Xiaomi Mi 9, primer vistazo: Xiaomi quiere ser el rey de los flagships a precio bajo

20 febrero 2019 | Actualizado 27 febrero 2019, 10:01


La serie MI de Xiaomi ha sido el emblema flagship de este fabricante chino por años, y esta novena generación llega con grandes cambios, haciendo ruido en el mercado de los smartphones. El Xiaomi Mi 9 es un smartphone completo por donde se lo vea, aunque con algunas pocas falencias si queremos rotularlo como flagship.

Claro está, esas falencias están compensadas por un módico precio de unos 500 dólares, precio que hace temblar a OnePlus y su filosofía de Flagship Killer que según pasan los años, cada vez tiene menos relevancia. Xiaomi, en cambio, no se propone eliminar a nadie con el Xiaomi Mi 9, y simplemente presenta un smartphone sin pretensiones, pero atractivo.

El Xiaomi Mi 9 tiene todo lo que debe tener un flagship del 2019, incluso lo malo. Un procesador Qualcomm Snapdragon 855 con tecnología de 7nm asegura velocidades incomparables, que junto a los 6GB o 8GB de RAM - según la variante elegida - proveerán una experiencia de usuario suave y sin sobresaltos. 

Xiaomi Mi 9, especificaciones técnicas

  • Cuerpo: vidrio Gorilla Glass adelante y atrás, marco de aluminio serie 7000, ratio pantalla-chasis 90.7% 
  • Pantalla: Super AMOLED 6.39 pulgadas, resolución 2340 x 1080 pixels, formato 19.5:9, 403PPI, notch gota de agua, Gorilla Glass 6, NTSC 103.8%
  • Cámara trasera: 48MP f/1.75 + 12MP f/2.2, sensor profundidad + 16 MP f/2.2 ultra wide, AF PDAF, láser y contraste, flash LED dual, video 2160p
  • Cámara delantera: 20MP  f/2.0, video 1080p, HDR
  • OS: Android 9.0 Pie; MIUI 10
  • Procesador: Snapdragon 855 (1 x Kryo 485 2.84GHz + 3 x Kryo 485 2.42GHz + 4 x Kryo 485 1.8GHz ),  GPU Adreno 640, Tecnología de proceso 7nm
  • Memoria: 6GB o 8GB RAM, 128GB almacenamiento no expandible
  • Batería: 3300 mAh con carga rápida 27W y carga inalámbrica rápida 20W
  • Conectividad: SIM simple o dual, Wi-Fi 802.11n, VoLTE, Bluetooth 5.0, A-GPS, USB-C, conector de audio USB-C, NFC, infrarrojo
  • Extras: Lector de huellas debajo de pantalla, desbloqueo facial, parlante
  • Precio: desde ~450 dólares

Xiaomi Mi 9, diseño

La mejor pantalla disponible a este precio

Xiaomi ha dedicado bastante tiempo en la pantalla del Xiaomi Mi 9. Utilizando un panel Super AMOLED de Samsung, la pantalla tiene una dimensión diagonal de 6.39 pulgadas, asegurándose buena visibilidad y colores vibrantes en oscuros profundos. 

Xiaomi Mi 9 pantalla

Técnicamente tiene una gama de colores NTSC 103.8%, con contraste 60000:1 y un brillo típico de 430 nits que puede alcanzar los 600 nits y soporta HDR10.

Si bien su resolución se limita a 2340 x 1080 pixels en comparación con flagships que alcanzan una resolución QHD, poco sentido parecen tener resoluciones superiores hoy en día sin un justificativo adecuado - el último de ellos fue la realidad virtual, que pasó sin pena ni gloria - por lo que una densidad de 403PPI en formato 19.5:9 para el Xiaomi Mi 9 en estas condiciones es más que suficiente.

Una pantalla Full HD+ de generosos 6.39 pulgadas y tecnología Super AMOLED es ideal para el Xiaomi Mi 9

Por supuesto, en el frente del Xiaomi Mi 9 encontramos un notch en forma de gota de agua. Aunque pequeño, parece estar ahí para decir "me parezco a un iPhone" antes que "no tenía lugar para mi cámara frontal". De hecho,  el Xiaomi Mi 9 es comparado con un iPhone en el sitio oficial, dando a entender que Apple es la verdadera competencia a vencer.

Diseño soberbio y de colores 

Con vidrio Gorilla Glass adelante y atrás, el Xiaomi Mi 9 está disponible en gama de colores que Xiaomi dice que son "una combinación de metal y arcoiris", gracias a un proceso holográfico con láser que le da esa tonalidad tornasolada disponible en azul, violeta y negro que parece imponerse más en China que en otras partes del mundo.

El frente del Xiaomi Mi 9 es prácticamente todo pantalla. Con apenas bordes, el Xiaomi Mi 9 ni siquiera tiene el "mentón" de algunos otros smartphones de la competencia. Todo es pantalla y le da un aspecto sensacional.

El combo de pantalla del Xiaomi Mi 9 es altamente atractivo

Si sumamos que el lector de huellas se encuentra debajo de la pantalla y promete ser más veloz que uno convencional, el combo de pantalla del Xiaomi Mi 9 es altamente atractivo.

Del posterior del Xiaomi Mi 9, vemos que el espacio que aloja las cámaras sobresale. No es para menos con tres sensores de bruto tamaño, pero hubiesemos preferido una superficie sin sobresaltos.

Por debajo del Xiaomi Mi 9 encontramos un puerto USB-C escoltado por dos rejillas de parlante. Si bien sugiere audio stereo, es probable que se trate de un truco visual, ya que las especificaciones del Xiaomi Mi 9 en ningún momento mencionan parlantes stereo.

Xiaomi Mi 9 colores

Si continuamos buscando, no encontraremos nada. Si, el Xiaomi Mi 9 no tiene conector de audio de 3.5 mm. Tal vez es el precio que hay que pagar para tener un espesor de 7.6 mm o simplemente es la tendencia que otros siguen sin pensar.

El Xiaomi Mi 9 tiene una altura de 15,75 centimetros, un ancho de 7,47 centímetros y un perfil de 0,76 centímetros con un peso de 173 gramos.

 

El Xiaomi Mi 9 es potencia pura 

Con un chipset Snapdragon 855 - el más poderoso a la fecha de Qualcomm - no cabe dudas que el Xiaomi Mi 9 está pensado para la alta performance. Si sumamos los 6GB o 8GB de RAM - también existe una edición limitada transparente con nada menos que 12GB de RAM! - el Xiaomi Mi 9 no tendrá problemas para enfrentar los juegos más pesados sin ningún tipo de sobresaltos.

El proceso de manufactura de 7nm del Snapdragon 855 debería también beneficiar a la batería del Xiaomi Mi 9 de 3500 mAh. Xiaomi asegura que ha optimizado el procesador a nivel de sistema, prometiendo que su performance no decaerá en al menos 18 meses.

 

Una batería de capacidad media pero optimizada al extremo

La batería del Xiaomi Mi 9 no es extremadamente grande. Con 3500 mAh, probablemente tenga una performance aceptable gracias a un Snapdragon 855 optimizado, pero no ponemos muchas fichas en eso. 

Seguramente Xiaomi se ha encontrado en la misma disyuntiva al diseñar al Xiaomi Mi 9 y resolvió dotar a la batería de métodos de carga ultra rápidos. La batería del Mi 9 puede cargarse en 60 minutos al 100% gracias a una potencia de carga de 27W, una potencia raramente vista en smartphones de hoy en día.

El Xiaomi Mi 9 puede cargar su batería completamente en 1 hora

Xiaomi incluso va más allá y pone en el Xiaomi Mi 9 carga inalámbrica rápida de 20W, siendo el primer fabricante del mundo en implementar dicha tecnología en un smartphone comercial.

 

Triple cámara para todos los gustos

Donde el Xiaomi Mi 9 verdaderamente brilla es sin dudas en su cámara de fotos. Con tres sensores en su posterior, la cámara del Xiaomi Mi 9 es una de las mejores del mercado, no dicho por nosotros, no dicho por Xiaomi, sino por DxOMark, el benchmark de referencia en donde obtuvo 112 puntos para fotografía, una marca que no ha sido alcanzada por ningún otro smartphone - 107 en total, con los 99 puntos en video.

Esto es posible gracias a un sensor de Sony IMX586 48 megapixels que posee autofoco PDAF, láser y por contraste, asistido por un sensor Samsung S5K3M5 de 12 megapixels que funciona como telefoto para dotar al Xiaomi Mi 9 de zoom óptico 2x y zoom digital 10x. Un tercer sensor Sony IMX481 agrega gran angular al combo, con 117 grados de visión, también con autofoco PDAF, y láser, como el anterior.

El Xiaomi Mi 9 tiene una de las mejores cámaras del mercado hoy en día

La conjunción permite tomar fotos de alta resolución en modo macro y de rango focal amplio y gracias a pixels de 1.6um y sensor de 1/2" el Xiaomi Mi 9 es capaz de tomar fotos en condiciones de baja luminosidad sin problemas.

Nos hubiese gustado que haya estabilización óptica de imagen, o al menos estabilización electrónica mediante el giroscopio, pero Xiaomi no lo menciona en las especificaciones del Xiaomi Mi 9. Tal vez una futura actualización sume EIS al Mi 9.

La cámara frontal del Xiaomi Mi 9 es de 20 megapixels, con pixels de 1.8um que permiten capturar mucha luz y que conjugado con inteligencia artificial - que también aplica a la cámara principal - acciona algoritmos de belleza y desenfoque del tipo bokeh.

 

Android 9.0 Pie dice presente con MIUI 10

MIUI, la interfaz de Xiaomi, ha sabido progresar lo suficiente para ser bastante versátil. Como todos los skins, tiene sus detractores, pero cada vez más usuarios encuentran a MIUI como una interfaz optimizada y rápida.

No vale la pena entrar mucho en detalles sobre MIUI salvo decir que el Xiaomi Mi 9 cuenta con MIUI 10 basado en Android 9.0 Pie, la última versión estable y pública de Android. Aún así,  seguramente es posible instalar otros ROMs en el Mi 9 ya que Xiaomi ha publicado los fuentes del MI 9 poco después de su lanzamiento.

 

Extras

Los extras en el Xiaomi Mi 9 no son pocos: sensor infrarrojo, NFC para pagos, GPS en banda dual, y un lector de huellas de quinta generación embebido en la pantalla suman a favor del Mi 9. 

El Xiaomi Mi 9 posee un botón dedicado para el asistente AI, pero al parecer es un asistente desarrollado por Xiaomi. Se desconoce de momento si será posible reconfigurar este botón para que funcione por ejemplo con Google Assistant.

 

Veredicto

El Xiaomi Mi 9 posee una de las mejores cámaras de fotos del mercado, una excepcional y gran pantalla, la última generación de procesadores de Qualcomm y generosos aspectos de hardware y software.

La carga turbo y la carga inalámbrica rápida compensan el hecho de una batería de alguna manera limitada para semejante potencia. Tal vez incrementar el perfil unos milímetros hubiese resultado en una mejor batería sin perder elegancia.

El Xiaomi Mi 9 será el único smartphone con Snapdragon 855 en este rango de precio por unos meses

Lamentablemente, la resistencia al agua no es parte de las especificaciones del Xiaomi Mi 9, algo que hubiese sido bienvenido, como así también una ranura de expansión de memoria microSD, cuya ausencia compromete demasiado al Mi 9 y la falta de salida de audio convencional de 3.5 mm espantará a algunos compradores.

En la comparación del Xiaomi Mi 9 versus Xiaomi Mi 8, no cabe duda de que se trata de un upgrade incremental. Más allá de la cámara, son pocos los incentivos para los usuarios actuales del Mi 8 actualizar al Xiaomi Mi 9.

Más allá de sus limitaciones autoimpuestas, es fantástico ver que es posible para Xiaomi crear un smartphone como el Xiaomi Mi 9 a menos de 500 dólares. Pasará un tiempo hasta que encontremos otros smartphones con Snapdragon 855 por el mismo precio. Mientras tanto, el Xiaomi Mi 9 será el rey.

 

Precios del Xiaomi Mi 9

El Xiaomi Mi 9 arranca con un precio de unos 446 dólares para la variante de 6GB de RAM, mientras que la de 8GB de RAM llega unos 490 dólares en China en donde llegará en los próximos días. En los meses siguientes, se espera que llegue a Europa por menos de €500.



Precios del Xiaomi Mi 9 en Amazon ES

Desde EUR 449

Ver

Precios del Xiaomi Mi 9 en eBay

Desde USD 649.99

Ver

Precios del Xiaomi Mi 9 en eBay ES

Desde EUR 469

Ver