Xiaomi Poco F2 Pro, primer vistazo: Hardware premium a precio de midranger

15 mayo 2020 | Actualizado 15 mayo 2020, 18:59


A mediados del mes de enero de 2020 vimos cómo POCO se independizaba de Xiaomi en búsqueda de romper sus propios récords, de darse entidad como fabricante de flagships. Y a penas cuatro meses más tarde se lanza el POCO F2 Pro como el más grande hito personal en la joven historia de esta compañía.

Se trata de un flagship de pura sangre, con prácticamente todo el hardware de la más alta jerarquía que esperaríamos de un smartphone premium lanzado durante la primera mitad del 2020. Pero con un condimento fundamental que hará que el POCO F2 Pro esté en boca de usuarios y críticos por igual por un buen tiempo: su precio de midranger.

Chips de almacenamiento de última generación, chips de memoria RAM de última generación, el más potente procesador del momento y una multicámara dorsal con uno de los tres sensores de imagen más potentes lanzados hasta la fecha. El POCO F2 Pro lo tiene todo y así destruye con casi todos esos celulares insignia demasiado sobrepreciados.

POCO F2 Pro, especificaciones técnicas:

  • Cuerpo: frente y dorso de vidrio Corning Gorilla Glass 5
  • Pantalla: AMOLED E3 display de 6,67 pulgadas con resolución Full HD+ de ratio de aspecto 20:9 (2400 x 1080 píxeles), densidad de imagen de 395ppi, 16 millones de colores, soporte para imagen HDR10+, pico de hasta 1200nits de brillo y media máxima de 800nits, ratio pantalla-chásis superior al 95%
  • Cámara trasera: sensor principal de 64 megapíxeles en una lente ancho angular con apertura f/1,69, PDAF y flash LED, un sensor de 13 megapíxeles en una lente ultra-ancho angular con apertura f/2,4 y campo de visión de 123°; un sensor de 5 megapíxeles en una lente macro con apertura f/2,4 y distancia focal regulable entre 3 a 7cm; y un sensor de 2MP en una lente de profundidades con apertura f/2,4; videos en calidad 4320p a una velocidad de 30fps, calidad 2160p a una velocidad de 60fps, 1080p a una velocidad de hasta 240fps y videos en Super SlowMotion en calidad 1080p a una velocidad de 960fps
  • Cámara delantera: sensor de 20 megapíxeles en una lente ancho angular con apertura f/2,0 con soporte HDR para fotografías; videos en calidad 1080p a 30fps
  • OS: Android 10 con su respectiva skin MIUI versión 11
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 865 (un núcleo Kryo 585 de 2,84GHz, tres núcleos Kryo 585 de 2,42GHz y cuatro núcleos Kryo 585 de 1,80GHz), Adreno 650, tecnología de proceso 7nm+
  • Memoria: 6GB de memoria RAM LPDDR4X emparejados con 128GB de capacidad de almacenamiento interno UFS 3.1 y 12GB de memoria RAM LPDDR5 emparejados con 256GB de capacidad de almacenamiento interno UFS 3.1
  • Batería: 4700mAh no removible, tecnología de cargado rápido Qualcomm Quick Charge 4+ de hasta 30W de potencia
  • Conectividad: SIM dual híbrida (nano + simple), Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/ax, 5G, 4G VoLTE, dual band, Wi-Fi Direct, hotspot, Bluetooth 5.0, A-GPS/GLONASS, GALILEO, QZSS, BDS, puerto de carga USB-C 2.0, NFC (dependiendo de la región)
  • Extras: lector de huellas dactilares intra-display, conector de audio estándar de 3,5mm, radio FM
  • Precio: Aproximadamente US$545 y US$655 dependiendo de la configuración de memorias internas

Xiaomi POCO F2 Pro, infografía con características

Gigantesca pantalla Super AMOLED

Ya desde su presentación frontal el POCO F2 Pro entra pisando fuerte: su display Super AMOLED (o AMOLED E3) de 6,67 pulgadas salió directo de la fábrica de Samsung hasta las manos de POCO. Y el fabricante chino supo aprovechar al máximo este panel con una resolución de imagen Full HD+ de ratio de aspecto 20:9 (2400 x 1080 píxeles).

Sucede que en la actualidad varios flagships cuentan con pantallas con resolución QHD+, pero de momento la mayoría del material multimedia que se encuentra en plataformas de streaming está optimizado para displays Full HD+.

Y hablando de contenido multimedia es importante señalar que el display del POCO F2 Pro es compatible con imágenes y video con HDR10+, una de las más atractivas tecnologías de imagen de la actualidad. Tecnología que se aprecia especialmente en los displays AMOLED por su coloración natural y menos brillante.

Detalle pantalla AMOLED del POCO F2 Pro

Lo que no significa que el display del POCO F2 Pro no esté preparado para retroiluminarse dadas las condiciones ambientales. De hecho, su pantalla alcanza una media máxima de brillo de 800nits pero si la luz del Sol le impacta directamente este puede alcanzar hasta 1200nits de brillo.

Por si fuera poco, esta gigantesca pantalla no se ve interrumpida por ninguna muesca ni cámara frontal inserta en ninguna parte. En su lugar, la misma se encuentra escondida tras un mecanismo motorizado estilo Pop-Up que se asoma desde la arista superior con una lente gran angular y un sensor de 20MP.

Diseño discreto que exalta sus cualidades de hardware

Unas de las razones por las cuales el display Super AMOLED de 6,67 pulgadas del POCO F2 Pro puede gozar de tanto protagonismo es, precisamente, gracias al diseño elegido: sus muy delgados biseles laterales y superior seguido de un ligeramente más grueso bisel inferior. Esto da un ratio pantalla-chásis superior al 95%.

El diseño discreto del POCO F2 Pro hace que nuestros ojos se posen en los detalles más importantes: sus botones, puertos, su enorme pantalla, su atractivo compartimento redondo nucleando las cuatro lentes de su cámara posterior y su cámara frontal periscópica asomándose desde la arista superior.

En la misma arista superior también se encuentra el puerto de audio estándar de 3,5mm que tantos otros fabricantes de teléfonos de jerarquía premium parecen querer erradicar. Un lindo gesto de parte de POCO para garantizar la compatibilidad universal del F2 Pro con accesorios de audio. Eso en combinación con su soporte para conectividad Bluetooth 5.0, claro.

Colores del Poco F2 Pro

Sobre la arista lateral derecha -desde una perspectiva frontal- se encuentran los botones controladores de volumen y el clásico botón de bloqueado/encendido del display. Este último se muestra de color rojo para resaltar inmediatamente a la vista. No observamos nada más que las bandas magnéticas sobre la banda lateral izquierda.

Sin embargo, al retornar a la arista inferior encontraremos un puerto de carga USB-C, parlante speaker y la mandatoria bandeja para tarjetas SIM.

Finalmente podemos pasar a la contracara del POCO F2 Pro: allí donde reposa en el centro del extremo superior un compartimento redondo con cuatro lentes dispuestas en forma de vértices de un cuadrado. Y flanqueando justo por debajo de dicho compartimento se encuentra el respecto flash LED con una delgada línea orbitando dicho compartimento.

Tanto el frente como el dorso del POCO F2 Pro están protegidos por un vidrio Corning Gorilla Glass 5 por lo que son superficies pasibles de rayarse al tomar contacto con elementos de grado 6 o superiores en la escala Mohs de dureza como ser metales especialmente densos y pesados.

Un Qualcomm Snapdragon 865 excelentemente acompañado

Como no podía ser de otra forma tratándose de un smartphone de jerarquía premium a estas alturas del 2020 el POCO F2 Pro tiene el mandatorio procesador Qualcomm Snapdragon 865. Gracias a este procesador es que su cámara posterior cuádruple puede tener semejante jerarquía de sensores, pero también es gracias a él que el F2 Pro cuenta con soporte para conectivida 5G, característica definitoria de los flagships en la actualidad.

POCO F2 Pro

Pero el Snapdragon 865 del POCO F2 Pro no está a solas: junto a él encontraremos también 6GB de memoria RAM LPDDR4X o, en su modelo premium, 12GB de memoria RAM LPDDR5. Este último es el chip de memoria RAM más nuevo y potente de la actualidad y este, a su vez, está perfectamente escoltado por chips de memoria ROM UFS 3.1

En sus dos opciones de memoria RAM tendremos chips de almacenamiento UFS 3.1 (solo que 128GB para el modelo con 6GB de RAM LPDDR4X y 256GB para el modelo con 12GB de memoria RAM LPDDR5). Estos son los chips de almacenamiento de más rápida lectura lo que, en suma, debería devolvernos una experiencia de navegación veloz y fluida.

Una gran batería y cargado rápido suficiente

POCO clama que la batería de 4700mAh del F2 Pro puede cargarse en menos de una hora gracias a su tecnología de cargado rápido Qualcomm Quick Charge 4+ de hasta 30W de potencia. Esta está lejos de ser la tecnología de cargado rápido más potente de la gama premium de smartphones pero será suficiente para mantenernos todo el día con nuestro POCO F2 Pro encendido.

No obstante, dada la potencia de todos sus componentes habrá que ver cómo envejece esta batería. Su enorme display AMOLED, su acceso a conectividad 5G y su jugosa cámara posterior no pueden menos que significar una amenaza de drenado constante para su batería. Incluso tratándose de una generosa célula de 4700mAh de capacidad.

Algunos de los mejores sensores del mercado en su cámara dorsal

Están en auge los módulos de cámara cuádruple en los principales flagships del momento y el POCO F2 Pro no quería quedarse atrás. Pero a diferencia de muchos otros fabricantes lo que ofrece esta unidad es un módulo especialmente original hablando en términos de configuración de lentes.

Su lente principal es una lente gran angular con sensor Sony IMX686 de 64MP. Muchos otros smartphones cuentan con este mismo sensor en una lente gran angular y hasta aquí no encontraremos características que distingan verdaderamente a la cámara del POCO F2 Pro por sobre la de sus fervorosos competidores.

Acompaña a su lente gran angular una lente ultra-gran angular de 13MP con campo de visión de 123°. Una vez más, aunque es cierto que su campo de visión es de los más amplios del mercado, difícilmente encontremos en 2020 un smartphone con multicámara dorsal que no emplee lentes gran angular y ultra-gran angular en tándem.

Detalle cámara trasera del Poco F2 Pro

Incluso su sensor de profundidades 2MP lo encontraremos repetido en casi cualquier smartphone con cámara triple o cuádruple que se haya lanzado desde comienzos del 2019 hasta acá. Pero es en su cuarta lente en donde el POCO F2 Pro sobresale -aunque también lo hace gracias a sus capacidades de video.

La cuarta lente es una lente macro-teleobjetivo con sensor de 5MP. Así como lo leemos: por un lado es una lente teleobjetivo (o telefoto) con acceso a zoom óptico pero no conforme con ello también cuenta con capacidades de lente macro. Y no una lente macro cualquiera, sino una con distancia focal regulable: podremos fotografiar con impresionante precisión cualquier objetivo entre 7 a 3cm de distancia de la lente.

En términos de video el POCO F2 Pro también compone para sí un currículum intachable: puede grabar videos en calidad 8K a una velocidad de hasta 30fps; videos en calidad 4K a una velocidad de hasta 60fps; videos en calidad Full HD en velocidades de hasta 90fps; y videos en cámara lenta con una calidad Full HD a velocidades de 240 y 960fps.

Cámara frontal pop up del Poco F2 Pro

Con algunos de los mejores sensores de imagen a bordo el POCO F2 Pro no defraudará en lo absoluto en términos de calidad fotográfica y de video. Sin lugar a dudas, este es uno de los puntos más fuertes de este smartphone.

Android 10 y MIUI 11

Sí, POCO se ha independizado de Xiaomi pero, en realidad, todavía sigue dependiendo de ella para algunos detalles. Por ejemplo, su skin de Android personalizada. Y es que junto a la versión 10 de Android el POCO F2 Pro tiene también la versión 11 de MIUI, la skin presente en todos los smartphones de Xiaomi.

En suma con el Snapdragon 865, sus chips de almacenamiento UFS 3.1 y su opción de 12GB de memoria RAM LPDDR5, Android 10 y MIUI 11 son la frutilla del postre que corona una experiencia de navegación del más alto calibre.

Extras

Por si fuera poco, el F2 Pro también puede captar radio FM. Sí, una característica que parecía más bien replegada a los flagships de más de tres años atrás y que, en la actualidad, es más bien un detalle de lujo que obtienen unos pocos midrangers de baja gama o, directamente, teléfonos de jerarquía entry-level.

Pero mucha gente aún escucha radio FM y lo hace con sus auriculares cableados, no con auriculares True Wireless que para muchos son tan caros. Por eso es una excelente noticia que el POCO F2 Pro cuente con un puerto de audio estándar de 3,5mm para nuestros auriculares preferidos.

Un último detalle digno de mención es que si no encontramos un lector de huellas dactilares posterior o lateral es porque este sensor se esconde justo detrás de su gigantesca pantalla Super AMOLED de 6,67 pulgadas. En particular, alrededor de la zona del extremo inferior.

Veredicto

El POCO F2 Pro podría haber sido uno de los más potentes midrangers del mercado, posiblemente del año si no hubiese empleado chips de almacenamiento UFS 3.1, chips de memoria RAM LPDDR5 y el procesador más potente del mundo en la actualidad para la tecnología móvil: el Snapdragon 865.

Podría haberse conformado con un Snapdragon 765G, incluso con el nuevo Snapdragon 768G y mutar, sin abandonar su increíble cámara posterior cuádruple, a un diseño orientado al público gamer. Pero POCO sí empleó los componentes antes citados y entonces tenemos que sentar al F2 Pro a la mesa de los smartphones adultos.

Frente y posterior del Poco F2 Pro

Y ese es un lugar en el que el POCO F2 Pro brilla por su contundencia y su accesibilidad económica. Sí, es cierto, su cámara frontal con mecanismo motorizado es una importante parte frágil de su diseño, no tiene bandas de aluminio otorgándole consistencia a la unidad y su cámara cuádruple no tiene un sensor de 108MP como tienen otros teléfonos contra los que compite.

Pero por cada uno de los sacrificios que el POCO F2 Pro ha tenido que concederle a otros flagships se ha descontado de su etiqueta de precio entre US$50 a US$75 por detalle. Y el resultado es de lo más agradable: un celular premium en casi todo sentido al precio de un celular premium de hace tres años (que también es el precio de los más potentes midrangers de 2020).

Precio y disponibilidad

POCO ha decidido lanzar el POCO F2 Pro a nivel internacional y con una etiqueta de precio aproximada de US$545 (para su modelo con 6GB de memoria RAM LPDDR4X con 128GB de capacidad de almacenamiento interno UFS 3.1) o US$655 (para su modelo con 12GB de memoria RAM LPDDR5 con 256GB de capacidad de almacenamiento interno UFS 3.1).

No hace falta decirlo, es un precio extremadamente accesible tratándose de un teléfono con la mayoría de las más nuevas piezas que podríamos pedirle a un dispositivo móvil en 2020.



Precios del Xiaomi Poco F2 Pro en Amazon ES

Desde EUR 399

Ver

Precios del Xiaomi Poco F2 Pro en eBay

Desde USD 479.95

Ver

Precios del Xiaomi Poco F2 Pro en eBay ES

Desde EUR 379

Ver