Samsung Galaxy A60, primer vistazo: Cámara triple y pantalla grande a cambio de algunas cosas

17 julio 2019 | Actualizado 17 julio 2019, 16:44


Llegado el 2019 Samsung tomó una drástica decisión con su serie Galaxy A: dejar de tratarla como una serie para lanzamientos esporádicos de la mediana-alta gama y comenzar a tratarla como la familia principal de dispositivos para todas las jerarquías fuera de la gama premium que comprenden los Galaxy S y los Galaxy Note.

Quizá sea por eso que smartphones como el Samsung Galaxy A60 retoman lo que en 2018 dejaron pendientes otros dispositivos del mismo fabricante para orientarlos hacia esta nueva identidad de mercado que quiere construir Samsung con la nueva generación de los Galaxy A.

Si notamos profundas similitudes entre el Samsung Galaxy A60 y el Samsung Galaxy A8s lanzado este último en diciembre del 2018 es porque es intencional. Aunque el Samsung Galaxy A60 tiene un procesador algo menos potente que el incluido en el Galaxy A8s, el más nuevo de estos lo supera en todos los demás campos.

Samsung Galaxy A60, especificaciones técnicas

  • Cuerpo: frente de vidrio Corning Gorilla Glass, dorso de plástico
  • Pantalla: IPS LCD Infinity-O display de 6,3 pulgadas con resolución Full HD+ de ratio de aspecto 19,5:9 (2340 x 1080 píxeles), densidad de imagen de 409ppi, 16 millones de colores, ratio chásis-pantalla del 91,8%
  • Cámara trasera: sensor principal de 32 megapíxeles en una lente regular con apertura f/1,7, PDAF, flash LED y soporte para HDR, un sensor de 8 megapíxeles en una lente de ultra-ancho angular con apertura f/2,2 y un sensor de profundidades de 5 megapíxeles en una lente regular con apertura f/2,2; videos en calidad 1080p a 30 y en calidad 2160p a 30fps
  • Cámara delantera: sensor de 32 megapíxeles en una lente regular con apertura f/2,0 con soporte HDR para fotografías; videos en calidad 1080p a 30fps
  • OS: Android 9.0 Pie junto a la interfaz One UI versión 1.1
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 675 (dos núcleos Kryo 460 Gold de 2,0GHz y seis núcleos Kryo 460 Silver de 1,7GHz), Adreno 612, tecnología de proceso 11nm
  • Memoria: 6GB de memoria RAM emparejados con 128GB de capacidad de almacenamiento interno expandible en hasta 1TB vía tarjeta microSD
  • Batería: 3500mAh no removible, tecnología de carga rápida 15W de potencia
  • Conectividad: SIM dual híbrida (nano + simple), Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, 4G VoLTE, dual band, Wi-Fi Direct, hotspot, Bluetooth 5.0, A-GPS/GLONASS, GALILEO, BDS, puerto de carga USB tipo C 1.0, NFC
  • Extras: lector de huellas dactilares posterior, radio FM, asistente inteligente Bixby, tecnología de sonido Screen Cast
  • Precio: Aproximadamente US$300 dependiendo de la región en que adquiramos la unidad

Un Galaxy A con pantalla LCD pero con tecnología de sonido única

Como todos los smartphones de Samsung lanzados en 2019 el frente de estos se trata principalmente de su pantalla y cómo el fabricante ha intentado darle la mayor cantidad de protagonismo. Con un ratio de chásis-pantalla del 91,8%, el Samsung Galaxy A60 luce la imagen como pocos, especialmente gracias a su discreta muesca en forma de "O".

Lo malo de su Infinity-O Display con diagonal de 6,3 pulgadas es que se trata de una pantalla IPS LCD y no Super AMOLED, la más alta calidad de pantallas fabricadas en el mundo y a la que Samsung no ha acostumbrado por ser el principal fabricante.

Además de la excelente definición de imagen que una resolución Full HD+ de ratio de aspecto 19,5:9 (2340 x 1080 píxeles) logra en el Samsung Galaxy A60, esta pantalla no es una pantalla cualquiera: cuenta con tecnología de sonido Screen Cast que vuelve al display no solo proyector de imagen, sino también de sonido.

Diseño estilizado, económico y de colores tornasolados

Samsung Galaxy A60, Detalles de diseño

Hay mucho para decir del diseño del Samsung Galaxy A60 y podemos comenzar por señalar lo calcado de su aspecto en relación al Samsung Galaxy A8s; sin lugar a dudas su mentor. Pero aunque su diseño general de bordes curvados en el frente y el dorso es idéntico al del Galaxy A8s, el Galaxy A60 tiene una carcasa posterior de plástico y no de vidrio.

Los colores del Samsung Galaxy A60 también se parecen mucho a los del Galaxy A8s en tanto que son del tipo tornasolados. Este nuevo smartphone se presenta "Daybreak Black" ("Negro Amanecer"), "Cocktail Orange" ("Naranja Cóctel") y "Peach Mist" ("Niebla Durazno").

Todos estos colores tienen un color predominante en el centro y se degradan hacia un segundo color del mismo espectro en los bordes. En la esquina superior de la contracara tenemos la cámara triple con sus lentes alineadas verticalmente y compendiadas en el mismo compartimento protegido por un cristal.

En el centro del dorso tenemos un tradicional lector de huellas dactilares cuya velocidad de respuesta es a penas unas fracciones de segundo: más confiable y veloz que los lectores intra-display incluidos en el Samsung Galaxy A50 y el Samsung Galaxy A70.

En el frente de la unidad nos encontramos con una pantalla que ocupa el 91,8% de la superficie que cuenta con un pequeño recorte en la esquina superior izquierda para ubicar allí su cámara frontal.

En la arista superior tenemos solamente un micrófono dedicado a la cancelación de ruido y en la arista inferior tenemos otro de estos micrófonos a la izquierda de un puerto de carga USB tipo C. Y a la dercha de dicho puerto el mandatorio speaker estéreo.

En la arista derecha nos topamos con los tradicionales botones controlador de volumen y bloqueado/encendido de la pantalla, mientras que en la arista izquierda tenemos la bandeja híbrida de tarjetas nanoSIM y microSD para expandir el almacenamiento del Samsung Galaxy A60.

De los más potentes de los Galaxy A para el 2019

El Samsung Galaxy A60 es breve, potente y eficiente: una sola configuración de memorias interna que es mucho más de lo que podemos pedirle a prácticamente todos los midrangers lanzados por Samsung del 2018 para atrás.

Cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 675 fabricado con tecnología de proceso de 11nm que trabaja a la par con un GPU Adreno 612. Con ocho núcleos, todos ellos Kryo 460 pero de diferente frecuencia de trabajo, estamos ante uno de los mejores chips de Qualcomm para la mediana gama.

Dentro suyo también encontraremos 6GB de memoria RAM y 128GB de capacidad de almacenamiento expandible en hasta 1TB. La mayoría de usuarios encontrará la capacidad de almacenamiento sobradamente cómoda, por lo que el poder expandirlo es un plus innegable aunque quizá innecesario.

Una batería modesta pero con soporte para carga rápida

Además de su carcasa dorsal de plástico, la batería es otro de los puntos débiles notables del Samsung Galaxy A60. Si bien la capacidad de 3500mAh no es para nada despreciable, sí es de las baterías menos generosas que hemos visto a bordo de un Galaxy A 2019.

Afortunadamente, el Samsung Galaxy A60 acompaña esta batería con tecnología de cargado rápido de hasta 15W. No, tampoco estamos hablando de un cargado rápido de los más potente, pero nos ayudará a no tener horas conectado nuestro smartphone luego de una jornada de uso intenso.

La misma cámara triple que en el Samsung Galaxy A70

Lente de cámara trasero del Samsung Galaxy A60

En el departamento fotográfico el Samsung Galaxy A60 le roba todos los méritos al Samsung Galaxy A70 y mejora todo lo propuesto por el Samsung Galaxy A8s. Los tres smartphones tienen en común el poseer una cámara posterior de tres lentes, pero solo los Galaxy A60 y Galaxy A70 pueden jactarse del pixelaje de sus tres sensores dorsales.

El Samsung Galaxy A60 conjuga una lente regular con sensor de 32MP, una lente de ultra-ancho angular con sensor de 8MP y un sensor de profundidades de 5MP y así consigue un muy bien logrado efecto bokeh, una prolija definición en contextos lumínicos desfavorables y fieles panorámicas gracias a la lente de ultra-ancho angular con campo de visión de 100°.

La coloración en las fotografías tomadas con esta cámara triple flaquean un tanto y tampoco es para alardear el zoom que podemos aplicarle a las imágenes, pero en la era de las multicámaras el Samsung Galaxy A60 ciertamente provee resultados más que satisfactorios.

La cámara frontal del Galaxy A60 no es en lo absoluto un descarte: con un sensor de 32MP, apertura f/2,0, tecnología HDR y la posibilidad de capturar videos en calidad 1080p a 30fps estamos hablando de una de las mejores cámaras de selfies del reino de la mediana gama de teléfonos móviles.

Android 9.0 Pie y Samsung One UI

Aquí tenemos, por un lado, un requisito fundamental de los celulares lanzados en 2019, y por otro lado una agradable adición. Hablamos de que el Samsung Galaxy A60 cuenta con el obligatorio Android 9.0 Pie pero sobre este sistema operativo corre la skin One UI de Samsung pero en la versión más nueva de todas: 1.1.

Las transiciones en el Samsung Galaxy A60 son fluidas pero no necesariamente veloces. Aunque no es algo que podamos identificar con absoluta precisión, basta comparar cómo corre One UI en un Samsung Galaxy S a cómo lo hace en el Galaxy A60 para notar la sutil pero existente diferencia.

Extras

Su lector de huellas tradicional no es el único método de seguridad biométrico con el que está equipado el Samsung Galaxy A60. Tiene, además, detección facial en su cámara frontal que, si bien es ligeramente más lento y menos confiable que el lector de huellas posterior, es mucho más cómodo.

La tecnología Screen Cast presente en su display utiliza speakers internos que envían el sonido a través de la estructura del smartphone que hace las veces de amplificador. La pantalla reemplaza, entonces, a la pieza auricular y aunque la calidad de sonido está lejos de ser superlativa, es más que suficiente.

Con acceso a conectividad Bluetooth 5.0 el Samsung Galaxy A60 también nos garantiza calidad de transmisión de información para todos nuestros dispositivos y accesorios Bluetooth con una señal fuerte y de largo alcance.

Con asistentes Bixby y Google Assistant, el Samsung Galaxy A60 no está corto de sorpresas. Eso sí, tendremos que lidiar con el hecho de que no cuenta con puerto de audio estándar de 3,5mm y que nuestros auriculares tendrán que conectarse en nuestro puerto USB tipo C.

Veredicto

Las virtudes del Samsung Galaxy A60 están claras: es uno de los pocos midrangers del mercado con acceso a una cámara posterior triple de calidad; su tecnología Screen Cast lo vuelve una atractiva rareza en materia de sonido; y, a pesar de no tener un display Super AMOLED, su pantalla IPS LCD es de aceptable calidad.

Este smartphone es uno de diseño colorido y muy atractivo pero pasible de romperse. Con su carcasa de plástico dorsal y su vidrio Gorilla Glass de modelo más bien viejo, una caída del Samsung Galaxy A60 de altura promedio podría resultar en la destrucción parcial o completa de la unidad.

Esto es especialmente relevante si consideramos que aunque el Samsung Galaxy A60 se siente como un equipo premium en las manos se trata de un móvil muy ligero, por lo que podría resbalársenos de las manos con facilidad.

Al igual que varios de sus demás hermanos de la serie Samsung Galaxy A, el Galaxy A60 ofrece un hardware de gran nivel a un precio muy accesible tratándose de smartphones de Samsung.

Precio y disponibilidad

El Samsung Galaxy A60 comenzó a distribuirse en Asia a un precio estimado de US$300 pero pronto alcanzó el mercado europeo y el norteamericano. Como mencionamos anteriormente, se presenta en tres colores diferentes y con una única configuración de memorias internas de 6GB/128GB.