Xiaomi Mi A3, primer vistazo: Cámara triple premium y pantalla de decepcionante resolución

23 julio 2019 | Actualizado 23 julio 2019, 20:26


Una de las más populares series de smartphones de Xiaomi en occidente es sin duda alguna la serie Mi A que se enfoca en lanzar potente midrangers inscritos en el programa Android One. Es decir, se trata de teléfonos que corren Android versión stock en sus circuitos.

Recientemente, Xiaomi inauguró la tercera generación de los Xiaomi Mi A con el Xiaomi Mi A3 y su diseño fue exactamente como el que teasers y filtraciones habían estado anticipando. Sin embargo, ni el más pesimista de los fanáticos de Xiaomi habría podido especular con una pantalla de resolución tan curiosa.

El punto más alto que alcanza el hardware del Xiaomi Mi A3 se encuentra sin dudas en la configuración de su cámara posterior triple, pero el solo hecho de no contar con una pantalla con resolución 1080p o superior dadas sus demás especificaciones técnicas vuelve al Xiaomi Mi A3 una opción para pocos.

Xiaomi Mi A3, especificaciones técnicas

  • Cuerpo: frente y dorso de vidrio Corning Gorilla Glass 5, marco de aluminio
  • Pantalla: Super AMOLED de 6,01 pulgadas con resolución HD+ de relación de aspecto 19,5:9 (1560 x 720 píxeles), ratio chasis-pantalla superior al 90%, densidad de imagen de 286ppi
  • Cámara trasera: sensor principal de 48 megapíxeles en un lente de gran angular con apertura f/1,8, PDAF y flash LED, un sensor de 8 megapíxeles en una lente de ultra-gran angular con apertura f/2,2 y campo de visión 118° y un sensor de profundidad de 2 megapíxeles en una lente regular con apertura f/2,4; videos en calidad 2160p a 30fps y en calidad 1080p a 30, 60 y 120fps
  • Cámara delantera: sensor de 32 megapíxeles en una lente regular con apertura f/2,0 con soporte HDR para fotografías; videos en calidad 1080p a 30fps
  • OS: Android 9.0 Pie versión stock
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 665 (dos núcleos Kryo 260 Gold de 2,0GHz y seis núcleos Kryo 260 Silver de 1,8GHz), Adreno 610, tecnología de proceso 11nm
  • Memoria: 4 de memoria RAM emparejados con 64 y 128GB de capacidad de almacenamiento interno expandible en hasta 256GB vía tarjeta microSD
  • Batería: 4030mAh no removible, tecnología de carga rápida Qualcomm Quick Charge 3.0 18W de potencia
  • Conectividad: SIM dual híbrida (nano + simple), Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, 4G VoLTE, dual band, Wi-Fi Direct, hotspot, Bluetooth 5.0, A-GPS/GLONASS, GALILEO, BDS, puerto de carga USB tipo C 1.0, NFC
  • Extras: lector de huellas dactilares intra-display, radio FM, puerto infrarrojo
  • Precio: Desde €250 para el modelo base con 64GB de capacidad de almacenamiento interno

Xiaomi Mi A3, infografía de características técnicas

Pantalla Super AMOLED pero con notch y resolución HD+

A pesar de contar con una relación de aspecto estándar para su jerarquía de potente midranger, el Xiaomi Mi A3 tiene en sus especificaciones técnicas una de las más grandes contradicciones jamás antes vista en un smartphone de Xiaomi, fabricante destacado por su hardware de vanguardia.

El Xiaomi Mi A3 tiene una pantalla Super AMOLED de diagonal de 6,01 pulgadas. Hasta ahí, creeríamos que la resolución de este display podría solo ser Full HD+ dado que pretende ser un teléfono de gama media-alta. Pero no, Xiaomi ha equipado a esta pantalla con una resolución HD+, es decir, 1560 x 720 píxeles.

Xiaomi Mi A3, detalle pantalla

Esto acaba en redundar en otro de los puntos débiles de la pantalla del Xiaomi Mi A3: si bien es un teléfono de gama media económicamente accesible, usualmente tenemos altas expectativas por sus características de hardware. Pero con esta resolución, el Xiaomi Mi A3 apenas ofrece una densidad de imagen de 286ppi.

Aunque la coloración cálida de los paneles Super AMOLED hace, por muchos smartphones, algo parecido a la magia, el Xiaomi Mi A3 también tiene que lidiar con un pequeño recorte en su extremo superior producto de la cámara frontal incrustada en una muesca con forma de gota de agua.

Diseño robusto de colores discretos

Si nos salteamos los detalles técnicos del frente del Xiaomi Mi A3 nos empezaremos a encontrar con una unidad extremadamente atractiva no solo por su aspecto sino por su diseño prometedor: dos carcasas de vidrio Corning Gorilla Class 5 ensanguchando un marco de aluminio es de lo mejor que podemos pedirle a la mayoría de fabricantes del mercado.

Si saltamos directamente a describir la contracara del Xiaomi Mi A3 encontraremos tres variantes cromáticas diferentes: "Kind of gray" ("Estilo de Gris"), "Not Just Blue" ("No Solo Azul") y "More Than White" ("Más Que Blanco"), tres nombres de colores que nos hacen acordar a la nomenclatura de Google y que presentan diferentes dibujos tornasolados.

Sobre la esquina superior izquierda del dorso del Xiaomi Mi A3 veremos una cámara triple cuyas lentes se alinean verticalmente. Debajo de ellas flanquea el mandatorio flash LED. Y si no hay señales de un lector de huellas dactilares tradicional es porque este se ubica tras el display.

Xiaomi Mi A3, colores disponibles

En la arista lateral derecha -desde una perspectiva frontal- tenemos los tradicionales botones controlador de volumen y encendido/bloqueado de la pantalla. En la arista lateral izquierda solo encontraremos la bandeja para tarjetas SIM y la tarjeta microSD para expandir nuestra capacidad de almacenamiento.

Si espiamos por la arista superior veremos un micrófono con cancelación de ruido y un puerto de audio de 3,5mm actualmente en peligro de extinción en los smartphones de la jerarquía del Xiaomi Mi A3 y superior. En cambio, en la arista inferior vemos piezas tradicionales: un puerto de audio USB tipo C entre dos parillas parlantes de sonido stereo.

Con 4GB de RAM, el Xiaomi Mi A3 pone al Snapdragon 665 a prueba

De la reciente línea de procesadores de mediana gama, el Snapdragon 665 es uno de los más nuevos pero también el menos potentes de la última tríada de chips de esta jerarquía. Sin embargo, el Xiaomi Mi A3, emparejándolo con 4GB de RAM intentará extraerle todo el jugo a esta nueva pieza de hardware.

Si bien el Xiaomi Mi A3 no es de los primeros teléfonos en querer probar la valía del Snapdragon 665, sí es el primero de ellos fabricado por Xiaomi. De seguro, Android en su versión stock le ayudará al chip de Qualcomm a despertar su verdadero potencial.

Además, el más nuevo de los Xiaomi Mi A se ofrece con dos configuraciones de almacenamiento interno, en ambos casos expandible en hasta 256GB vía tarjeta microSD: 64 y 128GB.

Muy generosa batería y con acceso a cargado rápido (pero no podremos aprovecharlo desde el principio)

A pesar de tener una resolución subpar para la jerarquía del resto de su hardware, el Xiaomi Mi A3 sigue teniendo un display Super AMOLED que se encargará sin dudas de encabezar la lista de elementos que más energía consumirán en toda la unidad.

Entonces, si el Xiaomi Mi A3 quiere ofrecerse a sus potenciales usuarios como un dispositivo móvil de calidad, fiel compañero de usuarios casuales, entonces tendrá que venir acompañado de una batería de generosa capacidad y, lo que es más, soporte para cargado inalámbrico. Pues bien, eso mismo ofrece Xiaomi con el Mi A3.

Pero incluso con su imponente batería de 4030mAh y su soporte para tecnología de cargado rápido Qualcomm Quick Charge 3.0 de hasta 18W de potencia tenemos algo importante para criticarle a su fabricante: Xiaomi decidió incluir un cargador de hasta 10W en el empaque del Mi A3. ¿Por qué? Nadie lo sabe.

Cámaras del más alto calibre en el mercado

Y entonces, llegamos al punto más destacable del Xiaomi Mi A3. La verdad, es que en términos de cámara posterior, se trata este de uno de los móviles más potentes del mercado de la mediana y la mediana-alta gama al contar no solo con una cámara triple sino una cuyo sensor principal es el codiciado Sony IMX586 de 48 megapíxeles.

Además, este sensor está incluido en una lente de ancho angular con acceso a tecnología PDAF.

Xiaomi Mi A3, lentes de la cámara triple

Y por sobre el panorama amplio de captura fuera poco, junto a esta lente principal hay un sensor de 8 megapíxeles en una lente de ultra-ancho angular con campo de visión de 118° además de un sensor de profundidades de 2 megapíxeles que agrega también la posibilidad de un potente y prolijo efecto bokeh.

Con un flash LED y soporte para imagen y video HDR, la cámara triple del Xiaomi Mi A3 es en donde parece haberse condensado la mayor parte del presupuesto que ensambló este celular.

El punto más alto que alcanza el hardware del Xiaomi Mi A3 se encuentra sin dudas en la configuración de su cámara posterior triple

La cámara frontal del Xiaomi Mi A3 está lejos de quedarse atrás: con un potente sensor de 32 megapíxeles en una lente con apertura f/2,0 y con soporte nativo para capturas con HDR, las selfies tomadas con este equipo rivalizarán incluso con las de las cámaras anteriores de los mejores flagships de la actualidad.

De frente o de espaldas, el software de imagen que se complementa a las cámaras del Xiaomi Mi A3 promete algunos de los mejores resultados del momento y seguramente DxO Mark pronto evaluarla la calidad fotográfica de este smartphone.

Programa Android One implica Pie 9.0 versión stock

Xiaomi Mi A3, perfil

El segundo aspecto más atractivo del Xiaomi Mi A3 es uno compartido con sus dos antecesores: el soporte nativo de Android versión stock al estar suscrito al programa Android One de estructuración de hardware.

Esto implica que además de contar con Android 9.0 Pie, el Xiaomi Mi A3 es un candidato pasivo a ser de los primeros en recibir Android Q cuando sea que se lance la versión 10.0 del sistema operativo móvil más popular del mundo.

Sus actualizaciones de seguridad también deberían de llegar a velocidad ejemplar y sin problemas de estabilidad.

Extras

El Xiaomi Mi A3 no renuncia a ninguna de las piezas de hardware todavía obligatorias para la mayoría de usuarios: un puerto de carga USB tipo C para un cargado veloz y constante; un puerto de audio estándar de 3,5mm para poder utilizar la enorme mayoría de auriculares del mercado; y, por último, tampoco renuncia a un lector de huellas dactilares.

Claro que, en el caso del Xiaomi Mi A3, este lector se encuentra tras la pantalla. Pero de no parecernos lo suficientemente veloz, seguro y/o responsivo, siempre podemos recurrir a elegir una contraseña numérica, alfanumérica o un patrón de desbloqueo como mecanismo de seguridad predilecto.

Otro importante detalle a menudo ignorado y desaprovechado es que el Xiaomi Mi A3 brinda soporte para conectividad Bluetooth 5.0, el protocolo de más largo alcance y de mayor estabilidad hasta ahora.

Así que no tendremos que preocuparnos por llevarnos nuestro smartphone a todas partes de la casa para seguir escuchando música en nuestros auriculares Bluetooth.

Veredicto

Xiaomi Mi A3, detalles

Las ventajas y desventajas del Xiaomi Mi A3 son obvias, especialmente si las comparamos con su directo antecesor: el Mi A3 es un instrumento de fotografía del más alto calibre pero los videos y fotos que con él tomemos no podremos apreciarlos en su total esplendor con una pantalla de a penas resolución de 720p.

Tampoco estamos hablando de un hardware lo suficientemente potente como para brindarnos horas y horas de gaming con las aplicaciones de mayor exigencia gráfica.

Ahora bien, si lo que estamos buscando es un smartphone para tomar fotografías y navegar en redes sociales y por la web en general, el Xiaomi Mi A3 nos quedará no solo calzado, sino incluso grande por su multiplicidad de opciones de conectividad y su muy generosa batería que demanda aplicaciones de mucho consumo para exigirla verdaderamente.

Solo queda ese detalle de la resolución de pantalla. Inexplicable y que seguramente marcará un gran interrogante a la hora de compararlo con otro teléfono.

Precio y disponibilidad

El Xiaomi Mi A3 se presenta en dos modelos diferentes cuya única diferencia entre ellos es la capacidad de almacenamiento. El modelo con 64GB de ROM tiene un precio aproximado de €250, mientras que el modelo con el doble de almacenamiento tiene un precio que asciende hasta los €280.

Cualquiera de estos dos modelos comenzará a venderse en España a partir del próximo 27 de julio y, seguramente, desde allí comience su diáspora hacia otros países del Viejo Continente. En cuanto a China, el país del que es oriundo Xiaomi, tendrán que esperar hasta el 31 de julio para poder adquirir este móvil.



Precios del Xiaomi Mi A3 en Amazon ES

Desde EUR 229

Ver

Precios del Xiaomi Mi A3 en eBay

Desde USD 208.89

Ver

Precios del Xiaomi Mi A3 en eBay ES

Desde EUR 195.99

Ver