Nokia 4.2, primer vistazo: Nokia se para fuerte en la gama media

26 febrero 2019 | Actualizado 26 febrero 2019, 12:58


Desde su renacimiento de la mano de HMD Global, Nokia ha experimentado un relativo éxito, teniendo en cuenta que prácticamente era una marca destruida.

Arrancando de los cimientos de una marca presente en el inconsciente colectivo, Nokia ha abrazado Android y presentó varios modelos cubriendo desde las gamas más bajas hasta la gama alta, con buena presencia en el medio con smartphones de interesantes características y buen precio.

En el 2019, Nokia anunció un nuevo midranger llamado Nokia 4.2. Lo primero que llama la atención es que es el primer smartphone de la serie 4 de Nokia, y aún así, su nombre sugiere que es la segunda revisión, tal como es el esquema de nombres elegido por la compañía para sus teléfonos.

Curiosidad aparte, el Nokia 4.2 llega para cubrir ese espacio entre la serie 5 y la serie 3, y llevando funcionalidades reservadas para smartphones más caros a las masas con un precio acorde.

 

Nokia 4.2, especificaciones técnicas

  • Cuerpo: vidrio curvo 2.5D adelante y atrás, marco de aluminio
  • Pantalla:  5.71 pulgadas, resolución 1520 x 720 pixels, formato 19:9, LCD TFT, 270PPI, notch gota de agua
  • Cámara trasera: 13MP f/2.2, 1.12µm PDAF + 2MP f/2.2, 1.75µm, sensor profundidad, flash LED, video 1080p
  • Cámara delantera: 8MP  f/2.0, 1.12µm, FF, video 720p
  • OS: Android 9.0 Pie (Android One)
  • Procesador: Snapdragon 439 (2x Cortex-A53 2.0 GHz + 6x Cortex-A53 1.45 GHz),  GPU Adreno 505, Tecnología de proceso 12nm
  • Memoria: 2/3GB RAM, 16/32GB almacenamiento expandible hasta 400GB vía microSD
  • Batería: 3000 mAh
  • Conectividad: SIM dual, Wi-Fi 802.11n, LTE Cat4, VoLTE, VoWiFi, Bluetooth 4.2 aptX, A-GPS, microUSB, conector de audio 3.5mm, NFC (según mercado)  
  • Extras: Lector de huellas trasero, desbloqueo facial, parlante
  • Precio: 169 dólares (2GB RAM + 16GB ROM) / 199 dólares (3GB RAM + 32GB ROM)

Nokia 4.2, diseño

Una pantalla moderna, pero convencional

Desde el vamos, nos damos cuenta que el Nokia 4.2 ha sido diseñado para introducir innovaciones solo vistas en smartphones de mayor precio. Su pantalla justamente representa esta fusión, con un moderno formato 19:9 y notch en forma de gota de agua, que resulta en un Nokia 4.2 de delgados bordes alrededor de ella con apenas un "mentón" un poco más grande, suficiente para colocar la marca Nokia.

Donde la pantalla del Nokia 4.2 es moderna, compensa con una resolución de 1520 x 720 pixels, es decir HD, con apenas aceptables 295PPI, de tecnología TFT. No se trata de la peor pantalla, pero seguramente sufriremos al utilizarla bajo la luz directa del sol por su bajo brillo. 

La resolución apenas será aceptable para consumir informalmente contenido en el Nokia 4.2, pero no deberíamos poner altas expectativas en el comportamiento de su pantalla.

Dicho esto, es fácil encontrar pantallas de este tipo en el rango que el Nokia 4.2 quiere ocupar, pero no tanto encontrarlas en formato 19:9 con un diseño más trabajado. El Nokia 4.2 obtiene una pequeña ventaja en este apartado respecto al resto, al menos por unos meses.

 

Un diseño al estilo flagship

El Nokia 4.2 adopta el diseño sandwich de vidrio, tan popular en smartphone de gama más alta. Con vidrio curvo 2.5D adelante y atrás, y sostenido en conjunto por un marco metálico, el Nokia 4.2 tiene un aspecto elegante que lo destaca por encima de sus pares, con curvas suaves y redondeadas en todo su contorno.

En el posterior del Nokia 4.2 se ubican los dos lentes de cámara (repasada más adelante) en alineación vertical con el flash LED en un modulo que apenas sobresale del chasis pero que no logra fusionarse perfectamente como nos hubiese gustado ver.

El Nokia 4.2 tiene un diseño que remite a smartphones de varios dólares más

Por debajo de la cámara, aparece el lector de huellas del Nokia 4.2 en forma circular, ligeramente cóncavo para ubicarlo sin mirar - un diseño ultra probado que no necesita mejoras - y el logo de Nokia también alineado en forma vertical.

Nokia 4.2, cámara de fotos

De un costado, la bahía para SIM y microSD se alinea con un botón dedicado para Google Assistant. El Nokia 4.2 probablemente sea uno de los pocos smartphones en este rango de precio que cuenta con una tecla exclusiva para invocar al asistente virtual de Google. 

Si realmente la encontramos útil, dependerá de la libertad que nos da Nokia para reasignar la tecla dedicada del Nokia 4.2 a otras funciones y no exclusivamente a Google Assistant - poder lanzar una app que nosotros querramos desde ese botón dedicado sería fantástico.

El otro costado aloja al control de volumen y botón de encendido, en una sabia decisión de Nokia de no poner alguno de estos botones de lado del botón dedicado a Google Assistant en el Nokia 4.2, que invariablemente lleva a confundirlo con el volumen en otros smartphones, invocando al asistente permanentemente.

En el borde superior del Nokia 4.2 encontramos el jack de 3.5 mm para salida de audio, mientras que en el borde inferior se ubica el puerto microUSB secundado por un único parlante.

El Nokia 4.2 mide 14,9 centímetros de alto, 7,13 centímetros de ancho y 0,84 centímetros de perfil, y pesa 161 gramos. El Nokia 4.2 está disponible en color negro y color rosa.

 

La última generación de procesadores de Qualcomm para el Nokia 4.2

El Nokia 4.2 utiliza el chipset Qualcomm Snapdragon 439, la última generación de la serie 4xx con un proceso de manufactura de 12nm. Esto significa que si bien no esperamos mejoras significativas con respecto a un Snapdragon 435, deberíamos observar un pequeño incremento en potencia y eficiencia de consumo de energía.

El Snapdragon 4xx es un procesador probado y no debería tener problemas en un uso cotidiano, aunque podríamos encontrar dificultades al querer correr los juegos más pesados, sobre todo en la variante de 2GB de memoria RAM.

El Nokia 4.2 tiene 2GB de memoria RAM con 16GB de memoria interna en su versión más económicas, mientras que en su variante de mayor precio el Nokia 4.2 tiene 3GB de memoria RAM, con 32GB de almacenamiento interno - en ambos casos, se puede expandir el almacenamiento hasta 400GB extra mediante tarjetas microSD.

La variante de 2GB de memoria RAM del Nokia 4.2 podría ser insuficiente para un funcionamiento óptimo

Android y las apps preinstaladas del Nokia 4.2 posiblemente ocupen unos 8GB de memoria interna, por lo que es nuestra obvia sugerencia ir por la variante de 32GB de almacenamiento, que además con 3GB de memoria RAM tendrá un funcionamiento más fluido.

2GB de memoria RAM probablemente sean insuficientes, y un error de Nokia querer presionar un Nokia 4.2 al límite de su capacidad por apenas unas monedas menos.

 

Batería ideal para el Nokia 4.2

El Nokia 4.2 tiene una batería de 3000 mAh, un tamaño de batería que encontramos en smartphones de alta gama con el doble de resolución y pantalla más grande, procesadores más potentes y hardware más demandante. 

Es obvio que 3000 mAh serán suficientes para que el Nokia 4.2 se estire durante todo el día sin inconvenientes. Aquí no hay carga rápida que nos salve, por lo que el rendimiento de la batería será crucial para el Nokia 4.2. De todos modos, estamos confiados en que será suficiente.

 

Cámara dual para las masas

Nokia 4.2, detalle de lente dual de cámara de fotos

Con el Nokia 4.2, Nokia quiere seducir a los usuarios con una cámara dual, una funcionalidad que sin duda llamará la atención a usuarios que buscan en este rango de precios. 

Se trata de una cámara con un sensor de 13 MP, apertura f/2.2 con autofoco PDAF con pixels de 1.12µm, más otro sensor de 2 MP con apertura también de f/2.2, con pixels de 1.75µm y foco fijo, que provee información de profundidad.

El resultado es que el Nokia 4.2 podrá tomar fotos con efecto bokeh expandiendo la creatividad en fotografía del smartphone.

El Nokia 4.2 también incorpora herramientas de edición de fotos que servirán para compensar y mejorar las fotografías. 

La cámara frontal del Nokia 4.2 se encarga de las selfies con un sensor de 8 MP con un campo de visión de 74°, pero también del desbloqueo facial, que mediante algoritmos de mejora y detección de ojos abiertos provee una forma alternativa al desbloqueo por huella dactilar también presente en el teléfono. 

 

Android puro con actualizaciones mensuales

En el apartado de software, el Nokia 4.2 se destaca por ser parte de Android One. Es decir, las actualizaciones de Android vienen directamente desde Google. 

El Nokia 4.2 corre una versión pura de Android 9.0 Pie. Esto se traduce en un funcionamiento suave y rápido tal cual Google lo imaginó al desarrollar Pie. No hay skins innecesarios, duplicación de apps que no se pueden eliminar y tantos otros problemas que nos tienen acostumbrados otros fabricantes.

Además, el Nokia 4.2 tiene garantizado tres años de actualizaciones de seguridad mensuales, algo muy a menudo pasado por alto pero no menos importante en el mundo de hoy en día.

Las actualizaciones de Android están garantizadas por dos versiones, por lo que invariablemente el Nokia 4.2 recibirá Android "Q" y Android "R" poco tiempo después de llegar en sus versiones finales.

Parches de seguridad de Android asegurados por tres años para el Nokia 4.2 proveen una cuota extra de tranquilidad

No podemos pedir mucho más si es que se cumplen estas premisas. Mientras otros fabricantes incluso lanzan smartphones con versiones anteriores de Android, el Nokia 4.2 tiene al menos un futuro asegurado.

El hecho de que corra Android en su estado puro también incluye soporte para Google Pay - obviamente en aquellos países en donde está habilitado - y Google Assistant en todo su esplendor, combinado con su botón dedicado.

 

Extras

Google Pay - y por tanto NFC - es una buena adición en un smartphone de esta gama. La tecnología aptX para el Bluetooth también es bienvenido, así como también la presencia de radio FM, la cancelación de ruido con dos micrófonos y el glorioso jack de 3.5 mm para los auriculares.

Hubiese sido deseable contar con un puerto USB-C en lugar de microUSB, pero al menos contamos con OTG. No hay giroscopio en el Nokia 4.2, un detalle a tener en cuenta para ciertos juegos y apps.

 

Veredicto

El Nokia 4.2 es una interesante propuesta de Nokia. La cámara dual agrega un atractivo en este precio, pero su verdadero fuerte tal vez es su diseño compacto y manejable con una sola mano, gran acabado y una versión de Android 9.0 Pie sin restricciones ni skins.

Aún tratando de seducir a usuarios en este rango de precio, el Nokia 4.2 probablemente encuentre problemas con la competencia proveniente de China, especialemente de Xiaomi y Huawei, que tienen grandes y fuertes contendientes en la gama, incluso con mejores propuestas de hardware.

De todos modos, no deberíamos pasar por alto los tres años asegurados de parches de seguridad de Android para el y sus actualizaciones para el Nokia 4.2, campo en el que otras marcas quedan relegadas.

Nokia apela sin duda a la nostalgia de aquellos usuarios que recuerdan a la marca como líder en el desarrollo de la tecnología móvil. Será crucial entonces que HMD pueda cumplir con estos preceptos y brindar un producto que se destaque.

 

Precios del Nokia 4.2

El Nokia 4.2 tiene un precio sugerido de 169 USD para la versión de 2GB de memoria RAM y 16GB de almacenamiento, o 199 USD para la versión de 3GB de memoria RAM y 32GB de almacenamiento, en opciones color negro o color rosa y estará disponible para comprar a partir de abril en varios países alrededor del mundo.

 



Precios del Nokia 4.2 en Amazon ES

Desde EUR 179

Ver

Precios del Nokia 4.2 en eBay

Desde USD 197.9

Ver

Precios del Nokia 4.2 en eBay ES

Desde EUR 179

Ver