Fabricantes chinos ponen la mira en HarmonyOS como alternativa a Android

Publicado el por Andrés Rodríguez


No cabe duda que Android es actualmente el sistema operativo móvil más popular por amplio margen. No es que los usuarios han tenido oportunidad de elegirlo como tal, sino que, con la baja de otros como Windows Phone, o Symbian, las alternativas prácticamente se dividieron entre el ecosistema cerrado iOS de Apple y Android.

Sin embargo, un nuevo rumor asegura que Android estaría a punto de enfrentar una gran amenaza a su hegemonía por parte de un antiguo socio de Google.

La amenaza mencionada proviene de Huawei, más exactamente con HarmonyOS, su sistema operativo móvil desarrollado puertas adentro debido a las restricciones al comercio impuestas a Huawei por el gobierno de USA.



De acuerdo con un par de leakers chinos, fabricantes de smartphones están contactando con Huawei para adaptar HarmonyOS para sus dispositivos.

Estos fabricantes serían Xiaomi, Oppo, Vivo y Meizu, todos de origen chino y expuestos a posibles sanciones si avanza la misma premisa por la que fue sancionado Huawei.

Por supuesto, esto no quiere decir que los mencionados fabricantes dejen Android para adoptar HarmonyOS, sino que pretenden tener un "as en la manga" como alternativa por si las cosas se complican.

Aún cuando estos fabricantes no lo utilicen para sus smartphones finalmente, es un espaldarazo para HarmonyOS, legitimándolo como opción posible a Android.

El origen de HarmonyOS

Durante el 2019, una guerra comercial USA-China con aditivos sobre seguridad nacional derivó en la prohibición a Huawei de utilizar apps de Google en sus smartphones Android futuros - es decir, apps como Gmail, Google Play Store, Google Maps y demás.

Con el panorama de perder un mercado ganado tras un crecimiento impresionante en los últimos años, Huawei se propuso crear a HarmonyOS, su propio sistema operativo por si Android dejaba de ser una opción.

Desde su anuncio, HarmonyOS parece ser más una promesa que una realidad, ya que, al día de hoy, no está corriendo en ningún smartphone, a pesar de que Huawei promete llevar a HarmonyOS a muchos de sus smartphones.

Incluso nuevos smartphones que se encuentran en desarrollo como el Huawei P50 podrían llegar con el sistema operativo ya preinstalado.

De momento, HarmonyOS es solo una gran incógnita, sobre todo porque no solo se trata de un sistema operativo sino también todo el ecosistema que lo soporta, y Huawei está tratando de seducir desarrolladores para ello sin mucho éxito al parecer.

Vía: TechRadar



Sobre Andrés Rodríguez

Mi pasión por los teléfonos celulares comenzó hace mucho tiempo con un Ericsson del tamaño de un ladrillo. Vi de cerca el apogeo de Nokia, el nacimiento de Android y del iPhone, y jugué al Snake. Profesionalmente pasé por grandes empresas de telecomunicaciones, siguiendo de cerca la evolución de la telefonía celular.