HarmonyOS se anuncia oficialmente como el sistema operativo móvil de Huawei

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

Llevábamos meses esperándolo. De hecho, y para ser del todo precisos, desde mediados de mayo cuando el Departamento de Comercio de Estados Unidos les prohibió a las compañías de aquel país comerciar con Huawei, lo que redundó en la suspensión de servicios Android para los smartphones chinos que lo esperábamos y aquí está: Huawei anuncia HarmonyOS.

No se llama "HongMengOS", no es un reemplazo de Android y tampoco es un sistema operativo móvil diseñado exclusivamente para dispositivos de la IoT sino, prácticamente, todo lo contrario. Pero el hecho es que HarmonyOS se ha hecho por fin oficial y mañana mismo debutará a bordo de un dispositivo de Honor.

HarmonyOS es un sistema operativo basado en microkernel

HarmonyOS no es aún un sistema operativo móvil en condiciones de ocupar el puesto de Android dentro de los principales dispositivos de Huawei pero, teóricamente, sus desarrolladores tienen el esqueleto ya armado para hacer una transición completa de un SO al otro en caso de que fuera necesario.

Lo que HarmonyOS sí es es un sistema operativo móvil basado en microkernel, lo que significa que sus capacidades y exigencias de hardware están optimizadas para funcionar fluidamente incluso en equipos de baja potencia. Es decir, HarmonyOS es, por ahora, un SO más bien ideal para dispositivos de la IoT y incluso smarpthones y tablets de mediana-baja gama.

Huawei anuncia HarmonyOS durante la Huawei Developers Conference y reveló que mañana mismo su segunda marca, Honor, será la primera compañía en lanzar un dispositivo con HarmonyOS a bordo. Exactamente de qué equipo se trata no se sabe, pero tendremos que esperar menos de 24hs para enterarnos.

De esta manera, Huawei ya instala en el mercado HarmonyOS y los próximos meses seguramente irá actualizándolo e intentándolo hacer conocido en todas partes del globo. Pero esta es, sin duda alguna, una carta abierta de presentación en el mundo del software para Huawei.

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Moto G 5G (2023) y Moto G Stylus (2023) llegan con menos y por menor precio

Moto G 5G (2023) y Moto G Stylus (2023) llegan con menos y por menor precio

Motorola anuncia al Motorola Moto G 5G (2023) y al Motorola Moto G Stylus (2023) con downgrades tanto de precio como de características.
Xiaomi anuncia HyperOS como reemplazo de MIUI

Xiaomi anuncia HyperOS como reemplazo de MIUI

Xiaomi anuncia HyperOS como su nueva skin Android que reemplazará a MIUI a partir de la serie Xiaomi 14, centralizando sus funciones alrededor del usuario.
Galaxy AI se expande a más teléfonos y tablets de Samsung

Galaxy AI se expande a más teléfonos y tablets de Samsung

Samsung expande su motor de inteligencia artificial a flagships del 2023 que incluyen la serie S23, los Galaxy Z y los tablets Tab S9.
Samsung revela más detalles del Galaxy Ring en MWC 2024

Samsung revela más detalles del Galaxy Ring en MWC 2024

Casi cerrando el evento Unpacked que sirvió para la presentación de la serie Galaxy S24, Samsung mostró al Galaxy Ring, su primer anillo inteligente, aunque no dio detalles con respecto a precio o funcionalidades. Samsung aprovechó MWC 2024 y nos...
Xiaomi podría estar trabajando en un sistema operativo propio llamado MiOS

Xiaomi podría estar trabajando en un sistema operativo propio llamado MiOS

Xiaomi reemplazaría a MIUI con algo llamado MiOS que podría ser un nuevo nombre para la skin Android o bien un sistema operativo completo.
Estos son los teléfonos de Xiaomi que recibirán HyperOS con actualización

Estos son los teléfonos de Xiaomi que recibirán HyperOS con actualización

Xiaomi publicó la primera lista de smartphones que recibirán actualización a la nueva plataforma HyperOS que reemplaza a MIUI.