Huawei intentará esquivar las prohibiciones construyendo su propia fábrica de SoCs

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


En su última directriz el Departamento de Comercio de Estados Unidos interrumpió de todo el circuito de Huawei para acceder a la compra de procesadores que tuvieran componentes o patentes estadounidenses. Por eso Huawei construirá su propia fábrica de procesadores para intentar eludir estas prohibiciones.

La información proviene del confiable sitio Financial Times que tiene informantes allegados a Huawei. La compañía china avanza en la contrucción de su propia planta de SoCs con inversión gubernamental y se espera que para finales de 2020 la infraestructura esté finalizada y lista para funcionar.

Le tomará varios años a Huawei poder fabricar chips Kirin de jerarquía premium

No obstante, aunque es sin dudas una buena noticia para Huawei, no conviene que sus fanáticos depositen demasiada expectativa aún. Y es que incluso aunque esta fábrica finalice su contrucción en tiempo y forma, en una primera etapa, esta podría fabricar solamente procesadores con tecnología de 48nm.



Dicha tecnología fue introducida por primera vez en 2007. Huelga decir que esta es tecnología de proceso totalmente obsoleta. Al menos, para utilizarse en chips de smartphones. A finales de 2021 Huawei estaría en condiciones de fabricar chips de 28nm y recién en algún momento de 2022 veríamos salir de esta fábrica SoCs de 20nm.

Estos últimos ya podrían emplearse en dispositivos con conectividad 5G pero no en teléfonos inteligentes. Todo parece indicar, entonces, que pasarán años hasta que podamos volver un chip Kirin de la más alta jerarquía. A menos, claro, de que otros fabricantes -o la propia TSMC- quieran ponerse manos a la obra para crear chips Kirin premium.

Por lo pronto, Huawei construirá su propia fábrica de procesadores para eludir las prohibiciones actuales instruidas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos y con miras a contar con una planta autosuficiente varios años en el futuro. Quizá con los años Huawei pueda comparársele a Samsung en este sentido, también.

Fuente: Financial Times



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.