Samsung Galaxy A80, primer vistazo: Samsung se la juega en grande con un novedoso diseño

11 abril 2019 | Actualizado 11 abril 2019, 18:34


Mientras que esperábamos de brazos abiertos a recibir al rey de la serie Galaxy A 2019 con el nombre de Galaxy A90, Samsung nos sorprendió durante su supuesto evento de presentación y así se le quitaron las vendas al Samsung Galaxy A80, un smartphone de diferente nombre pero también con otra identidad.

Mucho se puede decir del Samsung Galaxy A80 pero no cabe dudas de que es su diseño lo que sobresale a simple vista: un frente con una pantalla casi del todo protagonista, un dorso con una peculiar cámara triple con sensor ToF y una pequeña hendidura horizontal que no hace más que atisbar la sorpresa que nos espera.

Y es que el Samsung Galaxy A80 se sirve de una sola cámara tanto para las fotografías dorsales como para las frontales gracias a un mecanismo periscópico que primero extiende a la cámara triple a la altura necesaria para luego rotarla y dejarla apuntándonos. Y no es cualquier cámara: es la mejor cámara hasta ahora incluida en un smartphone Galaxy.

Samsung Galaxy A80, especificaciones técnicas

  • Cuerpo: Frente y dorso cubierto por carcasas de vidrio y un marco de metal uniendo ambas carcasas.
  • Pantalla: Super AMOLED New Infinity Display de 6,7 pulgadas; resolución Full HD+ (2400 x 1080 píxeles); ratio de aspecto 20:9; 393ppi
  • Cámara trasera: 48MP, f/2,0, PDAF, lente regular + 8MP, f/2,2, ultra-ancho angular + ToF 3D. Fotos panorámicas, HDR, flash LED. Videos en calidad 1080p a 30fps.
  • Cámara delantera: Misma cámara que la trasera gracias al mecanismo pop-up motorizado rotativo.
  • OS: Android 9.0 Pie con One UI.
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 730G de ocho núcleos (2x Kryo 460 de 2,2GHz y 6x Kryo 460 de 1,7GHz), GPU Adreno 618 y tecnología de proceso 8nm.
  • Batería: 3700 mAh con carga rápida de 21W.
  • Conectividad: Nano-SIM simple o dual, Wi-Fi 802.11ac, VoLTE, Bluetooth 5.0 LE, A-GPS/GLONASS, USB Type-C 2.0 y NFC.
  • Extras: Samsung Pay (en algunas regiones), Bixby, lector de huellas dactilares embebido en pantalla y radio FM.
  • Precio: €680 (aproximadamente US$770).

Samsung Galaxy A80, características

Un Samsung Galaxy con pantalla completa

Ni muescas, ni perforaciones. Ni un grueso mentón o bisel superior redondeado para darle volumen y curvatura a los vértices. El Samsung Galaxy A80 luce verdaderamente su Super AMOLED New Infinity Display de 6,7 pulgadas con un ratio chasis-pantalla del 85,8%. Un porcentaje de los más altos en el universo Samsung.

Samsung Galaxy A80, pantalla

Esto es posible gracias al mecanismo pop-up motorizado con cámara rotativa que permite prescindir de recortes de todo tipo en la pantalla, así que este mecanismo es no solo una atracción en sí misma, sino que propicia beneficios estéticos como el de una pantalla tan protagónica del frente.

El Samsung Galaxy A80 tiene una pantalla sin interrupciones gracias a su cámara popup

Gracias a su densidad de 393ppi y su gama de 16 millones de colores, el display del Samsung Galaxy A80 aprovecha las ventajas de coloración cálida de los paneles Super AMOLED del fabricante coreano.

Fuera de los principales flagships de Samsung, no es para nada una exageración decir que el Samsung Galaxy A80 tiene una de las más coloridas y bien aprovechadas pantallas que hemos visto a bordo de un smartphone de Samsung en varios años.

Diseño único y futurista

En el frente vemos un vidrio protegiendo la pantalla, que es uno de los principales atractivos del Samsung Galaxy A80. Además de esto, la cara frontal solo nos ofrece muy delgados biseles para observar. Fuera de la vista e integrado en la pantalla encontraremos un lector de huellas dactilares.

El botón de bloqueo de la pantalla del Galaxy A80 se encuentra sobre la arista lateral derecha, mientras que la arista lateral izquierda encontraremos solamente dos botones: uno para subir y el otro para bajar el volumen.

En la arista superior no hay nada y en la arista inferior se concentran el puerto de carga USB tipo C, el parlante y la bandeja para tarjetas nano-SIM. Laterales o verticales, todas las bandas del Samsung Galaxy A80 son de metal: un aluminio ligeramente coloreado.

Es la primera vez que Samsung se anima a experimentar con tecnología tan vanguardista y selectiva

Si vamos a la contracara del Galaxy A80 encontraremos el principal atractivo de diseño de la unidad: una ligera bisagra recorriendo el largo del dispositivo cerca del extremo superior. Esta pequeña bisagra o hendidura no es más que el anuncio de un mecanismo pop-up.

Al abrir la aplicación de cámara el Samsung Galaxy A80 tomará fotografías de forma regular a menos que optemos por la opción de tomarnos una selfie. En cuyo caso, el mecanismo se activa extendiendo unos centímetros el extremo dorsal por encima de la arista superior y luego la cámara trasera procede a rotar para apuntarnos al rostro.

Este diseño ya se ha visto en recientes flagships de fabricantes chinos pero es la primera vez que Samsung se anima a experimentar con tecnología tan vanguardista y selectiva. Después de todo, son muy pocos los teléfonos prémium del mundo que tienen un mecanismo pop-up.

Las dimensiones del Galaxy A80 son de 16, 52 centímetros de alto, 7,65 centímetros de ancho y 0,93 centímetros de grosor. El Galaxy A80 corona su estética portando tres colores únicos en los teléfonos Samsung Galaxy: "Phantom Black" ("Negro Ilusión"), "Ghost White" ("Blanco Fantasma") y "Angel Gold" ("Dorado Ángel").

Un diseño innovador merece un procesador único

Al mismo tiempo que Samsung presentaba su Galaxy A80 con diseño de vanguardia, Qualcomm presentaba sus nuevos procesadores para potentes midrangers. El más potente de todos ellos, el Qualcomm Snapdragon 730G con capacidades especiales para procesamiento gráfico y experiencias de gaming, debuta en el Samsung Galaxy A80.

El Snapdragon 730G es un modelo premium del Snapdragon 730, otro procesador también nuevo. En particular, lo que distingue al Snapdragon 730G del modelo estándar es su rendimiento gráfico optimizado, consiguiendo desempeñarse en este campo un 15% mejor que el Snapdragon 730 y hasta un 25% mejor que el Snapdragon 710.

De su composición podemos señalar que la integran ocho núcleos. Los dos núcleos de alto rendimiento son núcleos Kryo 460 Gold que trabajan a una frecuencia de 2,2GHz, mientras que los restantes seis núcleos son de bajo rendimiento y son núcleos Kryo 460 Silver trabajando a una frecuencia de 1,7GHz.

En el Galaxy A80 acompañan a este chip 8GB de memoria RAM y 128GB de capacidad de almacenamiento interno no expandible. Esta es la única configuración de memoria con la que se presenta el Galaxy A80 y es más que generosa, así que no hay mucho para decir sobre la falta de personalización en ese campo.

Generosa batería con potente carga rápida

A lo largo de todo 2018 Samsung parecía haberse resistido a la idea de incorporar en cada vez más smartphones el soporte para cargado rápido, pero este año la tendencia se ha revertido dramática y positivamente hasta llegar al Samsung Galaxy A80.

Con una generosa batería de 3700mAh de capacidad, el Galaxy A80 además cuenta con soporte para carga rápida de 21W de potencia. Este es el cargado rápido más potente incluido en un smartphone de Samsung hasta la fecha y los dueños de un Galaxy A80 sabrán apreciarlo.

Esta inclusión posiblemente se haya demorado debido al trágico pasado de Samsung con baterías poco seguras, pero poco a poco el fabricante parece estar confiando en la resistencia de sus baterías para recibir mayor potencia eléctrica durante su carga.

Una sola cámara triple con dos frentes

No hace falta describir dos módulos fotográficos diferentes con el Samsung Galaxy A80 porque la cámara posterior es también la cámara anterior gracias a la combinación del mecanismo pop-up y el mecanismo rotativo.

Lo único que hace falta para conseguir que la cámara trasera apunte hacia adelante es abrir la aplicación nativa de cámara y elegir la opción de lente frontal. Así, curiosamente, el Galaxy A80 consigue lucir la primera cámara triple frontal con sensor ToF del mundo.

Samsung Galaxy A80, detalle de cámara de fotos

Si alguien deseaba poder tomar fotografías con el increíble y preciso efecto bokeh que solo un sensor ToF puede ayudar a ensamblar entonces el Galaxy A80 es su smartphone predilecto. Por si fuera poco, este sensor ToF está combinado con otras dos potentes lentes.

La cámara triple del Galaxy A80 se compone del ya mencionado sensor ToF, una lente regular con sensor Sony IMX586 de 48 megapíxeles con PDAF y apertura f/2,0 con tecnología de combinado de píxeles Quad Bayer y una tercera lente de ultra-ancho angular de 8 megapíxeles con apertura f/2,2.

Si alguien deseaba poder tomar fotografías con el increíble y preciso efecto bokeh que solo un sensor ToF puede ayudar a ensamblar entonces el Galaxy A80 es su smartphone predilecto

Con opciones de imagen con configuraciones profesionales, efectos de software como la fotografía panorama y soporte para imagen HDR, la cámara triple del Samsung Galaxy A80 es una de las mejores cámaras posteriores que hemos visto en un celular de Samsung y, sin lugar a dudas, la mejor cámara frontal.

Software

Como la enorme mayoría de celulares de Samsung anunciados en 2019, el Galaxy A80 también viene con soporte nativo de Android 9.0 Pie. Y como tantos otros anunciados también este año, cuenta con la personalizada y ergonómica interfaz One UI especialmente diseñada para Infinity Display.

 

Extras

Quizá el extra más llamativo e interesante en el Samsung Galaxy A80 es su lector de huellas dactilares. Si no lo encontramos en su cara posterior es porque se encuentra ubicado bajo el extremo inferior de la pantalla. No sabemos aún si se trata de un sensor óptico o ultrasónico, no obstante.

También podemos mencionar su conectividad Bluetooth 5.0 LE, su soporte para radio FM, la inclusión de Bixby como asistente inteligente y un puerto de carga USB type-C versión 2.0.

No obstante, también es importante señalar que el Galaxy A80 no cuenta con un puerto de audio estándar de 3,5mm. Después de todo, no todo smartphone es perfecto y aquí le encontramos el claro punto débil.

Veredicto

Para los amantes de los diseños únicos y la fotografía de calidad, el Samsung Galaxy A80 difícilmente encuentre contendientes al menos, en lo que queda del primer semestre del 2019.

No cabe dudas de que el Samsung Galaxy A80 es uno de los más originales, potentes y atractivos smartphones que Samsung haya lanzado en mucho tiempo

Por supuesto, Samsung reconoce la unicidad del Galaxy A80 de mediana-alta gama y eso se refleja en el precio que lejos de ser económicamente accesible, está notablemente por debajo de los flagships del mismo fabricante y, a decir verdad, el Galaxy A80 bien puede pasar como celular premium.

No cabe dudas de que el Samsung Galaxy A80 es uno de los más originales, potentes y atractivos smartphones que Samsung ha lanzado en mucho tiempo y, por primera vez, un Galaxy A que realmente supera en hardware y en aspecto a otros flagships de la competencia.

Podemos objetar la falta de expansión de memoria con un slot microSD, o la falta de conector de 3.5 mm para auriculares con cable, pero fuera de esto, es difícil encontrarle fallas al Galaxy A80.

Precio y disponibilidad

Con expectativa de distribución internacional pero aún sin que Samsung especifique las regiones en que aterrizará, el Samsung Galaxy A80 se lanza a un precio aproximado de €680 (aproximadamente US$770).


Alternativas