Huawei P30 Lite, primer vistazo: Un P30 por menos dinero y con menos sorpresas

3 abril 2019 | Actualizado 9 mayo 2019, 13:12


Contrario a como había sucedido en 2018 con la segunda generación de los Huawei P, este año Huawei decidió presentar su Huawei P30 Lite un día después de los Huawei P30 estándar y Huawei P30 Pro. Al menos, en cuanto a identidad comercial, pues el Huawei P30 Lite fue en rigor anterior.

El Huawei P30 Lite debutó exclusivamente en China con otro nombre: Huawei Nova 4e, pero la importancia de su cambio de nombre viene acompañada de una distribución internacional y un hardware lo suficientemente potente como para reconocerlo parte de los nuevos Huawei P.

Quizá lo más interesante del Huawei P30 Lite es que ha conseguido resumir la esencia de su linaje y compendiar los mejores componentes integrados en sus hermanos mayores y ponerlos bajo una etiqueta de precio accesible.

Multicámara, inteligencia artificial, cargado rápido: el Huawei P30 Lite lo tiene todo excepto un display AMOLED.

 

Huawei P30 Lite, especificaciones técnicas

  • Cuerpo: vidrio adelante y atrás, marco de aluminio
  • Pantalla:  6.15 pulgadas, resolución 1080 x 2312 pixels, formato 19.3:9, LCD IPS, 415PPI, notch
  • Cámara trasera: 24 MP, f/1,8, wide + telefoto 2 MP + ultrawide 8 MP,  flash LED, video 1080p, EIS
  • Cámara delantera: 32MP,  f/2.0, efecto bokeh
  • OS: Android 9.0 Pie con EMUI 9
  • Procesador: Kirin 710 (4x  Cortex-A73 2.2GHz + 4x  Cortex-A53 1.7GHz); GPU Mali-G51 MP4; Tecnología de proceso 12nm 
  • Memoria: 4/6GB memoria RAM, 128GB almacenamiento expandible hasta 512GB vía microSD
  • Batería: 3340 mAh; carga rápida 18W (105 minutos para carga completa)
  • Conectividad: SIM dual, Wi-Fi 802.11ac, VoLTE, Bluetooth 4.2, aptX HD, A-GPS, USB-C 2.0, NFC (según región)
  • Extras: Lector de huellas capacitivo, desbloqueo facial,
  • Precio: 290 euros

Huawei P30 Lite caracteristicas

Pantalla LCD: el punto débil del P30 Lite

No mentimos cuando decimos que el Huawei P30 Lite es una fiel y atractiva síntesis de lo que el Huawei P30 estándar y el Huawei P30 Pro tienen para ofrecer en cuanto a virtudes con respecto a la competencia. Pero también es cierto que por algo es un teléfono de mediana gama menos potente.

El principal punto débil del P30 Lite, si lo comparamos con los demás miembros de su familia, es su pantalla

En lugar de habérsele otorgado un panel AMOLED el Huawei P30 Lite luce un display IPS de 6,15 con resolución Full HD+ de ratio de aspecto 19,26;9 (2312 x 1080 píxeles).

Con esta resolución el P30 Lite consigue una densidad (415ppi) de imagen inferior a la del P30 estándar (422ppi) pero, curiosamente, superior a la del P30 Pro (398ppi) y es quizá ahí en donde recuperamos las ventajas perdidas en el panel LCD en lugar de un panel AMOLED. Pues es sabido que los displays LCD emanan más brillo pero menos nitidez y cansan más la vista.

Pantalla del Huawei P30 Lite, su punto débil

Diseño estilizado en tres colores diferentes

Comencemos por su cara frontal: el Huawei P30 Lite tiene su pantalla recortada en el centro del extremo superior por una discreta muesca frontal en foma de gota también conocida como Waterdrop Notch.

Conteniendo el derrame de su pantalla encontraremos en el Huawei P30 Lite un bisel que tiene igual grosor en su arista superior que en las aristas laterales, ensanchándose al doble en el extremo inferior, generando un aspecto de mentón para la pantalla.

En todos los casos, los biseles terminan en una muy leve protuberancia que le da apariencia de tope.

Huawei P30 Lite en color azul

El frente está recubierto por un vidrio de acrílico que culmina en los márgenes, pues lateralmente el Huawei P30 Lite está envuelto por un marco de aluminio.

En la arista lateral derecha encontramos todos los botones que regularmente allí se disponen: el botón controlador de volumen y el botón de encendido/bloqueado del display.

La arista inferior es hogar del puerto de carga USB tipo C, de la parrilla del parlante y del puerto de audio estándar de 3,5mm que, por suerte, fue incluido en este smartphone.

La arista izquierda está totalmente despejada de ranuras o botones, mientras que la arista superior es en donde encontraremos la bandeja para insertar nuestra tarjeta SIM o tarjeta microSD en una bahía híbrida.

En la retaguardia nos encontramos con una cámara triple de lentes alineadas verticalmente y nucleadas todas en el mismo compartimento apostado contra la esquina superior izquierda. Por debajo, flanquea su pertinente flash LED.

Por ahora, Huawei solo ha revelado tres variantes de color para el Huawei P30 Lite: "Midnight Black" ("Negro Medianoche"), "Pearl White" ("Blanco Perla" y "Peacock Blue" ("Azul Pavo Real").

Lo más probable es que surja al menos un color más de este celular más adelante en 2019.

Huawei P30 Lite en color negro

Más hacia el centro encontraremos el tradicional lector de huellas dactilares. Este es otro detalle en el que no coincide con la calidad de los P30 estándar y P30 Pro que cuentan con un lector de huellas dactilares embebidos en su pantalla.

El Huawei P30 Lite mide 15,3 centímetros de alto, 7,27 centímetros de ancho, 0,74 centímetros de perfil y tiene un peso de 159 gramos incluyendo su batería.

Inteligencia artificial en su chip y generosa memoria ROM y RAM

Aunque no quedan dudas de que el Huawei P30 Lite es un dispositivo de mediana gama sigue siendo un miembro de la familia Huawei P y por tanto el hardware que se encarga de la potencia y el rendimiento de la unidad es de lo mejor que podemos encontrar en esta jerarquía de smartphones.

El Huawei P30 Lite cuenta con NPU para acelerar y optimizar apps con inteligencia artificial

El Huawei P30 Lite está equipado con un procesador HiSilicon Kirin 710 con propio NPU para acelerar y optimizar aquellas aplicaciones y funciones que trabajen con machine learning e inteligencia artificial. A su vez, este chip está emparejado con un procesador gráfico Mali-G51 MP4.

Acompañando a este SoC encontraremos una generosa configuración de memorias internas: 4GB o 6GB de memoria RAM y 128GB de capacidad de almacenamiento expandible en hasta 512GB vía tarjeta microSD.

Allí encontramos otra diferencia entre el P30 Lite y los P30/P30 Pro y es que mientras que estos últimos expanden su almacenamiento a través de las nuevas tarjetas Nano Memory de más rápida lectura, el P30 Lite solo cuenta con soporte para tarjetas microSD.

No es exactamente un punto débil, pero sí una diferencia para señalar.

Batería regular pero con potente carga rápida

El Huawei P30 Lite viene de fábrica con una batería de 3340mAh, una capacidad que lejos está de impresionar a sus competidores, especialmente siendo que el P30 Lite se supone es un equipo de mediana-alta gama.

Sin embargo, en donde el P30 Lite se repone para combatir a sus competidores es con el soporte para carga rápida de 18W de potencia, algo que nos permitirá llenar nuestra batería en un tiempo aproximado de 105 minutos, que no es para nada poca cosa.

Así, aunque se nos quede nuestro Huawei P30 Lite sin carga en mitad del día, podremos rápidamente ayudarlo a ponerse de pie.

 

Impresionante cámara trasera con tres diferentes lentes

La cámara principal del Huawei P30 Lite tiene tres lentes diferentes para cubrir un amplio espectro de complejidad de imagen que resulta en algunas de las mejores fotografías que podríamos pedirle a una unidad de mediana gama en 2019.

El módulo trasero de cámara del P30 Lite tiene una lente principal de gran angular con sensor de 24 megapíxeles y apertura f/1,8, una lente de ultra amplio angular de 8 megapíxeles y un sensor de profundidad de 2 megapíxeles con apertura f/2,4.

Toda la cámara trasera cuenta con autofocus por detección de fase, flash LED, detección de rostro, HDR y con sistema de estabilización EIS para capturar videos en calidad 1080p a una velocidad de 30fps.

La cámara delantera, por otro lado, está compuesta de una única lente pero con un jugoso sensor de 32 megapíxeles con apertura f/2,0 también capaz de capturar videos en calidad Full HD a 30fps.

 

Android Pie con EMUI 9 de fábrica

Tratándose de otro miembro de la selectiva familia Huawei P no se nos habría ocurrido que fuera posible que el Huawei P30 Lite debutara con algo más desde fábrica que no fuera Android 9.0 Pie con su respectiva skin EMUI en la versión 9.0.

Esto ocurrió exactamente así, por lo que no hay sorpresas ni mayores aclaraciones en este departamento. Veremos qué tan rápido actualiza Huawei al P30 Lite a Android Q tan pronto este sistema operativo esté disponible.

 

Extras

Para agregar diremos que el Huawei P30 Lite cuenta con conectividad Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac de frecuencias de 2,4 y 5GHz, dual-band, WiFi Direct, hotspot, Bluetooth 4.2, A-GPS/GLONASS y, en algunas regiones, también con NFC para aplicaciones de pago electrónico como Huawei Pay o Google Pay.

A diferencia de sus pares P30 y P30 Pro, el Huawei P30 Lite no lleva coeficiente de resistencia, por lo que deberemos mantenerlo alejado de líquidos en todo momento.

 

Veredicto

Estando en varios aspectos por debajo de la calidad propuesta por el Huawei P30 y el Huawei P30 Pro, el Huawei P30 Lite es claramente la versión de nivel inicial de esos flagships.

Sin embargo, en otros aspectos como el de su cámara triple, el Huawei P30 Lite no tiene nada que envidiarle a sus hermanos mayores, por lo que el factor que realmente armoniza a este smartphone es su increíblemente económica etiqueta de precio.

No cabe dudas de que todos los que quieran comprar un Huawei P que siga las tendencias exclusivas en materia de hardware y no quieran gastar una pequeña fortuna en un P30 o un P30 Pro, entonces el Huawei P30 Lite es una sólda opción de la que se arrepentirán.

 

Precio y disponibilidad

Lamentablemente, Huawei no fue del todo clara aún en cuanto a qué regiones estarán recibiendo el Huawei P30 Lite durante finales de marzo y la primera quincena de abril, pero la intención es que alcance un estatus internacional, por lo que sin dudas estará merodeando por toda Europa y también Latinoamérica.

El precio estimado de esta unidad es de sorprendentes €290, es decir, aproximadamente US$325. Hoy por hoy son muy, muy pocos los dispositivos que ofrecen potente cargado rápido y una cámara triple por menos de US$400, por lo que es de apreciar lo que Huawei nos ofrece con su P30 Lite.


Alternativas


Precios del Huawei P30 Lite en Amazon ES

Desde EUR 349

Ver

Precios del Huawei P30 Lite en eBay

Desde USD 299.98

Ver

Precios del Huawei P30 Lite en eBay ES

Desde EUR 349

Ver