Samsung Galaxy S10, primer vistazo: La serie Galaxy S se reinventa a su mejor propuesta

22 febrero 2019 | Actualizado 24 febrero 2019, 10:12


La décima generación de la serie Galaxy S de Samsung ha marcado un punto de inflexión para la compañía. Este año, la serie se compone de nada menos que tres opciones del Galaxy S10, más una variante que soporta redes 5G pero también cuenta con diferencias en su hardware.

El Samsung Galaxy S10 está acompañado por el Galaxy S10+ y el Galaxy S10e. Claramente, Samsung todavía mira de reojo todo lo que hace Apple, y si el Samsung Galaxy S10 es el equivalente del iPhone XS y el Galaxy S10+ del iPhone XS Max, el Galaxy S10e llega para llenar el nuevo espacio del iPhone XR.

Aún cuando se trata de estrategias de marketing, si analizamos al Samsung Galaxy S10 por partes, veremos que el nuevo smartphone y sus pares son probablemente los mejores desarrollados por Samsung hasta ahora.

Esta vez, Samsung parece haber puesto en el Samsung Galaxy S10 todo lo que el usuario podría pedir, incluso contra algunas tendencias del mercado, como por ejemplo la inclusión del conector de audio de 3.5 mm.

 

Samsung Galaxy S10, especificaciones técnicas

  • Cuerpo: vidrio 3D  Gorilla Glass 6 adelante y atrás, marco de aluminio serie 7000
  • Pantalla: Infinity-O 6.1 pulgadas, resolución 3040 x 1440 pixels, formato 19:9, Dynamic AMOLED, 550PPI, Gorilla Glass 6
  • Cámara trasera: 12MP f/2.4 telefoto con PDAF, OIS + 12MP f/1.5~2.4 super wide con PDAF Dual Pixel, OIS + 16MP, ultra wide.  flash LED dual, video 2160p, zoom óptico 0,5x/2x
  • Cámara delantera: 10MP  f/1.9, PDAF Dual Pixel, HDR
  • OS: Android 9.0 Pie / One UI
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 855 (1 x Kryo 485 2.84GHz + 3 x Kryo 485 2.42GHz + 4 x Kryo 485 1.8GHz ),  GPU Adreno 640, Tecnología de proceso 7nm o Exynos 9820 (2 x Mongoose M4 2.7GHz + 2 x  Cortex-A75 2.3GHz + 4 x  Cortex-A55 1.9GHz), GPU Mali-G76 MP12, Tecnología de proceso 8nm
  • Memoria: 8GB RAM, 128GB o 512GB almacenamiento expandible hasta 512GB vía microSD
  • Batería: 3400 mAh con carga rápida por cable o inalámbrica
  • Conectividad: SIM simple o dual, Wi-Fi 802.11x, VoLTE, MIMO 4x4, Bluetooth 5.0, A-GPS, USB-C, conector de audio 3.5mm, NFC, monitor ritmo cardíaco, ANT+
  • Extras: Lector de huellas ultrasónico embebido en pantalla, desbloqueo facial, parlantes stereo,  Dolby Atmos, Samsung Pay (NFC y MST), Bixby, DeX, Knox
  • Precio: 900 dólares

 

Samsung Galaxy S10 de frente

Una pantalla excepcional, el atractivo del Galaxy S10

Samsung Galaxy S10 Pantalla

Samsung sabe hacer las mejores pantallas para smartphones del mercado. No por nada provee a varios fabricantes con sus paneles, pero las mejores las reserva para sí mismo. Prueba de ello es esta nueva pantalla Dynamic AMOLED Infinity-O de 6.1 pulgadas diagonales del Samsung Galaxy S10.

Se trata de la primer pantalla para smartphone certificada para HDR10+ y para resolver el problema del notch, Samsung utiliza en el Galaxy S10 un pequeño agujero en el extremo superior derecho que alberga la cámara frontal y demás sensores. 

El resultado: una pantalla con apenas bordes notables arriba y abajo, de vibrantes colores, tal como nos tiene acostumbrados Samsung. Todavía hay que esperar para saber si la solución del agujero en pantalla  del Galaxy S10 es más viable que el notch, pero al menos es una propuesta diferente sin seguir ciegamente a los mandatos de Apple con sus diseños.

La pantalla Infinity-O Dynamic AMOLED del Galaxy S10 es la mejor que existe en el mercado

La gran novedad sin embargo de la pantalla del Samsung Galaxy S10 es la inclusión de un lector de huellas en ella. Y no se trata de los lectores de huellas en pantalla que hemos visto hasta ahora.

Se trata de un lector ultrasónico, una tecnología que en lugar de hacer un escaneo 2D de la huella, releva los contornos 3D de la huella multiplicando la seguridad varias veces y haciendo imposible desbloquear al Galaxy S10 por métodos conocidos.

Samsung Galaxy S10 lector de huellas ultrasónico

 

Diseño derivativo pero eficiente

A diferencia de otras iteraciones de la serie, el diseño del Samsung Galaxy S10 remite al Galaxy S9, e incluso al Galaxy S8, tomando algunos puntos de la serie Galaxy Note. Samsung parece haber encontrado el punto justo de confort para continuar iterando el diseño de sandwich de vidrio, esta vez con Gorilla Glass 6.

La contrapartida de este diseño es que deberemos seguir utilizando protectores, ya que una eventual y pequeña caída puede fracturar el vidrio - no importa que Gorila sea - con las consecuencias imaginables que conlleva. Recomendación: usar protector para el Samsung Galaxy S10.

Samsung Galaxy S10 diseño

A pesar de contar con una cámara triple, el reverso del Samsung Galaxy S10 es casi plano, solo sobresaliendo el anillo que protege al conjunto de cámaras y sensores. 

De los costados del Galaxy S10, el botón de encendido de uno y el control de volumen del otro, y por debajo de éste el botón dedicado para Bixby vuelve a ser de la partida como en las dos últimas generaciones de la serie.

Un diseño probado para el Galaxy S10, derivativo de la serie Galaxy S y Galaxy Note

En una devoción sin precedentes hacia sus usuarios, Samsung confirmó que el botón dedicado Bixby se podrá mapear en el Galaxy S10, para que podamos utilizarlo para la función que nosotros querramos, sin obligarnos a utilizar su - deficiente - asistente de voz.

Por debajo, el conector de audio de 3.5 mm se alinea con el puerto USB-C y un parlante, complementado por otro parlante superior para sonido stereo envolvente gracias a optimización de AKG y Dolby.

Para el Samsung Galaxy S10, no hay falta de colores con opciones de Blanco Prisma, Negro Prisma, Verde Prisma y Azul Prisma.

El Samsung Galaxy S10 mide 14,99 centímetros de alto, 7,04 centímetros de ancho y tiene un perfil de 0,78 centímetros. El Galaxy S10 pesa 157 gramos.

 

Procesador y memoria RAM: esta vez sin titubeos

Tradicionalmente, Samsung se mostró reticente a poner cantidades de memoria RAM por encima de los 4GB, pero ya con el Galaxy Note 9 dio muestras de que estaba cediendo. Con el Samsung Galaxy S10, la compañía pone toda la carne al asador y dota al smartphone de nada menos que 8GB de memoria RAM, suficientes y con espacio de sobra para asegurar que su performance no sufrirá en demasía con el paso del tiempo.

Con 8GB de memoria RAM el Samsung Galaxy S10 también cuenta con el mejor procesador de Qualcomm, el Snapdragon 855 con proceso de manufactura de 7nm, pero también utiliza su propio Exynos 9820 de 8 nm. La primera variante estará destinada a USA y Latinoamérica, mientras que la versión Exynos llegará a Europa.

Ambos procesadores deberían ser equiparables en el Galaxy S10 en cuanto a performance, pero esperaremos a los primeros benchmarks para confirmarlo.

De cualquier manera, la potencia del Galaxy S10 no sufrirá, aunque la inclusión de estos chipsets no es algo que debería sorprendernos.

 

Batería, otra vez un punto cuestionable

La batería ha sido el punto más flojo de las últimas iteraciones de la serie Galaxy S. Todo indica que esta limitación no es autoimpuesta, sino que la tecnología de baterías no avanza a ritmos equiparables por ejemplo a la miniaturización de los transistores dentro de los chipsets.

Aún asi, Samsung aumenta la batería del Galaxy S10 en un 10% respecto del Galaxy S9, llevándola a 3300 mAh. Si alcanza o no, será tema de otra discusión, pero Samsung se aseguró de que al menos, no tengamos problemas para cargarlo, dotando al Samsung Galaxy S10 de carga rápida tanto en forma inalámbrica como por cable, por lo menos asegurando que si nos quedamos sin batería antes de que termine el día, podremos al menos enchufarlo un par de minutos para llegar - no es la solución ideal, por supuesto.

La batería del Galaxy S10 apenas se incrementa un 10% respecto del S9

Samsung también agrega Wireless PowerShare al Galaxy S10. El smartphone podrá cargar inalámbricamente otros dispositivos como los smartwatches de Samsung, aún cargando estos dispositivos incluso mientras se carga a sí mismo.

Samsung Galaxy S10 carga inalámbrica Powercharge

Samsung promete una optimización del uso de batería del Samsung Galaxy S10 mediante Inteligencia Artificial, que "automáticamente optimiza batería, CPU, RAM e incluso temperatura del equipo basado en el uso del teléfono y aprende para mejorar con el tiempo".

 

El poder de tres cámaras en el Galaxy S10

Aún cuando Samsung no se haya subido al tren de las cámaras duales de inmediato y por consiguiente perdiendo terreno preciado a manos de su competencia, con el Samsung Galaxy S10 todo parece haber cambiado. 

El Galaxy S10 tiene una cámara compuesta por tres sensores que entre sí colaboran para hacer del S10 una verdadera cámara de fotos. Estamos hablando de un sensor de 12 megapixels con apertura variable entre f/1.5 y f/2.4 con estabilización óptica de imagen, PDAF Dual Pixel, y un gran angular de 80º, más un sensor telefoto de 12 megapixels con PDAF, OIS y apertura f/2.4, y un lente de 16 megapixels ultra wide de 123º de foco fijo  y apertura f/2.2.

Samsung Galaxy S10 cámara

El conjunto permite al Samsung Galaxy S10 tomar imágenes con zoom óptico de hasta 2x y digital de 10x, fotos con profundidad de campo, fotos panorámicas, y estabilización óptica de imagen tanto en fotos como en video.

El Galaxy S10 sube la apuesta con su cámara triple

Hablando de video, el Galaxy S10 es capaz de capturar en UHD estabilizado con HDR10+ - el primero en su tipo.

Además, su NPU trabaja con procesos de inteligencia artificial con modos como Optimizador de Escenas, sugerencias de disparo y más. Por supuesto, la performance de cámara del Galaxy S10 se remitirá a las pruebas reales, y aca no valen las palabras sino la calidad de imagen y fotografía que el Galaxy S10 puede entregar.

Samsung Galaxy S10 ultra wide

La cámara frontal, de 10 MP con apertura f/1.9 y PDAF Dual Pixel promete selfies muy poderosas.

 

One UI se perfila como la mejor interfaz para Android

Samsung no ha sido especialmente eficiente con sus UX para Android. Desde TouchWiz, el fabricante ha sido acusado de ralentizar sus teléfonos agregando una sobrecarga por momentos innecesaria a Android con los consabidos problemas de performance.

Con el tiempo, Samsung ha mejorado, pero hoy llegamos a One UI, considerada por muchos como la mejor interfaz de usuario que Samsung haya creado. Claro que el Galaxy S10 con sus 8GB de memoria RAM no tendrá problemas para manejar cualquier UX que se le ponga y habrá que ver como se comporta conforme al paso del tiempo.

Lo cierto es que Android 9.0 Pie es de la partida, pero Samsung debe mejorar un aspecto crucial: Debe actualizar más rápido sus smartphones con cada versión de Android. Mientras hablamos del lanzamiento del Galaxy S10, Android Pie apenas comienza a llegar al Galaxy S9 y con suerte, completará la actualización hasta el Galaxy S8 cuando ya estemos con Android 10 "Q" en versión final.

 

Extras

Samsung Galaxy S10 resistencia al agua

El Samsung Galaxy S10 no escatima en extras y funcionalidades: resistencia al agua? Si, IP68. Barómetro, monitor de ritmo cardíaco? Si. Pagos? Si, Samsung Pay. Asistente? Si, Bixby o el mismo Google Assistant. Conexión para convertir en escritorio? Por supuesto, Samsung DeX. y seguridad? Claro, Samsung Knox. 

Si sumamos a la lista WiFi 802.11ax, MIMO, NFC, ranura microSD, cámara para selfies con autofoco PDAF Dual Pixel, y optimización para juegos basados en Unity, no queda lista por chequear y el Galaxy S10 es el mejor smartphone en cuanto a funcionalidades agregadas sin dudas.

 

Veredicto

Es posible que, como muchos otros años, estemos ante el mejor smartphone del 2019. Su trono solo podría ser reclamado por el mismo Samsung Galaxy Note 10 más tarde este año, pero por el momento, todo indica que el Samsung Galaxy S10 no tendrá un contendiente que lo pueda desbancar, aunque todo depende de algunos factores.

En septiembre, Apple presentará el nuevo iPhone y si no reconvierte su juego, puede perder en manos de Samsung. LG debería ordenar primero sus prioridades. Cuando lo haga, tal vez veamos un digno adversario.

El único problema para el Samsung Galaxy S10 serán los smartphones provenientes de China que salen unos cuantos cientos de dólares menos, pero intuimos que no es a donde Samsung apunta con el Galaxy S10. Samsung quiere destronar al iPhone. Punto. Y por cierto, mostrarle los músculos a Huawei. Por las dudas, nomás.

 

Precio del Samsung Galaxy S10

El Samsung Galaxy S10 partirá de los 900 USD dependiendo la opción de memoria interna. Por supuesto, existirá la opción más económica como el Samsung Galaxy S10e por 150 dólares menos, o la más cara con el Samsung Galaxy S10+, por 100 USD más.

 



Precios del Samsung Galaxy S10 en Amazon ES

Desde EUR 909

Ver

Precios del Samsung Galaxy S10 en eBay

Desde USD 899.99

Ver

Precios del Samsung Galaxy S10 en eBay ES

Desde EUR 909

Ver