Seis nuevas apps de Google para alejarnos de nuestra adicción a los smartphones

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

La tecnología se vuelve cada vez más compleja y completa y eso significa que es cada vez más difícil impedir su avance sobre nuestra vida cotidiana. Esto ha facilitado el surgimiento de la adicción a la tecnología, a nuestros smartphones sobre todo. Por eso, Google lanza seis nuevas apps para ayudarnos a combatir con la adicción digital.

En muchos casos, la utilidad de las tecnologías digitales es imprescindible. Pero en los casos en los que no a los desarrolladores les ha faltado crear herramientas para no volver sus apps innecesariamente adictivas. Por eso, estas nuevas seis aplicaciones de Google nos ofrecen herramientas -algunas analógicas- para alejarnos de nuestras rutinas llenas de interacción digital.

Ilustración de en dónde encontrar y cómo se ve Unlock Clock.

Unlock Clock

La más simple de todas las nuevas aplicaciones de Google orientadas hacia el Digital Wellbeing es Unlock Clock. Se trata de una app que, cuando instalada, nos descarga un wallpaper animado en nuestro smartphone y luego tendremos que dirigirnos hacia los fondos de pantalla predeterminados para elegirlo.



El fondo de pantalla de Unlock Clock es un contador que nos revela, día a día, cuántas veces desbloqueamos nuestro teléfono.

Esto no previene exactamente las distracciones ni le pone un alto abrupto a los brillantes colores y los atractivos íconos para ayudarnos con nuestra adicción, pero sí es un buen primer paso para ayudarnos a tomar conciencia sobre lo muy en cuenta que tenemos nuestro smartphone todo el tiempo. Incluso cuando no somos conscientes de ello.

We Flip

Para evitar que los smartphones y dispositivos móviles similares intercedan en el tiempo de calidad compartido entre amigos algunos grupos ponen reglas estrictas: recoger todos los celulares y depositarlos en una canasta o contenedor alejado del punto de reunión o apilarlos uno arriba del otro en el centro de la mesa.

El objetivo de ambos es mostrar el compromiso de todos para evitar que la tecnología se entrometa en las reuniones y las conexiones entre personas que nos importan, pero We Flip le da un giro lúdico a estas estrictas reglas.

Primero, todos los smartphones que van a participar del experimento We Flip tienen que descargar la aplicación. Utilizando un sensor de proximidad, We Flip identifica todos los dispositivos que tienen la aplicación en la misma sala. Cuando todos hayan iniciado sesión, al mismo tiempo eligen activar un "switch de desconexión".

Todas las notificaciones e información no elemental queda bloqueada tras un fondo de pantalla negro y nada interesante y a partir de ahora, quien sea la primera persona en desbloquear su smartphone será "la que pierda", dando por acabada la sesión de desconexión. Esto es, cuando menos, interesante y potencialmente divertido.

Post Box

La tercera de estas apps de Google es Post Box. Se trata de una interfaz que, cuando activada, nos restringe la cantidad de veces que recibimos notificaciones. La intención de Post Box es limitar la cantidad de veces que nuestro smartphone nos requiere con ventanas emergentes y sonidos a períodos específicos del día.

Post Box nos permite elegir cuántas veces queremos recibir notificaciones por día y en qué horarios queremos hacerlo. Al llegar ese momento del día todas nuestras notificaciones quedan organizadas en bonitas y prolijas figuras geométricas que se juntan para hacer de revisar nuestras notificaciones de esta forma algo gratificante.

Morph

Morph es quizá la solución más integral y pretenciosa de todas. Para quienes estén acostumbrados a tener la mayor cantidad de íconos de aplicaciones en la misma homescreen o, directamente, todas sus apps dentro de carpetas en la misma homescreen, para esos usuarios existe Morph.

Tener todo el contenido de nuestro smartphone en una misma pantalla no es buena idea si somos de los que se distraen con ver tantos colores y atractivos íconos. Por eso, Morph nos permite crear distintos perfiles que se activarán según la hora del día y nuestra ubicación.

Estos perfiles no son más que nuevas homescreens de colores menos llamativos en donde podemos apilar las aplicaciones estrictamente necesarias para nuestro momento a momento a lo largo del día.

Podemos crear un perfil de trabajo en donde solo sean accesibles Google Maps, Google Chrome y Gmail. O un perfil de gimnasio en donde estén al alcance todas nuestras apps de fitness. También un perfil de relaciones sociales, por que no, en donde estén al alcance WhatsApp y Twitter.

De esta manera, podemos elegir exactamente cuándo y en dónde deben de llamar nuestra atención unas apps y otras.

Desert Island

Desert Island es una app también similar a la de Morph pero en lugar de permitirnos armar diferentes perfiles de homescreen nos resume nuestra pantalla principal en solo siete aplicaciones. Con Desert Island solo podremos elegir siete aplicaciones y todas las demás quedarán acumuladas en un ícono en la esquina superior derecha.

Al final de la jornada, Desert Island nos dirá cuánto tiempo estuvimos sin interactuar con las demás aplicaciones y cuánto tiempo estuvimos recurriendo a ellas. También nos revela nuestras estadísticas de concentración en las apps seleccionadas.

Cuando instalamos Desert Island también cambia nuestra la coloración de nuestra interfaz principal: las aplicaciones ya no tienen íconos llamativos sino que se transforman en una sencilla barra de texto con simple tipografía y contra un aburrido fondo gris. Ideal para mantenernos alejados de nuestro smartphone.

Paper Phone

Y, finalmente, Paper Phone es la solución más creativa pero también la más rebuscada. Cuando instalamos Paper Phone le damos acceso a todas nuestras aplicaciones más importantes, en especial a aquellas que son fundamentales para nuestro día a día: contactos, reportes del clima, Google Maps, Gmail, Google Pay, etc.

Y una vez seleccionada la información que es indispensable para nuestro día tenemos que conectar nuestro smartphone con una impresora y esta nos devolverá un papel resumiendo toda la información que vamos a necesitar en el día o, cuando menos, la que suele ser más consultada por nosotros.

Claro que se trata de imprimirnos información imperecedera: no recibiremos notificaciones de esta forma sino que recibiremos cosas como contraseñas, números y nombres de nuestros contactos y más información que solemos consultar con especial asiduidad.

Paper Phone también nos puede imprimir crucigramas, sodokus y otras formas de entretenimiento en papel para que resistamos la tentación de recurrir a nuestro smartphone antes de terminada nuestra jornada laboral.

Vía: Android Police

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Los próximos plegables de Samsung podrían ser más económicos gracias a un pequeño cambio

Los próximos plegables de Samsung podrían ser más económicos gracias a un pequeño cambio

Samsung Display estaría desarrollando un nuevo método para imprimir los bordes de pantalla en forma más eficiente, con una potencial reducción de costos.
Huawei podría volver pronto a los mercados internacionales

Huawei podría volver pronto a los mercados internacionales

Huawei ya tendría planes para realizar un gran regreso a mercados internacionales gracias a su nuevo chip Kirin 9000S con tecnología 5G.
El Pixel 8 tal vez no sea el teléfono ideal para juegos

El Pixel 8 tal vez no sea el teléfono ideal para juegos

El procesador Tensor G3 del Pixel 8 y el Pixel 8 Pro no soporta tecnología ray tracing por hardware como otros chips de la competencia.
La pantalla externa del Samsung Galaxy Z Flip 5 mostrará apps optimizadas por Google

La pantalla externa del Samsung Galaxy Z Flip 5 mostrará apps optimizadas por Google

Samsung y Google estarían colaborando para llevar las apps Mapas, Mensajes y YouTube a la pantalla cover del Galaxy Z Flip 5.
Apple planea lanzar una versión económica del Vision Pro en el 2025

Apple planea lanzar una versión económica del Vision Pro en el 2025

Apple trabaja en una versión económica del headset AR/VR Vision Pro, que podría ser lanzado hacia finales del 2025.
Samsung Galaxy Z Fold 5 es oficial con pliegue cerrado y características actualizadas

Samsung Galaxy Z Fold 5 es oficial con pliegue cerrado y características actualizadas

El Samsung Galaxy Z Fold 5 debuta con un chip Snapdragon 8 Gen 2 y un nuevo sistema de pliegue, manteniendo muchas características.