Motorola One Zoom, primer vistazo: La serie One recibe su mejor cámara de fotos

16 septiembre 2019 | Actualizado 16 septiembre 2019, 14:58


Incluyendo el 2019 se cumplen ya dos años desde que no vemos de parte de Motorola el lanzamiento de un auténtico teléfono de jerarquía premium. No obstante lo cual, sí vemos de parte de la compañía del batarang la presentación de diferentes midrangers que se destacan en diferentes áreas y el reciente Motorola One Zoom lo hace en la fotografía.

Con la primera cámara posterior cuádruple lanzada alguna vez en un smartphone de esta compañía, el One Zoom seguramente hará su aparición estelar en el ránking de fotografía en dispositivos móviles del reputado sitio DxOMark y, aunque no logrará superar a los principales flagships del mercado, por su precio de seguro impresionará a más de un usuario.

Pero aunque el Motorola One Zoom tiene su cámara posterior cuádruple como su principal características de hardware, también tiene una pantalla OLED, el más potente procesador Snapdragon de la serie 600 y otras dotes de hardware realmente dignas de detallar.

Motorola One Zoom, especificaciones técnicas

  • Cuerpo: frente de vidrio 2.5D Panda King y dorso de vidrio 3D Corning Gorilla Glass, marco de aluminio
  • Pantalla: OLED display 6,39 pulgadas con resolución Full HD+ de ratio de aspecto 19,5:9 (2340 x 1080 píxeles), densidad de imagen de 401ppi, 16 millones de colores
  • Cámara trasera: cámara cuádruple con sensor principal Sony IMX586 de 48 megapíxeles en una lente de ancho angular con apertura f/1,7, PDAF y estabilización OIS; sensor de 8MP en una lente telephoto con apertura f/2,4 y estabilización OIS; un sensor de 16MP en una lente de ultra-ancho angular con apertura f/2,2; y un sensor de profundidades de 5 megapíxeles en una lente regular con apertura f/2,2; videos en calidad de 2160p a 30fps y calidad 1080p a 60 y 30fps
  • Cámara delantera: sensor de 25 megapíxeles en una lente de ancho angular con apertura f/2,0 y soporte para HDR; videos en calidad 1080p a 30fps
  • OS: Android 9.0 Pie versión stock
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 675 (dos núcleos Kryo 460 Gold de 2,0GHz y seis núcleos Kryo 460 Silver de 1,7GHz), procesador gráfico Adreno 612, tecnología de proceso 11nm
  • Memoria: 4GB de memoria RAM emparejados con 128GB de capacidad de almacenamiento interno expandible en hasta 512GB vía tarjeta microSD
  • Batería: 4000mAh no removible, tecnología de cargado rápido TurboCharge de 15W de potencia
  • Conectividad: SIM dual híbrida (nano + simple), Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, 4G VoLTE, dual band, Wi-Fi Direct, hotspot, Bluetooth 5.0, A-GPS/GLONASS, GALILEO, BDS, puerto de carga USB tipo C 3.1, NFC
  • Extras: lector de huellas intra-display, speakers estéreo con Dolby Sound
  • Precio: US$480 aproximadamente

Motorola One Zoom, infografía de características

Display OLED con una muy discreta muesca frontal

El ratio chasis-pantalla del Motorola One Zoom es superior al 85% y hay una razón para que Motorola decidiera darle tanto protagonismo a la pantalla: un panel OLED que incluye un lector de huellas dactilares en el tercio inferior de esta superficie táctil. Es decir, una pantalla OLED de 6,39 pulgadas merece lucirse todo lo posible.

Además, con resolución Full HD+ de ratio de aspecto 19,5:9 (2340 x 1080 píxeles) podemos esperar que se adapte al formato de resolución que se elige para la mayoría de flagships del mercado con algunas pocas excepciones.

Su tamaño y resolución hacen que el Motorola One Zoom tenga un display con 403ppi estando cerca así de entrar en la jerarquía más alta posible en materia de pantallas para dispositivos móviles.

Con todas estas características y la coloración cálida de las pantallas OLED no caben dudas de que el One Zoom es un smartphone que podrá retratar con fidelidad las bellas fotografías y videos que tomaremos con su impresionante cámara posterior.

Colores metalizados y un diseño que se aleja del viejo ojo de cíclope

Motorola One Zoom, diseño

El Motorola One Zoom no es solo uno de los más potentes e interesantes teléfonos de Motorola de su serie One a nivel hardware, sino que también exhibe un diseño totalmente diferente al que nos tiene acostumbrados este fabricante. En especial si miramos su contracara.

En el frente, el One Zoom luce una pantalla OLED rodeada por un delgado bisel que recorre con el mismo grosor cerca de sus bordes pero que se ensancha en el extremo inferior para formar un pequeño mentón y también tiene una protuberancia en el extremo superior llamado muesca o "notch" para darle espacio a la cámara de selfies.

Pasando a sus aristas, en la del costado derecho -desde una perspectiva frontal- tenemos los clásicos botones controlador de volumen y botón de encendido/bloqueado de la pantalla.

La arista lateral izquierda está despoblada, pero en la arista superior encontraremos la bandeja de tarjetas SIM y uno de dos speakers, pues el segundo está en la arista inferior. También en la arista inferior encontraremos el puerto de carga USB tipo C.

Pero pasemos al plato fuerte del diseño del Motorola One Zoom: su cámara posterior. Allí es donde sucede la magia de este smartphone. Primero, se presenta vistiendo tres colores metalizados: negro, bronce y violeta, siendo este último, sin lugar a dudas para nosotros, el más vistoso y atractivo.

En la contracara del One Zoom vemos un compartimento rectangular que sobresale notablemente de la superficie y en donde se alínean en una matriz de 2x2 las cuatro lentes de su cámara cuádruple. Flanqueando desde la izquierda de este compartimento se encuentra el flash LED de doble tono.

No sabemos exactamente por qué Motorola abandonó el compartimento redondo para nuclear las lentes traseras pero lo fue a hacer justo cuando los principales fabricantes del mercado decidieron copiarle su famoso diseño "Ojo de Cíclope".

El mejor Snapdragon de la serie 600 y un almacenamiento generoso

Anunciado algunas semanas atrás, el Qualcomm Snapdragon 675 es, en la actualidad, el más poderoso procesador de la serie 600 de Snapdragon. Es incluso más poderoso que el Snapdragon 710 que en 2018 causó tanta fascinación en los teléfonos de mediana-alta gama.

Motorola ha elegido bien en el caso del SoC para el Motorola One Zoom pero ha decidido escatimar un poco en la cantidad de memoria RAM: 4GB están bien para los estándares actuales, pero solo para cubrir el mínimo indispensable.

Por otro lado, con 128GB de almacenamiento interno como su única opción que, además, es expandible en hasta 512GB vía tarjeta microSD estamos en condiciones de decir que Motorola se ha portado muy bien con el One Zoom en este aspecto.

Una batería de gran capacidad y con cargado rápido

Pero con una pantalla OLED y una cámara posterior cuádrupe el Motorola One Zoom de seguro será un devorador de energía. Pues su fabricante parece haber tenido en cuenta esto también e incluyó una batería de 4000mAh de capacidad. Y, por si fuera poco, también la emparejó con tecnología de cargado rápido de hasta 15W de potencia.

Y si bien, en la actualidad, existen potencias de cargado rápido de 22,7W, 30W y 45W, por citar algunas de las opciones más potentes, un cargado rápido de 15W le permitirá al Motorola One Zoom quedar completamente cargado en menos de dos horas.

Una cámara cuádruple realmente completa

Llegamos finalmente al punto álgido del hardware del Motorola One Zoom: su cámara posterior cuádruple compuesta de todas las partes que una multicámara necesita hoy para adaptarse a todo tipo de fotografías y videos.

La cámara posterior del Motorola One Zoom tiene un sensor principal Sony IMX586 de 48MP en una lente de ultra-ancho angular con apertura f/1,7 y estabilización OIS no solo para tomar fotos precisas con el teléfono en movimiento, sino también para capturar imágenes en contextos lumínicos favorables sin que se perjudique la definición de los resultados.

A esta lente principal la acompañan un sensor de 8MP en una lente telephoto con apertura f/2,4, estabilización OIS y zoom óptico 3x, es decir, un zoom natural gracias a su increíble lente telephoto. También hay en este módulo una lente de ultra-ancho angular con sensor de 16MP con apertura f/2,2 y campo de visión superior a 100°.

Motorola One Zoom, detalle de cámara trasera

Por último, a la cámara cuádruple del Motorola One Zoom la completa un sensor de profundidades de 5MP para lograr el efecto bokeh tan demandado en las cámaras de hoy en día.

De esta manera, con la cámara trasera del Motorola One Zoom podremos tomar fotografías panorámicas, fotografías grupales con mayor ángulo de visión, fotografías con efecto bokeh, fotografías nocturnas aprovechando la luz natural y otros tantos privilegios solo posibles gracias a la alucinante combinación de lentes que componen este módulo.

También podemos filmar videos en calidad 2160p a 30fps o videos en calidad 1080p a 60 y 30fps de velocidad.

Y por si fuera poco, el Motorola One Zoom también tiene una cámara para selfies con sensor de 25MP en una lente con apertura f/2,0 y soporte para imagen HDR.

Android Pie versión stock como todos los Motorola One

Aunque algunos rumores ominosos anticipaban que aunque el Motorola One Zoom pertenecería a la serie Motorola One este no estaría inscrito en el programa Android One para recibir diligentes y estables actualizaciones de Android antes que la mayoría de teléfonos inteligentes del mercado.

Pero, para fortuna de todos, el Motorola One Zoom sí está inscrito en el programa Android One de Motorola y cuenta con Android 9.0 Pie instalado desde fábrica.

Extras

El lector de huellas dactilares del Motorola One Zoom no está en la arista lateral derecha ni tampoco bajo el logo de Motorola en su dorso, sino directamente integrado en la pantalla, ubicado justo en el extremo inferior de esta.

Cuenta con parlantes estéreo con sonido Dolby Atmos, uno ubicado en la arista inferior y otro en la superior. También tiene un puerto de carga USB-C y un puerto de audio estándar de 3,5mm, este último es un puerto que está amenazando con extinguirse de los principales flagships y midrangers.

Veredicto

El Motorola One Zoom es uno de los mejores smartphones de mediana y mediana-alta gama en términos de fotografía. Su rica complejidad de lentes en su multicámara trasera abre un abanico de posibilidades completo y esto es algo que rara vez puede encontrarse en un smartphone de esta jerarquía.

Sin embargo, como tantos otros smartphones de Motorola, el Motorola One Zoom también tiene un precio algo elevado para el hardware con el que viene equipado.

Especialmente si estamos hablando de fabricantes de smartphones chinos por menos de US$500 podemos encontrar teléfonos premium que podrían no ofrecernos una multicámara dorsal con todas las lentes posibles en su contracara, pero nos ofrecerían mucha mayor memoria RAM y el mejor procesador premium a bordo.

Precio

En Europa, el Motorola One Zoom estará lanzándose por aproximadamente €430, lo que significa que el mercado internacional tendría acceso a este smartphone por aproximadamente US$480.


Precios del Motorola One Zoom en Amazon ES

Desde EUR 399

Ver

Precios del Motorola One Zoom en eBay

Desde USD 489.99

Ver

Precios del Motorola One Zoom en eBay ES

Desde EUR 399.99

Ver