámara principal del Pixel 4 es dual, con un lente de 12 MP y un lente de 16 MP, con estabilización óptica de imagen y zoom óptico 2x, mientras que su cámara frontal también es dual, con un sensor de 8 MP y una cámara 3D TOF. El Pixel 4 XL completa sus características con parlantes stereo, batería de 3700 mAh con soporte para carga rápida e inalámbrica, reconocimiento de rostro Face ID, y corre Android 10.

  • Comentarios: 0
  • Reviews: 0


Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.