El Exynos 990 podría cambiar el futuro para los flagships de Samsung

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


En el día de ayer, Samsung publicó un teaser en la cuenta oficial de Twitter de Samsung Exynos anticipando que la próxima generación de estos procesadores estaría al caer. Pues bien, hoy Samsung anuncia el Exynos 990 y aunque no cumple exactamente con las expectativas es, igualmente, el auténtico nuevo procesado premium del fabricante surcoreano.

Con cifras y capacidades que superan, en algunos casos por mucho, y en otros por poco a los Exynos 980 y Exynos 9825, el Exynos 990 no tiene fecha oficial de debut aún. Y tampoco se revelaron algunos de sus detalles técnicos, pero estamos seguros de que más tarde o más temprano en 2019 estaremos oyendo más sobre este nuevo procesador premium.

Características del Samsung Exynos 990

Lo primero es notar que el Exynos 990 recoge la tradición comenzada por el Exynos 980 de restarle un dígito a la nomenclatura de chips de Samsung.



Pero a diferencia de aquel SoC, el Exynos compite directamente en la más alta gama de chips de Samsung contra el Exynos 980 y el Exynos 9825, los chips que se utilizaron en las versiones internacionales de los Galaxy S10 y los Galaxy Note 10.

De hecho, el Samsung Exynos 990 recoge la arquitectura del Exynos 9825 y agrupa sus ocho núcleos en tres grupos: dos de dos núcleos y uno de cuatro. En todo es igual al Exynos 9825 salvo por el hecho de que los núcleos Cortex-A75 del Exynos 9825 fueron reemplazados en el Exynos 990 por núcleos Cortex-A76.

Samsung anuncia el Exynos 990 que trabajará con un procesador gráfico ARM Mali-G77 MP11 y un módem Exynos 5123. Este último es uno de los pocos módems del mundo en haberse fabricado también con la misma tecnología de proceso 7nm EUV que, en este caso, comparte con el Exynos 990.

El Exynos 990 soporta módulos de cámara con hasta un sensor Samsung ISOCELL Bright HMX de 108MP o módulos de cámara dual con sensores de hasta 24,8MP. Esta última configuración podría ser una sugerencia del tipo de cámaras dorsales que podríamos ver en los smartphones equipados con el Exynos 990.

Por último, el Samsung Exynos 990 es el primer chip de la compañía surcoreana en ser compatible con los chips de memoria RAM LPDDR5X, por lo que quizá veamos también un cambio en ese respecto en cuanto a los flagships que veremos lanzados por Samsung en 2020.

Vía: GSM Arena



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.