Samsung es líder indiscutible del mercado de foldables

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

A pesar de que Royole se llevó el privilegio de ser el primer fabricante del mundo en lanzar un smartphone con pantalla flexible fue Samsung la primera compañía en poner dicho dispositivo al alcance de decenas de miles de usuarios en el mundo. Desde entonces, ha marcado la tendencia y así es como Samsung cerró el 2020 como líder de foldables indiscutible.

Estadísticas del sitio DSCC recogidas por el sitio SamMobile señalan que al término del año pasado Samsung distribuyó el 95% de los smartphones de pantalla flexible de todo el año. El 95%. Y si para este año los rumores de tres nuevos foldables se concretan del lado de la compañía surcoreana los pronósticos sobre su crecimiento en el mercado serán estratosféricos.

Samsung crecería monstruosamente en el mercado de foldables para este 2021

Justo aquí arriba hemos ensamblado una galería con las dos principales estadísticas del mundo de los teléfonos de pantalla flexible provistos por el sitio DSCC.



En el gráfico de la izquierda podemos ver, al cierre de cada año en que ha habido foldables a la venta (2019, 2020 y 2021) cómo ha sido y cómo sería la concentración de distribución de paneles, producción de smartphones y distribución de smartphones.

Todas esas son estadísticas de Samsung, claro está, quien al cierre de 2019 apenas había alcanzado distribuir medio millón de paneles, producir algunos pocos cientos de miles de foldables y, más tarde, distribuir todavía menos unidades de los Samsung Galaxy Fold y la segunda edición del mismo smartphone con las debidas correcciones y reparaciones del modelo de primera edición.

Sobre el final del 2019 y a comienzos de 2020 Samsung se animó a experimentar con nuevos diseños presentando los Samsung Galaxy Z Flip y Galaxy Z Flip 5G que lucían exactamente idénticos el uno y el otro pero tenían ligeras modificaciones en su hardware, especialmente en el campo del procesador.

Ya luego se introdujo una revolución de diseño y calidad con el Samsung Galaxy Z Fold 2 hacia finales del 2020 y allí fue cuando el fabricante surcoreano experimentó su crecimiento más dramático. Al cierre de 2020 había conseguido fabricar y distribuir más de dos millones de smartphones con pantalla flexible.

Pero todo se dispararía para 2021 de acuerdo a las proyecciones de DSCC. En primer lugar hay que decir que todo este crecimiento y protagonismo de Samsung en el mercado de foldables le habría ganado a la compañía una reconsideración de su cronograma de lanzamientos y en lugar de mantenernos a la espera hasta mediados de año para nuevos foldables quizá tengamos que esperar hasta el tercer trimestre.

Esto, además de echar leña sobre el fuego del rumor de que ya no habrá más Galaxy Note en el futuro de Samsung, tiene absoluto sentido. Siendo que el lanzamiento del Galaxy Fold fue tan ansiado que llevó a Samsung a apurar su diseño hasta alcanzar un resultado desastroso seguramente le haya merecido al fabricante mayor paciencia y consideración para futuros productos de la serie.

En ese sentido, un evento durante agosto o septiembre de 2021 totalmente enfocado en foldables significaría el esperado pase de posta de la serie Galaxy Note a la serie Galaxy Z como nuevo representante semestral del summum de la jerarquía de hardware de Samsung. Y si los rumores están en lo cierto sería no con dos flagships, como solía ser tradición de la serie Galaxy Note, sino con tres.

Para la segunda mitad del 2021 quedarían entonces relegados un Samsung Galaxy Z Fold 3, un Samsung Galaxy Z Flip 2 y, por último, también un Galaxy Z Fold o Galaxy Z Flip de hardware menos potente y, por tanto, mucho más accesible económicamente.

Gracias a estos dispositivos es que el crecimiento estimado para el último trimestre de 2021 sería del 1000% según DSCC.

Claro que, para ello, Samsung tendría que realizar sus presentaciones ni bien comienza el tercer trimestre o bien a finales del mismo para que en el tercero o cuarto trimestre, respectivamente, ocurra el pronóstico del 1000% de crecimiento. Caso contrario, este crecimiento estaría dividido en dos trimestres lo que no haría una buena foto para los derechos de fanfarronería.

En resumen, Samsung cerró el 2020 como líder de foldables y la situación se dispararía meteóricamente para finales del 2021. Sin competidores con propios diseños innovadores, precios más competitivos o verdaderas alternativas para el consumidor el fabricante surcoreano seguirá aprovechando cada centímetro de ventaja que le dé la competencia.

Sabemos que Xiaomi, OPPO, Google y Apple están trabajando en sus propios smartphones de pantalla flexible pero solo los primeros dos lo lanzarían en algún momento de 2021. Google podría llegar a hacerlo en 2022 y, en el caso de Apple, con los recaudos que la compañía suele tomar para cada uno de sus iPhone, la espera podría extenderse hasta 2024 incluso.

Samsung Galaxy Z Fold 2

Samsung Galaxy Z Fold 2

El Samsung Galaxy Z Fold 2 es el sucesor del Galaxy Fold original. Con una pantalla interna Dynamic AMOLED 2X de 7.6 pulgadas y una externa de 6.23 pulgadas, este smartphone plegable está potenciado por un procesador Snapdragon 865+ con 12GB de memoria RAM y 256GB de espacio de almacenamiento no expandible. La cámara posterior del Galaxy Z Fold 2 es triple, con tres lentes de 12 MP, mientras que la cámara frontal es de 10 MP, al igual que la cámara externa. Una batería de 4500 mAh de carga rápida provee la energía, y puede ser cargada de forma inalámbrica. Completando las características del Galaxy Z Fold 2 encontramos unos parlantes stereo optimizados por AKG, lector de huellas montado de lado, conectividad 5G, y corre One UI 2.1 basado en Android 10.

  • Comentarios: 0
  • Reviews: 0
Samsung Galaxy Fold

Samsung Galaxy Fold

El Samsung Galaxy Fold es la concreción de la larga promesa de Samsung de un smartphone plegable. El Galaxy Fold se despliega a la mitad para formar una pantalla QXGA+ AMOLED de 7.3 pulgadas, y cuando está plegado muestra una pantalla Super AMOLED HD+ de 4.6 pulgadas. En cuanto a cámaras, el Galaxy Fold está cargado de sensores: La cámara trasera es triple, con una configuración de 16 MP + 12 MP + 12 MP, la cámara frontal es de 10 MP + 8 MP y la cámara del frente plegado es de 10 MP. Con un procesador Snapdragon 855, el Galaxy Fold cuenta con 12GB de RAM y 512GB de almacenamiento interno, lector de huellas integrado en pantalla, batería de 4380 mAh con carga rápida e inalámbrica, y corre Android 9.0 Pie.

  • Comentarios: 6
  • Reviews: 0

Vía: SamMobile

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Samsung ya no es el fabricante más grande del mundo

Samsung ya no es el fabricante más grande del mundo

Por primera vez, Apple supera en unidades despachadas a Apple y se convierte en el fabricante más grande del mundo durante el pasado 2023.
Apple anuncia al Vision Pro como la primera computadora espacial

Apple anuncia al Vision Pro como la primera computadora espacial

Apple anuncia su headset de realidad aumentada Vision Pro como la primera computadora espacial de funcionamiento autónomo.
Nothing no tiene planeado lanzar un foldable smartphone según su CEO

Nothing no tiene planeado lanzar un foldable smartphone según su CEO

Carl Pei, CEO de Nothing, confirma que no está en los planes de la compañía lanzar un foldable smartphone.
Apple planea lanzar una versión económica del Vision Pro en el 2025

Apple planea lanzar una versión económica del Vision Pro en el 2025

Apple trabaja en una versión económica del headset AR/VR Vision Pro, que podría ser lanzado hacia finales del 2025.
Pronto veremos smartphones con 24GB de memoria RAM

Pronto veremos smartphones con 24GB de memoria RAM

Varios fabricantes chinos se aprestan a lanzar smartphones con 24GB de memoria RAM. El RedMagic 8S Pro podría ser el primero de ellos.
Oppo desmiente planes de abandonar el segmento de los foldables

Oppo desmiente planes de abandonar el segmento de los foldables

Oppo refuta un rumor que aseguraba que podría abandonar el segmento de foldable smartphones debido a la intensificación de la competencia en China.