El F(x)tec Pro1-X nos deja elegir exactamente con qué SO queremos trabajar

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

A menos de que estemos acostumbrados a experimentar con nuestros smartphones de Android y aventurarnos en el mundo del rooteo y otras prácticas que involucran explorar los horizonte del sistema operativo móvil de Google, un smartphone viene con Android o iOS directo desde fábrica. Para eso F(x)tec anuncia el F(x)tec Pro1-X.

El F(x)tec Pro1-X se lanzará desde fábrica con el sistema operativo móvil que querramos: Android, Ubuntu Touch o LineageOS. Por supuesto, por ser versiones diferentes que permite explorar otras dimensiones del smartphone en cuestión F(x)tec nos insta a probar su nuevo dispositivo de alta gama con Ubuntu Touch o LineageOS corriendo en sus venas.

F(x)tec Pro1-X con teclado físico deslizable y diseño dorsal compacto.

Un flagship con un procesador algo fuera de época

En materia de diseño el F(x)tec Pro1-X tiene otra clase de atractivo. Se trata de un flagship con una característica en especie de extinción: un teclado físico que se despliega luego de deslizarse hacia arriba la unidad. El smartphone cobra una suerte de aspecto de rampa, inclinando sobre nuestros ojos su pantalla AMOLED de 5,99 pulgadas con resolución Full HD+.



Sobre el bisel superior de su pantalla hallaremos una modesta cámara de selfies con sensor de 8MP y en su dorso también una humilde cámara dual con dos sensores de 12MP. Y es que está claro que el fuerte del F(x)tec Pro1-X pasa por otros detalles.

Pero por dentro del F(x)tec Pro1-X quizá nos encontremos con el aspecto más decepcionante de su configuración de hardware: un procesador Qualcomm Snapdragon 835. Es decir, un chip premium de Qualcomm de hace cuatro generaciones anunciado en febrero de 2017 y que estuvo debutando en los flagships de la época pocas semanas más tarde.

Acompañan a dicho procesador 8GB de memoria RAM, 256GB de capacidad de almacenamiento y una batería de 3200mAh sin mención de acceso a tecnología de carga rápida. En suma, el F(x)tec Pro1-X es un smartphone con diseño de alta gama y hardware de midranger.

Ilustración del F(x)tec Pro1-X corriendo Ubuntu Touch y con su interfaz de Linux al conectarlo a una computadora personal.
F(x)tec Pro1-X corriendo Ubunu Touch desde fábrica y con su interfaz de Linux en una PC.

El verdadero atractivo del F(x)tec Pro1-X es la posibilidad de contar con LineageOS o Ubuntu Touch instalado desde fábrica. El primero de estos es una versión mucho más libre y personalizable del viejo y conocido Android que nos permite tomar mayor control sobre la instalación de apps y sobre las opciones de seguridad del smartphone.

Por otro lado, el fuerte de Ubuntu Touch radica en que nos permite aprovechar e interactuar con el contenido de nuestro smartphone de una manera especial al conectarlo a nuestra computadora portátil. Cuando hacemos esto se despliega una interfaz de Linux que nos dejará emplear nuestro teclado y mouse.

F(x)tec anuncia el F(x)tec Pro1-X en un único color Sapphire que luce atractivamente brillante en su dorso. Pero no es para preocuparnos, ese aspecto del smartphone quizá sea de los menos llamativos.

Actualmente, F(x)tec ha comenzado la campaña de financiación de este dispositivo en la web de IndieGoGo y podemos apoyar el proyecto donando aproximadamente US$500 para obtener nuestro dispositivo conforme nos acerquemos al mes de marzo de 2021.

Fuente: Campaña de F(x)tec

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

El Pixel 7a deja poco por saber de su diseño gracias a fotos filtradas

El Pixel 7a deja poco por saber de su diseño gracias a fotos filtradas

El Google Pixel 7a se filtra en fotos de prensa anticipando su debut el próximo 10 de mayo y confirmando sus colores y diseño.
El Pixel Fold es el primer foldable smartphone de Google

El Pixel Fold es el primer foldable smartphone de Google

El primer foldable smartphone de Google, el Pixel Fold, debuta con chip Tensor G2, una pantalla interna de 7.6" y una pantalla externa de 5.8".
iOS 18 podría tener la mayor actualización a la fecha, según reporte

iOS 18 podría tener la mayor actualización a la fecha, según reporte

iOS 18 podría marcar la actualización más grande para el iPhone desde su concepción, incluyendo soporte RCS en Mensajes e Inteligencia Artificial.
YouTube confirma pruebas de «tres strikes» para bloqueo de anuncios

YouTube confirma pruebas de «tres strikes» para bloqueo de anuncios

YouTube podría bloquear a los usuarios que utilicen bloqueadores de anuncios en la plataforma luego de advertencias de no hacerlo.
Apple lanzaría su primer foldable en el 2026 para reemplazar al iPad mini

Apple lanzaría su primer foldable en el 2026 para reemplazar al iPad mini

Apple podría lanzar su primer dispositivo plegable para el 2026 o 2027 de acuerdo con un nuevo reporte. Se desconoce si será tablet o teléfono.
Google Pixel Fold se filtra en fotos de prensa y características

Google Pixel Fold se filtra en fotos de prensa y características

El Google Pixel Fold se filtra en imágenes de prensa mostrando su diseño desde varios ángulos junto con detalles de sus características.