Una bocanada de aire para Huawei: podrá volver a comerciar con ARM

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

Además del severo golpe que recibió en materia de software al no poder contar con el paquete de aplicaciones de Google Play Services, el segundo impacto más grande que recibió Huawei fue su imposibilidad de seguir comerciando con ARM. Pero, afortunadamente, de cara al futuro, ARM volverá a comerciar con Huawei gracias a nuevas patentes.

Las cosas se habían complicado para Huawei cuando el Departamento de Comercio de Estados Unidos le prohibió a ARM y Qualcomm seguir manteniendo una relación comercial con el fabricante chino. Pero con Qualcomm reanudando sus relaciones hace poco más de un mes y ahora ARM replicando estas acciones, el futuro de los Kirin parece estar a salvo.

ARM modificó sus patentes para Huawei pueda utilizarlas

La prohibición que estipuló el Departamento de Comercio de Estados Unidos afectaba a todas las compañías estadounidenses que quisieran comerciar productos, patentes o cualquier tipo de bien físico o intelectual con Huawei.



Esto incluía patentes de ARM que Huawei utilizaba para fabricar sus propios procesadores.

Aunque ARM fuera una compañía del Reino Unido sus patentes estaban en conflicto legal con otras patentes norteamericanas y finalmente esa cuestión se resolvió.

La arquitectura v8-A de ARM y las arquitecturas de la próxima generación son dominios del Reino Unido en su totalidad y, por tanto, podrán ser utilizadas por Huawei sin problemas.

En otras palabras, ARM volverá a comerciar con Huawei sin que el gobierno de Estados Unidos dicte el destino de ninguna de las dos empresas y así podrán continuar reforzando sus lazos.

El próximo paso para devolver a Huawei a su posición de confort en el mundo de los teléfonos inteligentes sería reanudar sus relaciones con Google.

Lamentablemente, este conflicto no tiene un horizonte previsible de resolución por lo que el fabricante chino debería continuar con el desarrollo de su propio sistema operativo, HongMengOS y de su propia tienda de aplicaciones para competir en el futuro con Android y Google Play Store llegado el caso en que ya no pueda contar de ninguna forma con ellos.

Fuente: Reuters

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Motorola Moto G Play (2024) se renueva con mejor cámara y nuevo diseño

Motorola Moto G Play (2024) se renueva con mejor cámara y nuevo diseño

Motorola anuncia al Motorola Moto G Play edición 2024 con toques de diseño, una única cámara de 50MP, nuevo chip Snapdragon y batería de 5000 mAh.
Poco X6 y Poco X6 Pro anunciados por Xiaomi

Poco X6 y Poco X6 Pro anunciados por Xiaomi

Xiaomi anuncia al Poco X6 y al Poco X6 Pro con pantallas AMOLED de 120Hz, cámara triple con OIS y procesadores nuevos en ambos casos.
Poco F5 y Poco F5 Pro son oficiales con pantallas AMOLED y chips Snapdragon

Poco F5 y Poco F5 Pro son oficiales con pantallas AMOLED y chips Snapdragon

Xiaomi anuncia al Poco F5 y al Poco F5 Pro, dos smartphones balanceados en cuanto a características y precios.
El Pixel Fold es el primer foldable smartphone de Google

El Pixel Fold es el primer foldable smartphone de Google

El primer foldable smartphone de Google, el Pixel Fold, debuta con chip Tensor G2, una pantalla interna de 7.6" y una pantalla externa de 5.8".
El Xiaomi Poco M6 Pro se filtra en fotos oficiales antes de su debut

El Xiaomi Poco M6 Pro se filtra en fotos oficiales antes de su debut

El Poco M6 Pro 5G se filtra en fotos de prensa antes de su presentación oficial, revelando su diseño y algunos detalles de hardware.
El Pixel 7a deja poco por saber de su diseño gracias a fotos filtradas

El Pixel 7a deja poco por saber de su diseño gracias a fotos filtradas

El Google Pixel 7a se filtra en fotos de prensa anticipando su debut el próximo 10 de mayo y confirmando sus colores y diseño.