Hasta ahora, Microsoft se ha negado a compartir cifras concretas sobre la evolución de ventas de smartphones Windows Phone 7 desde Noviembre del 2010. Incluso, evitó brindar información en su anuncio de resultados financieros trimestrales, un momento que no podría haber sido mas ideal para hacerlo y parece ser que no sería sin razón.
De acuerdo a Eldar Murtazin, un personaje con un acceso sin precedentes a la información interna de los fabricantes, Windows Phone 7 estaría corriendo en sólo 674.000 smartphones vendidos. Aunque Murtazin no especifica el período exacto correspondiente, se estima que los datos corresponden al 2010.
Si bien el cómo obtuvo la información no es mencionado, Murtazin menciona datos extraoficiales "catastróficos" obtenidos de operadoras y cadenas minoristas .
Si bien Microsoft había dicho que 1.5 millones de smartphones WP7 habían sido distribuidos, las ventas verdaderas no alcanzarían ni siquiera la mitad de esa cifra. Las razones probables para semejante fracaso se atribuyen a la estrategia de Microsoft en tratar de competir con sistemas operativos maduros como iOS y Android, mientras que Windows Phone 7 fue lanzado sin siquiera funcionalidades básicas como Cortar&Pegar.