Apple iPhone 11, primer vistazo: El poder del A13 Bionic a un precio accesible

20 septiembre 2019 | Actualizado 20 septiembre 2019, 12:33


Los iPhone de la onceava generación se anunciaron en la fecha prometida y si bien no supieron exhibir un diseño diferente al que hemos visto en las pasadas dos generaciones, al menos supieron modificar algunos de los errores cometidos por pasadas ediciones del smartphone más reconocido del mundo.

Como sucesor espiritual del iPhone XR, el iPhone 11 fue presentado por Apple como la variante económica del nuevo trío de teléfonos inteligentes de la compañía norteamericana pero con dos importantes detalles: sin sacrificar el poderío de hardware de su nuevo procesador A13 Bionic y sin prescindir de nuevas funciones para su cámara posterior dual.

Sobre este último punto, si bien los iPhone 11 Pro y 11 Pro Max tienen una lente adicional para jugar en sus retaguardias, el iPhone 11 hace a su medida y con su cámara dual todo lo que los modelos Pro. Y aunque no es una ventaja contundente, muchos usuarios del iPhone 11 apreciarán que haya seis colores de ellos para elegir.

Apple iPhone 11, especificaciones técnicas:

  • Cuerpo: frente y dorso de vidrio, marco de aluminio
  • Pantalla: LCD IPS display llamado Liquid Retina Display de 6,1 pulgadas con resolución de ratio de aspecto 19,5:9 (1792 x 828 píxeles), densidad de imagen de 326ppi, 16 millones de colores
  • Cámara trasera: cámara dual con sensor principal de 12 megapíxeles en una lente de ancho angular con apertura f/1,8, PDAF y estabilización OIS; sensor de 12MP en una lente de ultra-ancho angular con apertura f/2,4, zoom óptico 2x y soporte para smart HDR 10; videos en calidad de 2160p a 60, 30 y 24fps y calidad 1080p a 240, 120, 60 y 30fps con HDR
  • Cámara delantera: sensor de 12 megapíxeles en una lente de ancho angular con apertura f/2,0, soporte para HDR y flash Retina; videos en calidad 2160p a 30fps y en calidad 1080p a 60 y 30fps con HDR
  • OS: iOS 13
  • Procesador: A13 Bionic, tecnología de proceso 7nm
  • Memoria: 4GB de memoria RAM emparejados con 64, 128 y 256GB de capacidad de almacenamiento interno.
  • Batería: 3110mAh no removible, tecnología de cargado rápido de 18W de potencia
  • Conectividad: SIM dual (nano + eSIM), Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/ad, 4G VoLTE, dual band, Wi-Fi Direct, hotspot, Bluetooth 5.0, A-GPS/GLONASS, GALILEO, BDS, puerto de carga Lightning, NFC
  • Extras: sistema de reconocimiento facial FaceID, coeficiente de resistencias al polvo y el agua IP68, sonido estéreo Dolby Atmos
  • Precio: US$700 aproximadamente, por el modelo básico con 64GB de capacidad de almacenamiento interno

Apple iPhone 11, infografía con características

Liquid Retina Display con curiosa resolución

Como sucesor espiritual del iPhone XR, el iPhone 11 también tiene una pantalla Liquid Retina Display que es la forma en que Apple ha dado a llamar a sus pantallas LCD. Y aunque se trata de la mejor calidad de paneles LCD, el nombre "Liquid Retina Display" no lo hace más especial.

La diagonal que cruza las esquinas opuestas de esta pantalla mide 6,1 pulgadas y, hasta aquí, son las dimensiones y calidad de producto que esperaríamos de un iPhone lanzado en 2019. Pero si se trata del modelo más económico de esta generación de smartphones de Apple por algo es y el primero de sus recortes lo vemos en la resolución.

Apple iPhone 11, pantalla Liquid Retina

La pantalla del iPhone 11 proyecta el contenido en una resolución peculiar de 1792 x 828 píxeles, es decir, una versión mejorada del HD+.

Si bien no se trata en lo absoluto de una resolución escandalosamente limitada para tratarse de un celular con su etiqueta de precio, sí es una resolución subpar teniendo en cuenta que los flagships con QHD+ son la norma en la gama premium.

iPhone 11, detalle del notch de pantalla

Muchos colores pero un aspecto demasiado familiar

El iPhone 11 está cubierto en el frente y en el dorso por resistentes carcasas de vidrio que cuentan con una película oleofóbica para no queden nuestras huellas dactilares marcadas en la pantalla y que estas nos impidan ver.

El grado de resistencia de esta carcasa de vidrio es el mismo que hemos visto en los últimos iPhone y, por tanto, recomendamos ser especialmente cuidadosos con su manejo para evitar caídas del dispositivo.

iPhone 11, gama de colores disponibles

Si no notamos diferencias en su aspecto frontal es porque es el mismo aspecto que venimos viendo desde el iPhone X y luego en 2018 con los iPhone XR, iPhone XS y iPhone XS Max. Es decir, Apple no se ha esmerado en lo absoluto por sacar a relucir un nuevo aspecto pero 2020 será una nueva oportunidad para deslumbrar con una apariencia atractiva.

Rodeando a todo el iPhone 11 vemos una banda de aluminio 100% reciclado, mismo material del que está hecho la carcasa detrás de los vidrios protectores.

Sobre la arista izquierda -desde una perspectiva frontal- veremos el switch para cambiar los modos de sonido y justo debajo de él reposarán los botones controladores de volumen. En la arista derecha se ubica solamente el botón de encendido/bloqueado de la pantalla.

Foto de perfil del iPhone 11

Por último, en la arista inferior se encuentra el puerto Lightning y los dos speakers-parrilla para un sonido estéreo que, una vez más, dejará a muchos deseando más siendo que el sonido saliendo en una sola dirección no es de las mejores soluciones en términos de acústica.

El dorso del iPhone 11 se podrá encontrar en seis colores diferentes: los tradicionales blando, negro, amarillo y PRODUCT(RED) que ya hemos visto en otros iPhones. Y a esta lista se agregan los nuevos colores verde pastel y lila.

Colores disponibles para el iPhone 11

El aspecto y maniobrabilidad general del iPhone 11 es prácticamente idéntica a la del iPhone XR. Ambos dispositivos se sienten igual en las manos y vale al pena mencionar que el iPhone 11 es notablemente más liviano que los modelos Pro de esta generación.

A13 Bionic, el primer chip de Apple con tecnología de proceso de 7nm

La misma tecnología de proceso de 7nm utilizada para fabricar el Snapdragon 855+ de Qualcomm o el HiSilicon Kirin 990 de Huawei también fue empleada a la hora de dar a luz al A13 Bionic de Apple.

Pero lo que tiene de diferente este chip para proponer es su novedosa arquitectura, especialmente eficiente pensando en el hardware de los productos Apple que harán uso de este procesador.

La potencia del A13 Bionic está acompañada en el iPhone 11 por 4GB de RAM y tres configuraciones de almacenamiento interno diferentes: 64, 128 y 256GB.

El A13 Bionic es el responsable de muchas de las tecnologías de imagen que lucen el iPhone 11, el iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max, así como también se vanagloria de tener el procesador gráfico más potente del mercado que tendrá su participación especial en el uso de las aplicaciones de gaming exclusivas en Apple Arcade pero también en los títulos de la App Store con más exigencias gráficas.

Poco generosa batería pero bien optimizada

La batería del iPhone 11 nos deja un poco con sabor a poco. Es cierto que la pantalla LCD consume mucho menos que una pantalla OLED y que su software y el A13 Bionic estarán en todos los detalles a la hora de optimizar el consumo energético de la unidad pero 3110mAh de capacidad se sienten bastante poca cosa en estos tiempos de la tecnología móvil.

Nobleza obliga, Apple declara que la batería del iPhone 11 debería durar al menos una hora más de lo que duraba con el iPhone XR.

Nos gustaría festejar que en el iPhone 11 también se haya instalado la tecnología de cargado rápido de 18W que vemos en los iPhones 11 Pro y 11 Pro Max pero el cargador que viene en la caja del iPhone 11 es el mismo que el que debutó en el primer iPhone allá por 2007 y soporta una potencia de cargado de hasta 5W.

Es decir que, para sacarle todo el jugo al iPhone 11 y su batería tendremos que comprar un accesorio adicional en la tienda de Apple además de pagar el precio completo de esta unidad.

La batería del iPhone 11 debería durar al menos una hora más de lo que duraba con el iPhone XR

También tiene cargado inalámbrico para lo que también hay que comprar un accesorio adicional si queremos sacarle provecho, pero vale decir que su carga es compatible con el standard Qi, pudiendo utilizar cualquier pad de carga con esa norma.

Una cámara dual llena de trucos bajo la manga

Las nuevas funciones y la refinada fluidez de iOS 13 y la potencia un 20% superior del A13 Bionic con respecto a su antecesor convergen en un punto para demostrar de todo lo que es realmente capaz el iPhone 11 con respecto a las anteriores generaciones: su cámara posterior.

Esta verdad también es cierta para el iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max pero, naturalmente, el iPhone 11 tiene una versión menos rica de posibilidades en su módulo fotográfico posterior al contar con dos lentes en lugar de tres, que es lo que ofrecen los iPhone 11 Pro.

Así las cosas, la cámara posterior dual del iPhone 11 cuenta con dos sensores de 12MP en lentes de ancho angular y ultra-ancho angular cuentan con PDAF, estabilización óptica, flash LED dual,y la posibilidad de grabar videos en calidad 4K en hasta 60fps.

Pero lo verdaderamente atractivo de la cámara posterior (y de la cámara frontal, también, puesto que esta puede replicar todas las funciones de la cámara trasera) son sus funciones, lo que el software y la potencia del A13 Bionic le permiten hacer.

iPhone 11, detalle de la cámara de fotos

Para empezar, la cámara dual del iPhone 11 está funcionando con sus dos lentes al mismo tiempo. Esto nos permite dos cosas: la primera es elegir tomar una foto con la lente de ancho angular o de ultra-ancho angular según qué tanto queramos acercarnos o alejarnos del objetivo, respectivamente; pero también el software de imagen del iPhone 11 nos permite tomar esta decisión luego en el programa de edición de visa previa.

Podemos tomar fotos en un modo de saturación monocromática que realza a la perfección las sombras y zonas muy iluminadas. Y este modo, en combinación con el Modo Portarretrato nos permite borrar por completo lo que está en segundo plano en lugar de solamente difuminarlo.

El Modo Nocturno que causó fascinación con la anterior generación de iPhones se ha renovado para el iPhone 11 

Para pasar de modo fotografía a modo video no tenemos más que mantener presionado el botón táctil de obturación al igual que como hacemos con la aplicación Instagram.

Pero si el video que queremos capturar es largo o de mucho movimiento quizá prefiramos deslizar el boton de obturación hacia la derecha luego de mantenerlo presionado para dejar la función de filmado bloqueada.

Finalmente, el famoso Modo Nocturno que causó fascinación con la anterior generación de iPhones se ha renovado para el iPhone 11 y compañía y ahora no necesitaremos activarlo de forma manual, sino que en función de la luz detectada en el ambiente el propio iPhone 11 nos lo elegirá como el modo ideal de captura de fotos o videos.

Debut de la versión 13 de iOS

iOS 13 corre por las venas del iPhone 11 desde el momento en que llega al mercado. Lo que es más, una versión 13.1 de iOS le estará llegando a partir del 30 de septiembre para incorporar funciones adicionales como una detección espacial más precisa para que Airdrop detecte todo a su alrededor gracias a su chip U1 integrado con el A13 Bionic.

iOS 13 llega con pequeñas modificaciones estéticas y, quizá lo más importante, trae un soporte nativo del Modo Nocturno o Dark Mode para proteger nuestra vista y ayudar especialmente los iPhones con pantalla OLED a consumir menos batería.

Extras

iPhone 11 es resistente al agua con certificación IP68

Encontraremos un refinado sistema de detección facial producto de un mejor sistema operativo (iOS 13), nuevo hardware y una nueva versión de Face ID.

Cuenta con la asistente inteligente de Apple, Siri, integrada en todas sus funciones y aplicaciones nativas.

Tiene soporte para conectividad NFC dependiendo de la región y con esta tecnología podremos hacer uso de Apple Pay, el sistema de pago electrónico de Apple.

Y por último pero no menos importante, la certificación IP68 que lo hace sumergible y resistente al polvo debuta en el más económico de la serie iPhone 11.

Veredicto

Siendo entre US$300 a más de US$500 más barato, el iPhone 11 es la mejor opción que nos ofrece Apple para disfrutar de lo mejor del A13 Bionic, la nueva tecnología de imagen para cámaras duales y una batería más eficiente y duradera.

Pero el iPhone 11 sigue siendo un flagship y por tanto ha de compararse en hardware con otros smartphones de su misma o similar jerarquía y lo cierto es que hay montones de celulares que por US$700 nos ofrecen los varios de los mejores componentes del momento pero con Android en lugar de iOS.

Es para apreciar el trabajo fotográfico que realizó Apple tanto en software como hardware a la hora de confeccionar el iPhone 11 y celebramos que finalmente haya incorporado la posibilidad de intercambiar las lentes a la hora de tomar fotos o videos, pero no es nada nuevo a nivel mundial.

Así las cosas y con su amplio abanico de colores que invitan a la personalización por parte de los usuarios, el iPhone 11 quizá sea la mejor opción para comprar un smartphone de Apple hoy día.

De hecho, si continúa con el linaje del iPhone XR, entonces quizá tenga también más éxito que los modelos iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max como sucedió con la anterior generación.

Precio y disponibilidad

El iPhone 11 se distribuye en todas partes del mundo con presencia de Apple y su modelo de 64GB de almacenamiento tiene un precio aproximado de US$700.

El modelo con 128GB de almacenamiento eleva el precio hasta US$750 y, por último, hay que pagar aproximadamente US$850 si queremos un iPhone 11 con 256GB de capacidad de almacenamiento interno.


Alternativas