Atención usuarios de iPad: prepárense para la llegada de iPadOS

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

Durante la apertura de la WWDC 2019 Apple decidió blanquear una situación: las diferencias que distinguen a sus dos principales familias de dispositivos móviles, iPads y iPhones, estaban acumulándose al punto en que no tenía mucho sentido seguir anunciando qué aspectos de iOS afectaría solo a uno de dichos equipos.

En vista de que la necesidad de personalización era importante, iOS permanecerá como sistema operativo exclusivo para iPhones y, para las iPads, Apple anuncia iPadOS. La esencia y los detalles de iPadOS se construyeron sobre las bases de iOS así que no teman, no hallarán una interfaz irreconocible.

Nueva interfaz para iPads con la llegada de iPadOS.

iPadOS trae una nueva interfaz

La principal diferencia entre iPadOS y iOS es el grado de personalización. iPadOS es consciente de la clase de displays para las que estará disponiendo sus funciones así como también es consciente de los accesorios y las aplicaciones que trabajan con ellos.



En vista de esto, la interfaz de iPadOS ese parece mucho más a lo que podríamos ver a bordo de una tableta de diseño que a una interfaz de un dispositivo móvil casual y genérico.

En iPadOS, por ejemplo, los Widgets no se encuentran en una pantalla paralela encontrada deslizando la pantalla de Home hacia la derecha. No, al deslizar hacia la derecha los Widgets se sumarán en una barra independiente a la izquierda de los íconos de la pantalla de Home que ahora se ha compactado producto de esta nueva adición.

El Modo Nocturno también llegará a iPadOS.

El mismo Modo Nocturno que debuta en iOS 13 también tendrá su pertinente adaptación para iPadOS. Después de todo, no hay que olvidar los orígenes de iPadOS.

Pasemos al Dock de iPadOS. Si recordamos la función Slide-over de iOS 12 esta nos permitía arrastrar una aplicación del dock a la pantalla de Home para obtener una versión en miniatura, una ventana compacta, más larga que ancha que hacía que esta app fuese más maniobrable con la intención de hacernos las tareas de multitasking más fáciles.

Pues bien, gracias a iPadOS ahora podremos arrastrar múltiples aplicaciones para utilizar la función Slide-over y luego rotar todas las ventanas que arrastramos de esta manera. Así, armaremos una suerte de carrusel de apps en este modo.

Multitasking y nuevos comandos en iPadOS.

"Multitasking" es una importante palabra en iPadOS. Aplicaciones como Mail tienen ahora un más sofisticado y completo sistema de composición: podemos abrir notas o páginas en Safari y extraer de ellas links, imágenes y demás elementos para copiar y arrastrar hacia nuestro mail. Todo en modo multitasking con nuestra pantalla dividida en dos.

Al encontrarnos en editores de texto o todas aquellas aplicaciones que cuenten con soporte para funciones de copiado, pegado, deshacer y rehacer iPadOS incorpora comandos gestuales para simplificar estos comandos: tres dedos reuniéndose sobre un centro implica copiar. Expandir luego esos dedos implica pegar. Si deslizamos tres dedos hacia la izquierda desharemos la última decisión y el movimiento inverso rehará la orden.

iPadOS y su enfoque en el compartido de información

Apple reconoce el potencial de trabajo portable que tienen sus iPads. Por eso, quiere enfocarse en transmitir eso a través de iPadOS y por eso aterrizan múltiples funciones y mejoras que harán que podamos tomar los resultados de nuestro trabajo en iPads y compartirlos con terceros.

Información más detallada en los archivos de iPadOS.

Lo primero es que las iPads de la nueva generación tienen un puerto USB y iPadOS ahora permitirá que allí podamos conectar pendrives y adaptadores de tarjetas microSD para que podamos transferir allí carpetas enteras, no solo archivos individuales.

Sobre compartir iCloud también brinda soporte para carpetas compartidas. Algo que aplicaciones como Dropbox llevan años pudiendo hacer pero que ahora iCloud también puede, finalmente.

iPadOS abraza una naturaleza propia desligada de lo móvil

Aplicaciones como Safari reconocen que la pantalla y tipo de actividades que los usuarios realizan con sus iPads están muchas veces más cerca de las que podríamos realizar en una computadora personal y no tanto con las que podríamos realizar en nuestros dispositivos móviles.

Por eso y a partir de la llegada de iPadOS, Safari dejará de mostrar los sitios web en su diseño para mobiles y comenzará a lucir la apariencia de los diseños para Desktop. Otra interesante modificación de Safari es que iPadOS significará la llegada de un administrador de descargas.

Otros detalles de iPadOS

Como con todos los demás anuncios realizados en la WWDC 2019, iPadOS tiene toneladas de nuevas funciones y mejoras que no llegaron a exponer por la densidad e importancia de todos los anuncios que hoy se realizaron.

En editores de texto iPadOS ahora nos permitirá reducir el tamaño del teclado para arrastrarlo en la pantalla y permitirnos tipear con una sola mano mientras con la otra sostenemos el Apple Pencil o cualquier otro accesorio. De nuevo, mayor énfasis en multitasking.

iPadOS también significa una notable mejora en la comunicación entre las iPads y sus respectivos Apple Pencil pues la latencia se redujo de dos cifras a a penas 9ms.

Sobre la fecha de lanzamiento de este sistema operativo para iPad no se dio una fecha exacta sino una estimada: la misma que para iOS 13, la primavera del hemisferio sur, es decir, el otoño del hemisferio norte, ya llegando hacia finales del año 2019.

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

iOS 17 estará disponible a partir de esta fecha para todos los iPhones soportados

iOS 17 estará disponible a partir de esta fecha para todos los iPhones soportados

Apple anuncia la fecha en la cual estará disponible la actualización a iOS 17, watchOS 10 y iPadOS 17. Lista de dispositivos compatibles.
Apple podría lanzar un iPad Air de un tamaño nunca antes visto

Apple podría lanzar un iPad Air de un tamaño nunca antes visto

Apple estaría trabajando en un iPad Air de 12.9 pulgadas, un tamaño de pantalla inédito para la serie Air, y utilizaría tecnología LCD.
¿Quieres la cámara periscópica del iPhone 15 Pro Max? Espera al iPhone 16 Pro

¿Quieres la cámara periscópica del iPhone 15 Pro Max? Espera al iPhone 16 Pro

La cámara periscópica zoom que debutó con el iPhone 15 Pro Max podría llegar al iPhone 16 Pro el próximo año según analista.
iOS 18 podría tener la mayor actualización a la fecha, según reporte

iOS 18 podría tener la mayor actualización a la fecha, según reporte

iOS 18 podría marcar la actualización más grande para el iPhone desde su concepción, incluyendo soporte RCS en Mensajes e Inteligencia Artificial.
Apple anuncia al Vision Pro como la primera computadora espacial

Apple anuncia al Vision Pro como la primera computadora espacial

Apple anuncia su headset de realidad aumentada Vision Pro como la primera computadora espacial de funcionamiento autónomo.
Apple confirma que el iPhone 8, 8 Plus, y el iPhone X no recibirán iOS 17

Apple confirma que el iPhone 8, 8 Plus, y el iPhone X no recibirán iOS 17

Apple confirma que iOS 17 estará disponible para el iPhone XS o superior, dejando afuera al icónico iPhone X y a la serie iPhone 8.