HarmonyOS se anuncia oficialmente como el sistema operativo móvil de Huawei

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


Llevábamos meses esperándolo. De hecho, y para ser del todo precisos, desde mediados de mayo cuando el Departamento de Comercio de Estados Unidos les prohibió a las compañías de aquel país comerciar con Huawei, lo que redundó en la suspensión de servicios Android para los smartphones chinos que lo esperábamos y aquí está: Huawei anuncia HarmonyOS.

No se llama "HongMengOS", no es un reemplazo de Android y tampoco es un sistema operativo móvil diseñado exclusivamente para dispositivos de la IoT sino, prácticamente, todo lo contrario. Pero el hecho es que HarmonyOS se ha hecho por fin oficial y mañana mismo debutará a bordo de un dispositivo de Honor.

HarmonyOS es un sistema operativo basado en microkernel

HarmonyOS no es aún un sistema operativo móvil en condiciones de ocupar el puesto de Android dentro de los principales dispositivos de Huawei pero, teóricamente, sus desarrolladores tienen el esqueleto ya armado para hacer una transición completa de un SO al otro en caso de que fuera necesario.

Lo que HarmonyOS sí es es un sistema operativo móvil basado en microkernel, lo que significa que sus capacidades y exigencias de hardware están optimizadas para funcionar fluidamente incluso en equipos de baja potencia. Es decir, HarmonyOS es, por ahora, un SO más bien ideal para dispositivos de la IoT y incluso smarpthones y tablets de mediana-baja gama.

Huawei anuncia HarmonyOS durante la Huawei Developers Conference y reveló que mañana mismo su segunda marca, Honor, será la primera compañía en lanzar un dispositivo con HarmonyOS a bordo. Exactamente de qué equipo se trata no se sabe, pero tendremos que esperar menos de 24hs para enterarnos.

De esta manera, Huawei ya instala en el mercado HarmonyOS y los próximos meses seguramente irá actualizándolo e intentándolo hacer conocido en todas partes del globo. Pero esta es, sin duda alguna, una carta abierta de presentación en el mundo del software para Huawei.



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.