Huawei Honor 9X, primer vistazo: Pantalla completa, cámara que asoma y mucho color

21 agosto 2019 | Actualizado 29 octubre 2019, 11:56


Luego de que Huawei nos presentara su nuevo procesador para smartphones de mediana gama comprobamos que el Kirin 810 era el más potente del mercado. Por tanto, cualquier midranger que lo luciera tenía destino de éxito para quienes apreciaran un alto rendimiento en sus apps más exigentes.

Entonces, Honor, la segunda marca de Huawei, se decidió a presentar dos nuevos teléfonos de mediana gama de la más alta jerarquía para lucir los Kirin 810. Pero eso no es todo, porque el Huawei Honor 9X y el Huawei Honor 9X Pro también dan cátedra en materia de diseño.

Con una pantalla completa de muy delgado bisel inferior, una cámara periscópica asomando desde la arista superior y una cámara posterior dual o triple, dependiendo de si habamos del Honor 9X o el Honor 9X Pro, respectivamente, estos quizá sean dos de los más interesantes midrangers que veamos anunciados en 2019.

Aquí cabe destacar un detalle: el Honor 9X que recibe Europa es un híbrido del Honor 9X Pro pero con procesador Kirin 710F, aunque con la configuración de memoria del Honor 9X para China y lector de huellas posterior.

Huawei Honor 9X y 9X Pro, especificaciones técnicas:

  • Cuerpo del Honor 9X/9X Pro: frente y dorso de vidrio, marco de plástico
  • Pantalla del Honor 9X/9X Pro: LCD LTPS display de 6,59 pulgadas con resolución Full HD+ de ratio de aspecto 19,5:9 (2340 x 1080 píxeles), densidad de pixels de 391ppi, 16 millones de colores, ratio chasis-pantalla de aproximadamente 90%
  • Cámara trasera del Honor 9X: sensor principal de 48 megapíxeles en una lente de ancho angular con apertura f/1,8, PDAF y flash LED, un sensor de profundidades de 2 megapíxeles en una lente regular con apertura f/2,4; videos con HDR y en calidad 1080p a 30fps
  • Cámara trasera del Honor 9X Pro: sensor principal de 48 megapíxeles en una lente de ancho angular con apertura f/1,8, PDAF y flash LED, sensor de 8 megapíxeles en una lente de ultra-ancho angular con apertura f/2,4 y un sensor de profundidades de 2 megapíxeles en una lente regular con apertura f/2,4; videos con HDR y en calidad 1080p a 30fps
  • Cámara delantera del Honor 9X/9X Pro: sensor de 16 megapíxeles en una lente regular con apertura f/2,2; videos en calidad 1080p a 30fps
  • OS: Android 9.0 Pie con la skin EMUI 9.1.1
  • Procesador: Huawei Kirin 810 (dos núcleos Cortex-A76 de 2,27GHz y seis núcleos Cortex-A55 de 1,88GHz), ARM Mali-G52 MP6, tecnología de proceso 7nm
  • Memoria del Honor 9X: 4 y 6 de memoria RAM emparejados con 64 y 6GB de memoria RAM emparejados con 128GB de capacidad de almacenamiento interno; en todos los casos el almacenamiento puede expandirse en hasta 512GB vía tarjeta microSD
  • Memoria del Honor 9X Pro: 8GB de memoria RAM emparejados con 128 y 256GB de capacidad de almacenamiento interno expandible en hasta 512GB vía tarjeta microSD
  • Batería del Honor 9X/9X Pro: 4000mAh no removible
  • Conectividad del Honor 9X/9X Pro: SIM dual híbrida (nano + simple), Wi-Fi 802.11 ac (2,4 y 5GHz), 4G VoLTE, dual band, Wi-Fi Direct, hotspot, Bluetooth 5.0, A-GPS/GLONASS, BDS, puerto de carga USB tipo C 1.0, NFC
  • Extras del Honor 9X/9X Pro: lector de huellas dactilares lateral, radio FM, puerto de audio estándar de 3,5mm, sistema de refrigeración interior NINE
  • Precio del Honor 9X/9X Pro: Desde US$205 para el modelo base del Huawei Honor 9X y hasta US$350 para la configuración de memorias más completa del Honor 9X Pro

Honor 9X, infografía con características

Gran pantalla completa pero LCD

Cuando tomamos en nuestras manos un Huawei Honor 9X o un Huawei Honor 9X Pro notaremos dos cosas al mismo tiempo: lo suave de su tacto y lo bien que se siente en nuestra palma con carcasa frontal y trasera de vidrio; y lo segundo es lo impresionante que luce la pantalla en el frente.

Con una impresionante diagonal de 6,59 pulgadas, el Honor 9X/9X Pro es uno de los pocos midrangers de la actualidad con un ratio de chasis-pantalla tan cercano al 90% sin ceder protagonismo del display frente a muescas o recortes en donde ubicar un silo para la cámara frontal.

Esto permite que el display con resolución Full HD+ alcance la notable densidad de pixels de 391ppi que, en conjunción con la tecnología de imagen que Huawei utiliza en las pantallas de sus equipos podremos apreciar una coloración sorprendentemente natural a pesar de ser una pantalla LCD y no OLED.

Diseño colorido, ergonómico y resistente

Pero con tanto protagonismo de la pantalla en la cara frontal del Huawei Honor 9X y del Huawei Honor 9X Pro, ¿hacia dónde debió mudarse la cámara para selfies, ya mandatoria en todos los teléfonos de jerarquía media o superior?

Pues bien, la cámara frontal tiene un mecanismo periscópico que le permite asomarse por la esquina izquierda de la arista superior, en donde también encontraremos la bandeja de tarjetas híbrida para tarjetas SIM, nano-SIM y microSD, y un micrófono con cancelación de ruido integrada.

En la contracara de los Honor 9X y Honor 9X Pro veremos un diseño idéntico salvo por una muy importante diferencia: si bien las cámaras dorsales de ambos tienen sus lentes alineadas verticalmente y apostadas contra la esquina superior izquierda, la cantidad de lentes y cómo se aglutinan no es igual.

Honor 9X en color rojo

En el Honor 9X lo que vemos es una cámara posterior dual con su respectivo flash LED todo incluido dentro del mismo compartimento. Pero en el caso del Honor 9X Pro lo que vemos son tres lentes en lugar de dos, todas ellas alineadas verticalmente en el mismo compartimento y así el flash LED fue despejado hacia fuera y quedó flanqueando desde bajo.

Si no vemos ningún lector de huellas dactilares en la cara dorsal es porque este se encuentra en la arista lateral derecha -desde una perspectiva frontal. Y dicho sensor está en realidad ubicado debajo del mandatorio botón de bloqueado/encendido de la pantalla, justo debajo del botón controlador de volumen.

Pero, volviendo sobre el diseño posterior, tanto el Huawei Honor 9X como el Huawei Honor 9X Pro se presentan en colores "Midnight Black" ("Negro Medianoche") y "Phantom Blue" ("Azul Fantasma"), quedando el color rojo reservado exclusivamente para el Honor 9X estándar y el color violeta exclusivamente para el Honor 9X Pro.

Los colores azul, rojo y violeta de los Honor 9X y 9X Pro permiten, además, ver una letra "X" tornasolada, conformada por ondas enfrentadas que brillan y generan efectos de profundidad según el ángulo en el que impacte la luz.

Un económico midranger ideal para gaming

Honor 9X y 9X Pro, inteligencia artificial

Con tecnología de proceso de 7nm, el Kirin 810 es una mejora considerable con respecto a su antecesor, el Kirin 710. No solo porque el rendimiento y la capacidad gráfica de este chip aumentaron considerablemente, sino porque el Kirin 810 es también un procesador mucho más eficiente, energéticamente hablando.

Pero, sobre todas las cosas, el Kirin 810 es el compañero ideal para los usuarios gamers. El Honor 9X y el Honor 9X Pro son, aunque no los mejores, grandes teléfonos para largas sesiones de gaming con aplicaciones de alto rendimiento.

Los modelos con 6GB de memoria RAM del Honor 9X y los Honor 9X Pro todos con 8GB de RAM aumentarán la aptitud del Honor 9X/9X Pro como celular de gaming, pero encontraremos una incómoda barrera con su batería porque, aunque es generosa, no cuenta con sistema de cargado rápido que nos permita rápido volver a nuestra app de videojuegos preferida.

Además, con la posibilidad de expandir su almacenamiento en hasta 512GB vía tarjeta microSD, ni la opción más elemental de 64GB nativos será un impedimento para instalar lo que queramos en nuestros Honor 9X/9X Pro.

Generosa capacidad pero sin carga rápida

Como mencionábamos algunos párrafos más arriba, los Honor 9X y Honor 9X Pro tienen una batería de gran capacidad pero que sin estar emparejada con tecnología de cargado rápido tendremos que limitarnos en la intensidad de nuestro uso si no queremos pasar más horas cargando nuestro smartphone que usándolo.

Ambos equipos tienen una batería de 4000mAh no removible y es un gran punto débil que smartphones de su jerarquía y a estas alturas del 2019 no cuenten con alguna forma de tecnología de cargado rápido. Siquiera de una potencia de hasta 15W. Gran debilidad de los Honor 9X/9X Pro.

Potentes cámaras posteriores y una más humilde opción para selfies

Si bien el Honor 9X Pro se distingue del Honor 9X estándar principalmente gracias a su cámara posterior de tres lentes, que brinda más opciones fotográficas que la cámara dual trasera del Honor 9X, ambas cuentan con un sensor principal Sony IMX586 de 48 megapíxeles con tecnología Quad Bayer de unificación de píxeles.

Ambas cámaras posteriores complementan la lente de ancho angular de 48MP con un sensor de profundidades de 2MP en una lente de apertura f/2,4, pero solo el Honor 9X Pro agrega a esa configuración una lente de ultra-ancho angular de 8MP con apertura f/2,4.

Claro que ambos celulares pueden tomar fotografías con efecto bokeh o con estilo panorámico. También, tanto el Honor 9X como el Honor 9X Pro tienen tecnología HDR aplicable a sus fotos. Por otro lado, a pesar de tener una lente más, la capacidad de grabado de video es igual en ambas unidades: videos en calidad 1080p a una velocidad de 30fps.

También ambos equipos comparten su cámara para selfies: una cámara que asoma con mecanismo periscópico para develar una lente regular de apertura f/2,0 y con sensor de 16MP.

Mandatorio Android Pie con lo último de EMUI

Con Android Q a la vuelta de la esquina resulta una ofensa que cualquier smartphone que se anuncie en estos tiempos no lo haga con Android 9.0 Pie a bordo. Como corresponde, tanto el Honor 9X como el Honor 9X Pro cumplen este mandatorio requisito.

Eso sí, sobre Android 9.0 Pie encontramos la última versión de la correspondiente skin de Android diseñada por Huawei: EMUI. La versión 9.1.1 termina de pulir los últimos detalles mientras se prepara para dar el salto hacia la versión 10 cuando Android Q comience a aterrizar en los distintos flagships de Huawei y de Honor.

Extras

La conectividad del Honor 9X/9X Pro es bastante completa contando con un puerto de cargado USB tipo C, acceso a Wi-Fi de tanto 2,4GHz como de 5GHz y también con acceso a Bluetooth protocolo 5.0.

Dependiendo de la región y el país en que compremos nuestro Honor 9X u Honor 9X Pro quizá también tengamos acceso a conectividad NFC para medios de pago electrónico como Huawei Pay o Google Pay, entre tantos otros.

Una vez más, Honor está atento a las necesidades de la mayoría de sus usuarios y ninguno de estos nuevos smartphones prescinde del puerto de audio estándar de 3,5mm.

Por último, un detalle que puede pasar desapercibido es su tecnología de refrigeración interna NINE. Después de todo, con acceso a un Kirin 810 y hasta 8GB de memoria RAM, los usuarios del Honor 9X/9X Pro querrán explotar las capacidades gamer de este equipo y un sistema de refrigeración especial es fundamental para cumplir con este rol de manera exitosa.

Veredicto

Los Huawei Honor 9X y Honor 9X Pro son prácticamente el mismo smartphone con la sola -aunque importante- diferencia de que el modelo Pro cuenta con una lente adicional en su cámara posterior. El resto de especificaciones técnicas son idénticas.

De esta manera, resumiendo ambas unidades en una sola crítica, lo que tenemos para decir es que su más significativo punto débil es su batería. Con un procesador, una memoria RAM y la capacidad de una batería pensadas para largas sesiones de gaming es inadmisible que no tengan acceso a tecnología de cargado rápido.

Otro punto débil es la ausencia de un panel OLED. Estos son mucho más cómodos y menos dañinos para la vista a la hora de hablar de largas horas de exposición, sesiones frecuentes cuando un videojuego nos atrapa.

Acompañando su identidad como smartphone para gaming, su sistema de refrigeración NINE es un punto fundamental para no dañar el hardware interior cuando estemos exigiéndolo a tope.

Finalmente, el Huawei Honor 9X/9X Pro es uno de los midrangers para gaming más coloridos, ergonómicos y de diseño durable que podremos conseguir en el rango de los US$200 y los US$350.

Su potente cámara posterior no es más que la frutilla del postre para un teléfono tan económicamente accesible.

Precio y disponibilidad

El Huawei Honor 9X debuta primero en China,  disponible para la compra directa u online desde el 30 de julio. ¿El precio? US$205 o US$235 aproximadamente, dependiendo de si queremos el modelo con 64GB de capacidad de almacenamiento interno con 4 o 6GB de RAM, respectivamente.

Ahora bien, si lo que queremos es un Honor 9X con 6GB de RAM y 128GB de capacidad de almacenamiento entonces el precio de este dispositivo asciende hasta US$275. Naturalmente, los Honor 9X Pro tienen un precio más caro pero también estarán disponibles más tarde: desde el 9 de agosto en China.

Por un Honor 9X Pro tendremos que pagar US$320 o US$350 según el modelo de configuraciones internas que elijamos: 8GB de RAM con 128 o con 256GB de capacidad de almacenamiento interno.