Fabricantes chinos ponen la mira en HarmonyOS como alternativa a Android

Publicado el por Andrés Rodríguez

No cabe duda que Android es actualmente el sistema operativo móvil más popular por amplio margen. No es que los usuarios han tenido oportunidad de elegirlo como tal, sino que, con la baja de otros como Windows Phone, o Symbian, las alternativas prácticamente se dividieron entre el ecosistema cerrado iOS de Apple y Android.

Sin embargo, un nuevo rumor asegura que Android estaría a punto de enfrentar una gran amenaza a su hegemonía por parte de un antiguo socio de Google.

La amenaza mencionada proviene de Huawei, más exactamente con HarmonyOS, su sistema operativo móvil desarrollado puertas adentro debido a las restricciones al comercio impuestas a Huawei por el gobierno de USA.



De acuerdo con un par de leakers chinos, fabricantes de smartphones están contactando con Huawei para adaptar HarmonyOS para sus dispositivos.

Estos fabricantes serían Xiaomi, Oppo, Vivo y Meizu, todos de origen chino y expuestos a posibles sanciones si avanza la misma premisa por la que fue sancionado Huawei.

Por supuesto, esto no quiere decir que los mencionados fabricantes dejen Android para adoptar HarmonyOS, sino que pretenden tener un "as en la manga" como alternativa por si las cosas se complican.

Aún cuando estos fabricantes no lo utilicen para sus smartphones finalmente, es un espaldarazo para HarmonyOS, legitimándolo como opción posible a Android.

El origen de HarmonyOS

Durante el 2019, una guerra comercial USA-China con aditivos sobre seguridad nacional derivó en la prohibición a Huawei de utilizar apps de Google en sus smartphones Android futuros - es decir, apps como Gmail, Google Play Store, Google Maps y demás.

Con el panorama de perder un mercado ganado tras un crecimiento impresionante en los últimos años, Huawei se propuso crear a HarmonyOS, su propio sistema operativo por si Android dejaba de ser una opción.

Desde su anuncio, HarmonyOS parece ser más una promesa que una realidad, ya que, al día de hoy, no está corriendo en ningún smartphone, a pesar de que Huawei promete llevar a HarmonyOS a muchos de sus smartphones.

Incluso nuevos smartphones que se encuentran en desarrollo como el Huawei P50 podrían llegar con el sistema operativo ya preinstalado.

De momento, HarmonyOS es solo una gran incógnita, sobre todo porque no solo se trata de un sistema operativo sino también todo el ecosistema que lo soporta, y Huawei está tratando de seducir desarrolladores para ello sin mucho éxito al parecer.

Vía: TechRadar

Sobre Andrés Rodríguez

Mi pasión por los teléfonos celulares comenzó hace mucho tiempo con un Ericsson del tamaño de un ladrillo. Vi de cerca el apogeo de Nokia, el nacimiento de Android y del iPhone, y jugué al Snake. Profesionalmente pasé por grandes empresas de telecomunicaciones, siguiendo de cerca la evolución de la telefonía celular.

iOS 18 podría tener la mayor actualización a la fecha, según reporte

iOS 18 podría tener la mayor actualización a la fecha, según reporte

iOS 18 podría marcar la actualización más grande para el iPhone desde su concepción, incluyendo soporte RCS en Mensajes e Inteligencia Artificial.
Huawei anuncia la serie Pura 70 con cuatro teléfonos

Huawei anuncia la serie Pura 70 con cuatro teléfonos

La serie Pura 70 de Huawei debuta en China con cuatro teléfonos. El Pura 70 Ultra incorpora lente retráctil de 1 pulgadas y sus precios parten de 700 euros.
Las colaboraciones Oppo/OnePlus-Hasselblad y Vivo-Zeiss podrían terminar pronto

Las colaboraciones Oppo/OnePlus-Hasselblad y Vivo-Zeiss podrían terminar pronto

Las colaboraciones entre fabricantes chinos y marcas de fotografía legendarias podría estar mostrando signos de fatiga y muchas podrían ser canceladas pronto.
Huawei Pocket 2 debuta con una cámara cuádruple y resistencia al agua

Huawei Pocket 2 debuta con una cámara cuádruple y resistencia al agua

Huawei anuncia al Huawei Pocket 2 en China, que debuta con una cámara cuádriuple, chipset Kirin 9000S y carga rápida por cable e inalámbrica.
Xiaomi podría estar trabajando en un sistema operativo propio llamado MiOS

Xiaomi podría estar trabajando en un sistema operativo propio llamado MiOS

Xiaomi reemplazaría a MIUI con algo llamado MiOS que podría ser un nuevo nombre para la skin Android o bien un sistema operativo completo.
Huawei Mate 60 Pro debuta en China con soporte para llamadas satelitales

Huawei Mate 60 Pro debuta en China con soporte para llamadas satelitales

Huawei anunció en China al Huawei Mate 60 Pro, un nuevo smartphone con procesador desconocido pero interesantes características.