Xiaomi Mi 9T, primer vistazo: El nuevo "flagship killer" que promete más que OnePlus

18 junio 2019 | Actualizado 18 junio 2019, 19:26


El año de Xiaomi ha estado bastante árido en términos de importantes lanzamientos y, en su lugar, ha intentado engordar el catálogo de productos de su recientemente fundada segunda marca: Redmi. Caminando su sendero ahora como marca independiente, en 2019 vimos el anuncio de una de sus más brillantes joyas: el Redmi K20.

Pues bien, Xiaomi, ni lenta ni perezosa, decidió cosechar los frutos de Redmi y llevarlos directo para occidente: el Xiaomi Mi 9T no es más que un Redmi K20 estándar con diferente nombre. Pero fuera de la polémica del diseño reciclado con diferente identidad algo no deja de ser cierto: el Xiaomi Mi 9T es un de los más potentes midrangers del mercado.

Estrenando uno de los más poderosos procesadores para la mediana gama como lo es actualmente el Qualcomm Snapdragon 730, el Xiaomi Mi 9T tiene toneladas de piezas de hardware premium en su haber y todo a la manera de Xiaomi: a un precio extremadamente accesible en comparación con la competencia.

Xiaomi Mi 9T, especificaciones técnicas

  • Cuerpo: Frente y dorso cubierto por un vidrio Corning Gorilla Glass 5 y marco de aluminio
  • Pantalla: AMOLED display de 6,39 pulgadas con resolución Full HD+ de ratio de aspecto 19,5:9 (2340 x 1080 píxeles) con densidad de imagen de 403ppi y soporte nativo para imagen HDR
  • Cámara trasera: sensor principal Sony IMX582 de 48 megapíxeles en una lente de ancho angular con apertura f/1,8 y PDAF, un sensor de 8 megapíxeles en una lente telephoto con apertura f/2,4, PDAF y zoom óptico 2x, y un sensor de 13 megapíxeles en una lente de ultra-ancho angular con apertura f/2,4, soporte para HDR y campo de visión de 124,8°; videos en calidad 2160p a 30fps, en calidad 1080p a 240, 120 y 240fps y, por último, videos slow-motion en calidad 1080p a 960fps.
  • Cámara delantera: pop-up con sensor de 20 megapíxeles en una lente regular con apertura f/2,2 con soporte HDR para fotografías; videos en calidad 1080p a 30fps
  • OS: Android 9.0 Pie junto a la interfaz MIUI versión 10
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 730 (dos núcleos Kryo 470 Gold de 2,2GHz y seis núcleos Kryo 470 Silver de 1,8GHz), Adreno 618, tecnología de proceso 8nm
  • Memoria: 6 de memoria RAM emparejados con 64 y 128GB de capacidad de almacenamiento interno de chips UFS 2.1 sin posibilidad de expandirse
  • Batería: 4000mAh no removible, tecnología de cargado rápido de 18W de potencia
  • Conectividad: SIM dual (nano, stand-by dual), Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, 4G VoLTE, dual band, Wi-Fi Direct, hotspot, Bluetooth 5.0, A-GPS/GLONASS, GALILEO, BDS, puerto de carga USB tipo C 1.0, NFC, puerto de audio estándar de 3,5mm
  • Extras: lector de huellas dactilares intra-display, radio FM,
  • Precio: Desde US$340 para el modelo base.

Xiaomi Mi 9T, características en infografia

Pantalla AMOLED con soporte nativo HDR

Una vez más nos encontramos frente a uno de los flagship killers de Xiaomi. Las fortalezas del Xiaomi Mi 9T saltan a la vista desde el primer instante pues poco puede hacer la competencia contra un display AMOLED de 6,39 pulgadas con 403ppi de densidad de imagen.

Quizá lo que vuelve incluso más atractivo a la pantalla del Xiaomi Mi 9T es la ausencia completa de recortes o interrupciones: nada de muescas frontales de ningún tipo de forma o ancho y tampoco cámaras incrustadas en ninguna de sus esquinas superiores. La cámara periscópica ubicada en su arista superior le permite gozar del completo protagonismo en el frente.

Xiaomi Mi 9T, frente y atrás

Para rematar la calidad de imagen, el Xiaomi Mi 9T tiene una pantalla con soporte nativo para imagen HDR. Esto significa que los colores tendrán una nitidez y una definición excepcionales producto del panel AMOLED que ya naturalmente brinda calidez y el HDR que ilumina fotografías y contenido multimedia compatible con esta tecnología.

 

Diseño de pantalla completa con atrevidos colores

Como dijimos antes, el diseño frontal del Xiaomi Mi 9T es simple: una relación chasis-pantalla de 91,2% deja poco espacio para cualquier cosa que no sea pantalla. De hecho, con la excepción del bisel inferior, los demás biseles prácticamente no existen.

En la contracara encontramos una cámara triple con sus tres lentes alineadas verticalmente. El sensor Sony IMX582 de 48MP se recorta solo por encima de las demás lentes que se aglutinan en un mismo compartimento. Finalmente, el flash LED que acompaña al módulo triple flanquea desde debajo.

El vidrio Corning Gorilla Glass 5 envuelve ambas caras del Xiaomi Mi 9T pero no así las aristas que se envuelven con un marco de plástico.

Hablando de las cuales, sobre la derecha hallaremos los tradicionales botones controlador de volumen y el botón encendido/bloqueado de la pantalla que, según el color del Xiaomi Mi 9T que elijamos, tendrá un diferente color para distinguirse.

El resto de las aristas no reúnen demasiado, tampoco: sobre la arista superior encontraremos la cámara con mecanismo pop-up y el puerto de audio estándar de 3,5mm y sobre la arista inferior un parlante estéreo y un puerto de carga USB tipo C 1.0. Sobre la arista derecha no veremos más que parte de la banda magnética.

Xiaomi Mi 9T en color negro

Por último, con la excepción del color "Carbon Black" ("Negro Carbón"), el Xiaomi Mi 9T se presenta en otros dos colores con diseños temáticos: el color "Red Flame" ("Rojo Llama") es una suerte de rojo y fucsia mezclado con negro mezclado como si fuera una llama; y el color "Glacier Blue" ("Azul Glaciar") son diferentes tonalidades de azul con negro en trazos filosos dando la impresión de cubo de hielo, de glaciar.

 

Rey entre midrangers gracias al Snapdragon 730

Como si su pantalla, su cámara triple y su cámara pop-up no fueran suficientes lujos, el Xiaomi Mi 9T además tiene el privilegio de ser el primer smarpthone de Xiaomi en lanzarse con el nuevo Snapdragon 730 diseñado para lo mejor de la mediana gama.

Emparejado con este procesador fabricado con tecnología de proceso de 8nm, con todo lo que eso significa en materia de eficiencia energética y estabilidad en momentos de alto rendimiento, tenemos 6GB de memoria RAM y dos configuraciones de almacenamiento: 64 y 128GB.

Además, la velocidad en nuestro Xiaomi Mi 9T será moneda corriente gracias al almacenamiento UFS 2.1. Cierto es que está muy por debajo de la velocidad de UFS 3.0, pero igualmente es la segunda mejor opción.

 

Batería generosa aunque modesta carga rápida

Es curioso porque Xiaomi suele hacer que sus smartphones destaquen precisamente por la alimentación con las que los provee, pero el punto débil del Xiaomi Mi 9T se encuentra precisamente en la combinación de su batería y su sistema de carga rápida.

Con una enorme pantalla AMOLED y una cámara triple capaz de capturar videos en calidad 1080p a 960fps, el Xiaomi Mi 9T consumirá energía como pocos. Para ello tenemos una generosa batería de 4000mAh que de seguro nos abastecerá más que decentemente.

Sin embargo, al ritmo al que consumiremos su batería y por su enorme capacidad esperaríamos tecnología de carga rápida de 21W de potencia o superior, pero tendremos que conformarnos con solo carga rápida de hasta 18W de potencia en el Xiaomi Mi 9T.

 

Una cámara triple digna de un flagship del triple de precio

Recordando siempre que el Xiaomi Mi 9T, al igual que el Redmi K20, pertenece al reino de la gama media-baja es sorprendente encontrar semejante módulo fotográfico trasero. La cámara principal del Xiaomi Mi 9T rivaliza y supera a la de varios de los principales flagships de la actualidad.

El sensor principal de la cámara posterior del Xiaomi Mi 9T es un Sony IMX582 de 48 megapíxeles ubicado en una lente regular con apertura f/1,8 y con acceso a autofocus con detección de fase (PDAF).

Xiaomi Mi 9T, cámara trasera

Este sensor Sony IMX582 es un modelo ligeramente inferior en calidad al Sony IMX586 tan codiciado del mismo pixelaje y que se manifiesta en la cámara triple del Redmi K20 Pro y posiblemente en el futuro Xiaomi Mi 9T Pro rumoreado.

A este sensor lo acompañan no poca cosa: un sensor de 13 megapíxeles en una lente telefoto con zoom óptico 2x y un sensor de 5 megapíxeles en una lente de gran angular ultrawide con acceso a campo de visión de 124,8° y HDR.

La cámara principal del Xiaomi Mi 9T rivaliza y supera a la de varios de los principales flagships de la actualidad

Tanto a lo ancho, como a lo lejos, como en los detalles como la imagen con tecnología HDR o efecto bokeh, la cámara triple del Xiaomi Mi 9T es un completo todoterreno equipada dentro de un midranger de los más poderosos pero un móvil de mediana gama al fin y al cabo.

Es importante recalcar el enorme abanico de posibilidades fotográficas del Xiaomi Mi 9T está inserto en un smartphone extremadamente accesible a nivel económico. Y, más aún, que a su cámara triple le encontramos un perfecto complemento de estilo: una cámara con mecanismo motorizado en su arista superior.

Xiaomi Mi 9T, cámara frontal pop-up

La cámara para selfies del Xiaomi Mi 9T se asoma desde la esquina izquierda de la arista superior con una lente regular con apertura f/2,0 y un sensor de 20MP. No es ningún lujo de cámara frontal pero sí, una vez más, mucho más de lo que nos ofrecen la enorme mayoría de sus competidores.

 

Android Pie, MIUI 10 y promesa de Android Q

A estas alturas del 2019 es inconcebible que un celular de la jerarquía del Xiaomi Mi 9T no venga equipado con Android 9.0 Pie desde fábrica. Como corresponde, Xiaomi hace la mandatoria entrega y empareja la última versión del sistema operativo móvil de Google con su propia skin, MIUI, en su versión más reciente: la número 10.

Recientemente Xiaomi confesó que el Redmi K20 estándar, el dispositivo en el que está 100% inspirado el Xiaomi Mi 9T, recibirá la beta de Android Q a finales del 2019. Esto significa que no mucho después el Xiaomi Mi 9T debería de estar recibiendo lo propio.

 

Extras

El Xiaomi Mi 9T tampoco renuncia a los pequeños placeres: cuenta con conectividad NFC para aplicaciones de pago electrónico como Google Pay; cuenta con un puerto de audio estándar de 3,5mm que cada vez es más prescindido en los principales smartphones de los fabricantes más reconocidos; y un lector de huellas dactilares integrado en la pantalla.

En el departamento de la conectividad el Xiaomi Mi 9T tampoco nos falla: acceso a Wi-Fi de prácticamente todas las bandas, Bluetooth 5.0 y 4G VoLTE. Solamente el acceso a la conectividad 5G habría hecho del Xiaomi Mi 9T un celular incluso mejor de lo que ya es.

 

Veredicto

El Xiaomi Mi 9T es, junto al Redmi K20 del que extrajo todo el hardware y el diseño, el mejor midranger de la actualidad sin duda alguna. Siendo su pantalla y su cámara posterior sus virtudes de hardware más destacables, contando además con una limitada pero interesante gama de colores, el Xiaomi Mi 9T es el rey de la mediana gama.

Quienes busquen smartphones con las más potentes cámaras frontales, pantallas más bien compactas o almacenamientos expandibles vía tarjeta microSD quizá quieran pasar del Xiaomi Mi 9T, pues este no es el dispositivo indicado en esos rubros.

Xiaomi Mi 9T, diseño en color azul

Aún así, con todas sus debilidades, será difícil encontrar un contendiente digno para el Xiaomi Mi 9T a este precio, y Xiaomi toma la posta dejada por OnePlus, que en sus inicios proclamaba a sus smartphones como flagship killers capaces de tener un hardware de alto nivel en un precio módico.

Esos días de OnePlus han quedado atrás, y Xiaomi reclama ese reino para sí con el Xiaomi Mi 9T.

 

Precio y disponibilidad

Comenzando su distribución por Europa pero aún sin los destinos finales realmente sincerados, podremos encontrar el Xiaomi Mi 9T con 64GB de almacenamiento a un precio aproximado de US$340.

Imaginamos que la variante con 128GB no debería superar la barrera de los US$400 manteniéndolo en un precio accesible y, al mismo tiempo, en un umbral que reconoce su jerarquía.

 



Precios del Xiaomi Mi 9T en Amazon ES

Desde EUR 329

Ver

Precios del Xiaomi Mi 9T en eBay

Desde USD 355.97

Ver

Precios del Xiaomi Mi 9T en eBay ES

Desde EUR 299.99

Ver