Motorola Moto E6, primer vistazo: Potencia discreta con el diseño de siempre

21 agosto 2019 | Actualizado 21 agosto 2019, 12:01


Existe un sector importante de la población que por resistencia a las más nuevas tecnologías o por escaso poder adquisitivo recurre a menudo a las gamas de smartphones más bajas de cada fabricante. Y, para algunas compañías, si una fórmula funciona dos años seguidos por qué no repetirla una tercera vez.

El nuevo Motorola Moto E, el Motorola Moto E6, trae muy poco de nuevo con respecto a su directo antecesor, el Motorola Moto E5. Es más, al menos, en 2018, el Moto E5 fue escoltado por un modelo E5 Play y otro E5 Plus expandiendo otras dimensiones de hardware del modelo base.

Pero la política de Lenovo parece haber cambiado para 2019 y los teléfonos de Motorola están recibiendo cada vez menos atención en vista de que sus diseños muestran, poco a poco, clara evidencia de necesitar desesperadamente una remodelación. Pero hasta que esto ocurra, igualmente el Motorola Moto E6 llega para cumplir con su trabajo.

Motorola Moto E6, especificaciones técnicas

  • Cuerpo: frente de vidrio, cuerpo de plástico
  • Pantalla: IPS LCD display de 5,5 pulgadas con resolución HD+ de ratio de aspecto 18;9 (1440 x 720 píxeles), densidad de imagen de 295ppi, 16 millones de colores
  • Cámara trasera: sensor principal de 13 megapíxeles en una lente regular con apertura f/2,0, PDAF y flash LED; videos en calidad 1080p y 720p a 30fps
  • Cámara delantera: sensor de 5 megapíxeles en una lente regular con apertura f/2,0, flash LED y soporte para HDR
  • OS: Android 9.0 Pie
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 435 (ocho núcleos Cortex-A53 de 1,8GHz), Adreno 505, tecnología de proceso 28nm
  • Memoria: 2GB de memoria RAM emparejados con 16GB de capacidad de almacenamiento interno expandible en hasta 256GB vía tarjeta microSD
  • Batería: 3000mAh no removible
  • Conectividad: SIM híbrida (nano), Wi-Fi 802.11 b/g/n, 4G VoLTE, dual band, Wi-Fi Direct, hotspot, Bluetooth 4.2, A-GPS/GLONASS, BDS, puerto de carga microUSB 2.0, puerto de audio estándar de 3,5mm
  • Extras: lector de huellas dactilares posterior, radio FM
  • Precio: Aproximadamente US$150 sujeto a las pertinentes modificaciones impositivas de cada país

Motorola Moto E6, infografía de características

Una pantalla conforme a un diseño más compacto

No hay nada para criticar sobre la nitidez y la densidad de imagen del Motorola Moto E6 dada su jerarquía como smartphone de baja gama. Su pantalla LCD IPS de 5,5 pulgadas con resolución HD+ es incluso mucho más de lo que ofrecen la mayoría de competidores de su misma gama.

El tamaño más bien pequeño dados los nuevos parámetros del mercado premium de smartphones se condice con un teléfono que quiere mostrarse como compacto y con una maniobrabilidad más bien cómoda. La idea es que el Motorola Moto E5 nos quepa en una mano y que con los dedos de la misma mano podamos navegar por la interfaz de Android.

Pero hay algo que se le puede criticar a Motorola y es que el directo antecesor, el Motorola Moto E5, ofrece la mismísima pantalla pero con 0,2 pulgadas más. El display del Moto E5 es de 5,7 pulgadas y sus dimensiones no afectan el diseño compacto general con biseles verticales bien gruesos ni tampoco atentan contra su maniobrabilidad.

Diseño sobrio, simple y de colores apagados

El Motorola Moto E6 tampoco es un teléfono para estar luciendo como accesorio de moda ni mucho menos. Hace su trabajo ofreciendo un hardware rendidor y sabe muy bien qué es lo que quiere ofrecerles a sus usuarios: compañía fiel durante sus sesiones de navegación en redes sociales y aplicaciones cotidianas.

Fuera de eso, el frente del Moto E6 solo tiene para ofrecernos un display rodeado verticalmente de gruesos biseles. Sobre el inferior de estos encontraremos el logo de Motorola mientras que en el superior se hallan la pieza auricular y su cámara para selfies.

Motorola Moto E6

Sobre la arista derecha encontraremos los clásicos botones controlador de volumen y botón de bloqueado/encendido de la pantalla. En la arista opuesta no encontraremos nada pues el puerto microUSB retoza sobre la arista inferior y la bandeja de tarjetas SIM y microSD y el puerto de audio estándar de 3,5mm lo hacen sobre la arista superior.

Si esperamos encontrar más piezas de hardware en el dorso entonces nos decepcionaremos. La carcasa de plástico posterior del Motorola Moto E6 es bastante aburrida: solo una cámara en su esquina superior izquierda y un logo de Motorola con relieve.En este último aspecto también el Motorola Moto E6 implica una involución con respecto al Moto E5.

Si bien el hardware dorsal es el mismo entre estas unidades -la misma cámara dorsal del 13MP y el mismo lector de huellas escondido tras el batarang-, el Motorola Moto E5 lo presenta de una forma más atractiva, con el tradicional compartimento "ojo de cíclope" y un acabado metálico alrededor del logo que, además, es un lector de huellas.

Por último, el Motorola Moto E6 solo tiene dos variantes de color y ninguna de ellas expresa jovialidad ni luminiscencia: colores negro y azul oscuro, eso es todo. Incluso el Moto E5 también ofrecía una variante color beige.

Mayor potencia que su antecesor pero aún es poca

Motorola Moto E6 en color azul

Los Moto E nunca han sido smartphones que destaquen por su potencia, sino que su principal atractivo siempre pasó por su increíblemente accesible precio. Ahora bien, siendo que el Moto E6 ha recortado costos en su diseño frontal y dorsal esperaríamos que se equilibre la balanza en su hardware interior.

Afortunadamente, esto es así. De un Snapdragon 425 en el Moto E5 pasamos a un aún discreto pero de todas formas más potente Snapdragon 435. 2GB de memoria RAM serán más que suficientes para el uso que deberíamos de darle a esta unidad y cierran la configuración de memorias internas 16GB de almacenamiento expandibles en hasta 256GB vía tarjeta microSD.

Una batería frugal que no deja muy bien parado a Motorola

Aquí se encuentra el verdadero Talón de Aquiles del Motorola Moto E6. Mientras que su antecesor fundaba toda su identidad como teléfono entry-level económico alrededor de la grandiosa oferta de batería de 4000mAh y a pesar de todos los recortes en diseño que ya vimos que ha sufrido el Moto E6 en relación al Moto E5, la batería del Moto E6 es mucho más pequeña.

Nada más y nada menos que un recorte del 25% en su capacidad con respecto al Motorola Moto E5, lo que quiere decir que el Motorola Moto E6 tiene una batería de 3000mAh. ¿Al menos ha recibido de Motorola una leve potencia de cargado rápido? Tampoco.

Una cámara individual posterior con efecto bokeh y más

Motorola Moto E6, detalle de cámara de fotos

Entonces, ¿por qué el Motorola Moto E6 es considerado un sucesor del Motorola Moto E5 si hasta ahora ha fallado en prácticamente todas las comparaciones con el modelo anterior? ¿Es solo por su nombre? No, la tecnología fotográfica inserta en su cámara posterior de 13MP es el verdadero fuerte del más nuevo de estos hermanos.

Con la cámara individual trasera podremos tomar fotografías con efecto bokeh y también elegir un modo especial para elegir en dónde queremos que la captura conserve el color de los objetos pero que los drene de todos los demás. Así, podremos tomar fotografías más artísticas y divertidas.

La cámara frontal del Motorola Moto E6 es una discreta cámara de selfies con sensor de 5 megapíxeles y, hasta aquí, es la misma que la del Moto E5. La diferencia es que la lente frontal del Moto E5 tiene una apertura ligeramente más grande (f/2,0 vs f/2,2) lo que le permite captar mayor luz en condiciones lumínicas desfavorables.

El Motorola Moto E6 está al día con Android Pie

Aunque en muchos aspectos ha bajado su calidad de hardware y de diseño con respecto a su antepasado directo, el Motorola Moto E6 cumple con todas sus obligaciones, incluyendo la de venir instalado con la última versión del sistema operativo móvil más popular del mundo, Android.

Con Android 9.0 Pie versión stock a bordo al menos no podremos decir del Motorola Moto E6 no estaría mal que confiemos en una eventual pero segura actualización a Android Q.

Extras

La conectividad del Motorola Moto E6 es otro aspecto en donde el nuevo Moto E superó al viejo. El Moto E6 tiene acceso a conectividad Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, Wi-Fi Direct, banda dual y Bluetooth 4.2. Ha renunciado al lector de huellas dactilares físico pero no al puerto de audio estándar de 3,5mm.

También cuenta con un sensor de proximidad, linterna en forma de luz LED para flash y demás extras indispensables de la telefonía móvil de hoy en día.

Veredicto

Como todos los demás Motorola Moto E, el Moto E6 destaca por ofrecer hardware elemental a un precio extremadamente accesible. En particular, el principal fuerte del Motorola Moto E6 es tener una cámara posterior con acceso a efecto bokeh y efecto de decoloración selectiva.

Las debilidades del Motorola Moto E6 no son desventajas de hardware per sé sino más bien en comparación con su directo antecesor. A diferencia del Motorola Moto E5, el Moto E6 no tiene lector de huellas posterior, tiene una pantalla ligeramente más pequeña, una batería de capacidad un 25% inferior y un diseño mucho más elemental y básico.

Si estamos buscando un teléfono muy barato que tenga algunas de las ventajas fotográficas de las que presumen los flagships de Motorola. Pero si compramos un Motorola Moto E6 tendremos que saber que no estamos comprando, necesariamente, una versión mejorada del Moto E5.

Precio y disponibilidad

De distribución internacional y en colores negro y azul oscuro, el Motorola Moto E6 se consigue a un precio aproximado de US$150.