Google explica qué hace Android para evitar malware en sus dispositivos

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

Megan Ruthven, Ingeniero de Software en Android, explica que, con ayuda el equipo de desarrollo de software, Android tiene incorporada una escala métrica que le permite detectar cuando un teléfono está Muerto o es Inseguro (Dead or Insecure, también conocido por el acrónimo DOI) en base a qué tan frecuentemente ha respondido al llamado de verificación de aplicaciones. Si no responde en absoluto a la verificación de aplicaciones, entonces se lo considera muerto o inseguro y se procede a buscar malwares o posibles aplicaciones que estén interfiriendo en en la verificación corriente de aplicaciones.

Con la llegada de Android Marshmallow, el sistema Verify apps (Verificar aplicaciones) fue introducido con la intención de descubrir aplicaciones potencialmente maliciosas (Potentially Harmful Apps, también conocidas por el acrónimo PHAs). El sistema funciona emitiendo una petición de verificación de aplicaciones cada vez que una aplicación sea descargada. Con el tiempo, descubrieron que algunas aplicaciones no respondían al comando de Verify apps y que eso se debía a que o bien el usuario había cambiado de teléfono o bien algo más importante estaba sucediendo.



Si el dispositivo no responde al comando de Verify Apps es porque alguna otra aplicación está interfiriendo en esa comunicación. Se utilizan esos índices de respuesta para identificar también otras aplicaciones maliciosas. Cuando un teléfono responde y pasa la verificación de la aplicación descargada, se considera que ese teléfono está cubierto. Cuantas más veces una aplicación pasa la verficación (a ritmo de una verificación por dispositivo) esa es el índice de cobertura que tiene la aplicación y, por lo tanto, qué tan segura es para los demás dispositivos.

screen-shot-2017-01-17-at-12-44-04-pm

Cuando una aplicación tiene un índice de cobertura similar al de la mayoría de las aplicaciones, es considerada una aplicación segura. Por el contrario, si la aplicación tiene un índice menor, es inmediatamente recategorizada como PHA y se la borra de la Play Store. Este mismo sistema fue el que acabó con los malware Hummingbad, Ghost Push y Googligan que habían, antaño, afectado a tantos dispositivos.

Fuente: Google

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

El Google Pixel Tablet es oficial con procesador Tensor G2

El Google Pixel Tablet es oficial con procesador Tensor G2

Google anuncia al Google Pixel Tablet, un tablet Android con dock potenciado por el chip Tensor G2 y con pantalla de 10.95".
El Pixel Fold es el primer foldable smartphone de Google

El Pixel Fold es el primer foldable smartphone de Google

El primer foldable smartphone de Google, el Pixel Fold, debuta con chip Tensor G2, una pantalla interna de 7.6" y una pantalla externa de 5.8".
Se filtran detalles del Ace 3 Pro que podría ser la base para el OnePlus 12T

Se filtran detalles del Ace 3 Pro que podría ser la base para el OnePlus 12T

Surgen rumores sobre el OnePlus Ace 3 Pro, el teléfono que OnePlus lanzará en China exclusivamente, pero que serviría de base para el OnePlus 12T.
El Pixel 7a deja poco por saber de su diseño gracias a fotos filtradas

El Pixel 7a deja poco por saber de su diseño gracias a fotos filtradas

El Google Pixel 7a se filtra en fotos de prensa anticipando su debut el próximo 10 de mayo y confirmando sus colores y diseño.
OnePlus defiende su política de soporte de cinco años para sus teléfonos

OnePlus defiende su política de soporte de cinco años para sus teléfonos

OnePlus explica por qué opta por cinco años de soporte y no siete como ofrece Google o Samsung, asegurando que la experiencia de usuario se vería afectada.
Huawei Pocket 2 debuta con una cámara cuádruple y resistencia al agua

Huawei Pocket 2 debuta con una cámara cuádruple y resistencia al agua

Huawei anuncia al Huawei Pocket 2 en China, que debuta con una cámara cuádriuple, chipset Kirin 9000S y carga rápida por cable e inalámbrica.