Más de 267 millones de usuarios de Facebook ven sus datos filtrados

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


Facebook está una vez más en el centro de la polémica de la ciberseguridad y no por las razones adecuadas. No es una nueva política ni nuevas declaraciones de Mark Zuckerberg lo que hay en cuestión para notificar. No: Facebook ve filtrada una de sus bases de datos y esta filtración afecta a más de 267 millones de usuarios de su popular red social.

Esta no es la primera vez que Facebook afecta la privacidad de sus usuarios volviendo la información de sus perfiles vulnerables y, a estas alturas, podemos estar seguros de que no será la última. Nombres completos, números de teléfonos e identificaciones de Facebook fueron filtradas y dicha base de datos aparecía en foros como archivo descargable.

Facebook aún no ha dicho nada al respecto de esta filtración

Lo cierto es que el sitio Compartitech estuvo en contacto con el hacker y analista Bob Diachenko quien fue que dio alerta de esta importantísima filtración. Sin embargo, Bob Diachenko no reveló exactamente cuál fue el método utilizado para que esta base de datos conteniendo información de más de 267 millones de usuarios se haya filtrado.



Esta filtración podría deberse a un agujero de seguridad en la API de Facebook -que no es improbable- o puede que bots se haya tomado el trabajo de hacer lo que se conoce como scrapping.

Este método consiste en acceder a todos aquellos perfiles de Facebook que tienen su información accesible al público para recopilar de ellos toda la información sensible posible.

Por supuesto que este accionar está prohibido por los términos y condiciones de uso de Facebook pero es tan fácil de hacer y hay tan pocas limitaciones para lograrlo que no se puede hacer nada para evitarlo. Al menos, no por ahora.

Facebook suele aconsejar a sus usuarios que pongan toda su información accesible únicamente a sus amigos dentro de la red social y que no activen la opción para que sus perfiles aparezcan sugeridos tras una búsqueda en Google. Pero igualmente son cientos de millones de usuarios los que no siguen estos consejos.

Facebook ve filtrada una de sus bases de datos con información de más de 267 millones de usuarios. La mayoría de estos se encuentran en Estados Unidos, es cierto, pero también hay en esta lista usuarios de todas partes del mundo. Esperemos que pronto Mark Zuckerberg y los suyos puedan darnos una solución definitiva a este inconveniente.

Fuente: Comparitech



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.